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jueves, 16 de febrero de 2017

EL HOTEL MARQUESA, LOS CÓLOGAN Y NICOLÁS LEMUS

Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna.

La historia del turismo en nuestro archipiélago representa un tema de gran interés cuya atención ha merecido múltiples análisis. Se trata de un aspecto del que es amplio conocedor Nicolás González Lemus, profesor universitario, investigador y autor de numerosos libros y artículos bajo esa línea de investigación. Su nueva obra, bajo el título El hotel Marquesa, La Paz y los Cólogan en el turismo, publicada en LeCanarien ediciones, se estructura a lo largo de seis capítulos. En la introducción, González Lemus apunta toda una serie de detalles relacionados con las características y la situación geográfica de las Islas Canarias respecto al turismo, estableciendo una clasificación que inicia con la etapa de conquista y expansión atlántica; una segunda etapa caracterizada por el viaje expedicionario y aventurero; una tercera fase de turismo terapéutico y de élite y, por último, la consolidación del turismo contemporáneo, más conocido como turismo de Sol y Playa. A lo largo de la primera parte del libro, la familia Cólogan es descrita con gran detalle, siendo evidente su participación en diversas actividades económicas y políticas, tal y como ocurriera con Juan Cólogan Blanco (1710-1771). A partir de su biografía, González Lemus sitúa al lector ante dos de sus cinco hijos: Tomás y Bernardo Cólogan Valois; fundadores de la casa comercial Juan Cólogan e hijos. A lo largo del segundo capítulo, el autor efectúa una interesante relación respecto al significado de la casa comercial en el contexto del prototurismo. No duda en explicar el significado de Santa Cruz de Tenerife como punto de escala en el que obtener provisiones y es que, en aquellos momentos, la ciudad albergaba dos casas comerciales para los buques que fondeaban: Pasley & Little y Juan Cólogan & hijos. González Lemus, describe la atención que Bernardo Cólogan ofreció ante la visita a la isla de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. 

Se trata de un apunte que une al nombre de Tomás Fidel Cólogan Bobadilla, permitiendo ese hecho comprender las circunstancias que movieron a tal individuo para aproximarse al desarrollo del turismo, junto al significado de su matrimonio con Laura Cólogan Franchi y Heredia. Las características y beneficios del clima se unen a la importante labor desarrollada por Nicolás Benítez de Lugo en pro del turismo en el lugar en un contexto económico complejo para las Islas, marcando la fecha de 8 de abril de 1883 como el “pistoletazo de salida del turismo”. Un año en el que, asimismo, analiza la apertura de un hotel por parte de la familia Cólogan que sería conocido con posterioridad como hotel Marquesa, junto a otras iniciativas. Otro capítulo se encarga del nacimiento del turismo y el ambiente que ese hecho generó en la ciudad con la inauguración de diversos establecimientos y el papel desarrollado por Tomás Fidel Cólogan, incluyendo toda una serie de documentos ilustrativos de ese proceso. Capítulo aparte merece la atención del autor al hotel Marquesa, su etapa bajo la dirección de la Compañía Taoro, el periodo bajo Laura Cólogan Heredia y su posterior desarrollo y vicisitudes a través de otros arrendatarios. Indudablemente, la Primera Guerra Mundial tuvo sus efectos negativos en el desarrollo turístico portuense, apuntando González Lemus la presencia de unos años complejos para el establecimiento hotelero que continuó abierto. Continúa analizando con detalle el proceso de transformación urbana experimentado en la ciudad y la situación del hotel Marquesa en un contexto dominado por el turismo de Sol y Playa. Su investigación llega hasta la situación actual, definiendo al inmueble como el único “edificio hotelero del patrimonio histórico de la ciudad turística”. El último capítulo aborda el origen y desarrollo turístico en los terrenos de La Paz, con especial atención al hotel La Paz, el hotel Meliá Puerto de la Cruz y el hotel Semiramis. 

En definitiva, una lectura muy recomendable que aporta una visión de gran interés respecto al desarrollo de un sector clave de nuestra economía a través de un hotel con una gran trayectoria histórica…”

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