Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 18 de febrero de 2017

MAPAS DE CONTENIDO DIGITALES – 2C

Antonio Pastor Abreu

Mapas de contenido en el mundo real.

Un ejercicio interesante para adquirir práctica en la creación de “mapas de contenido”,  es hacer “Ingeniería inversa” de los productos que nos gustan: tomar una aplicación o web reconocida y tratar de construir hacia atrás el “mapa de contenido” en el que está basada. Germán Frassa comparte, en su obra, lo que debe ir  primero: entender a quién nos dirigimos, qué problemas tienen y cómo podemos ayudarle a definir, construir y mejorar, con su producto digital.

Runtastic. El siguiente ejemplo corresponde a una app de running. Con un nombre imaginario que podría aplicarse a cualquiera de las aplicaciones móviles reconocidas en el subsector, como Endomondo, Strava o Rompezuelas.run.

Mapa de contenido: Runtastic.

Persona

Soy Andrés, 47 años, casado, dos hijas, directivo del área digital de una empresa de medios. Nunca encontraba el momento para la actividad física, pero hace un tiempo que salgo a correr de manera habitual. Me está gustando y quiero empezar a tomármelo más en serio.

Objetivo personal

Mantenerme saludable y en forma.

Objetivo práctico

Quiero empezar a medir mi progreso como runner. Quiero guardar los datos de una carrera mientras la estoy realizando. Quiero prepararme para participar en un evento competitivo.

Escenario

En el salón de casa, el fin 
de semana, con mi portátil
y acceso wifi. Acabo de
correr y he recordado que
unos compañeros en el
 trabajo me hablaron de
Runtastic. Así que me siento ante el ordenador para enterarme de qué setrata.   
     
En la puerta de casa, con mi móvil, enganchado a la wifi, listo para salir a correr.   En el salón de casa, el fin de semana, con el portátil y acceso a wifi.

Tareas       Tipo de
contenido Tareas       Tipo de
contenido Tareas       Tipo de
contenido

Crear mi perfil.        
Perfil de usuario.     
Seleccionar actividad.     
Listado de actividades     
Buscar eventos.        
Listado de eventos.

Buscar y conectar con amigos.    
 
Listado de perfiles de usuarios.        
Emparejar con app con pulsómetro vía Bluetooth.  
Guía de conexión paso a paso. 
Seleccionar evento. 
Ficha de eventos.

Buscar rutas para correr.
Ficha de ruta. Listado de rutas públicas. 
Configurar detalles de la actividad.
Ajustes de actividad.        
Añadir evento.

Formulario de alta de eventos.

Crear mis rutas.       
Ficha de ruta.  
Elegir música para escuchar mientras corro.   
Ajustes de música.   
Crear un
objetivo.  

Formulario de alta de objetivo.

Registrar una actividad que ya he realizado.   
Ficha de actividad.  

Al finalizar, revisar la actividad y guardarla en mi cuenta.     
Ficha de actividad.  

Comprobar mi progreso respecto al objetivo. 

Ficha de objetivo.
                                       
Elegir un plan de entrenamiento.          
Listado de planes de entrenamiento.
                                       
Elegir un plan de entrenamiento.          L
istado de planes de entrenamiento.

Algunos apuntes interesantes a partir de este mapa.

I.  Un producto puede satisfacer varios objetivos prácticos.

II. Un producto puede interactuar con el cliente en más de un escenario.

III.    Un mismo tipo de contenido puede utilizarse para varias tareas.
IV.   Por último, observemos la persona que hemos definido para este producto.

Uno podría pensar que todos los aficionados al running son más o menos iguales, pero es difícil simplificar. No son iguales los problemas ni las expectativas de alguien que quiere empezar a correr y necesita motivación, y de alguien que ya está corriendo con regularidad y lo que quiere es medir su esfuerzo, que es el caso que hemos elegido.

U otro grupo, el de los que viven para correr, porque se han entusiasmado tanto con el running que lo consideran uno de los aspectos más importantes de sus vidas. Ese tipo de personas tendrá objetivos prácticos más vinculados con la medición precisa de su nutrición y de su rendimiento físico, y querrán información sobre tipos de pisada, calzado para correr, lesiones más frecuentes, etc.                                                                                      

*AIPET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario