Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 31 de octubre de 2015

LAS PERSONAS, SOMOS SERES INDIVIDUALES DENTRO DE UN ENTRAMADO

Juan Antonio Gómez Jerez 
LAS PERSONAS, SOMOS SERES INDIVIDUALES DENTRO DE UN ENTRAMADO SOCIAL QUE NOS RIGE, NOS ORGANIZA, NOS INFLUYE Y NOS HACE O NO CRECER COMO PERSONAS. EL ESTRÉS Y POR CONSECUENCIA EL NERVIOSISMO NOS HACE INTERACTUAR MAL ENTRE NOSOTROS MISMOS, INCLUSO PUEDE LLEGAR A HACERNOS INTOLERANTES. SUPONGO QUE LA SITUACIÓN ACTUAL QUE ESTAMOS SOPORTANDO TODOS NOS HACE SUFRIR Y SIN DARNOS CUENTA, A VECES, PODEMOS HACER DAÑO A OTROS A TRAVÉS DE NUESTRAS ACUACIONES. HEMOS DE CRECER Y SER CAPACES DE INTERACTUAR BIEN ENTRE NOSOTROS, SOMOS LO ÚNICO QUE TENEMOS.
EL ESTRÉS  se define como un estado de fatiga física y psíquica de las personas, causado por un exceso de trabajo, desórdenes emocionales y cuadros de ansiedad. En ocasiones constituye el motor de nuestras vidas, pero es ante todo uno de nuestros peores enemigos. Frente al estrés, el organismo humano reacciona tanto en el aspecto físico biológico como  en el psicológico, siendo éste último aspecto el que más nos pueda afectar por la gran cantidad de factores psicosociales que nos relacionan con nuestro exterior.
“El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz.”
 JUAN PABLO II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

El estrés también se puede gestar incluso crecer  en nuestro entorno familiar y de amistades. No elegimos a nuestra familia, con lo cual, tenemos que soportar todas y cada una de las situaciones que a veces y a lo largo del tiempo pueden llegar a ser estresantes. Los desencuentros familiares por la diferencia de pareceres  además la eterna lucha generacional entre padres e hijos es también un factor altamente estresante y productor de síntomas de ansiedad y nerviosismo. La familia debería ser un entorno  de armonía y de aspecto tolerante que nos ayude y nos enseñe a lo largo de nuestra vida a disfrutar del entorno familiar como base de salud para nuestro equilibrio mental.  Los amigos van y vienen y es ahí donde podemos ser más libres y saber cuándo hay amigos con los que podemos interactuar de una forma equilibrada para que ninguno acumule carencias. Son tan importantes como la familia porque forman nuestro entorno cercano. Este entorno, es el que principalmente deberemos cuidar a lo largo de nuestra vida, es un trabajo que deberemos hacer con empeño y dedicación.
“Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.”
RALPH WALDO EMERSON (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.


EL TRABAJO FORMA UNA PARTE IMPORTANTE DE NUESTRO ENTORNO PERSONAL. NOS PASAMOS GRAN PARTE DE NUESTRO TIEMPO EN ÉL COMPARTIENDO CON NUESTROS COMPAÑEROS. SOMETIDOS A UN ALTO GRADO DE PRESIÓN ES UNO DE LOS ENTORNOS DONDE MÁS ESTRÉS, ANSIEDAD Y NERVIOSISMO RECIBIMOS.

El estrés en nuestro entorno laboral debido al alto grado de presión al que a veces  nos vemos sometidos en él, es un lugar altamente estresante. No siempre interactuamos bien con nuestros compañeros. Unas veces por nosotros mismos y otras veces por ellos se dan situaciones que incluso puede llegar a enfrentamientos, discusiones, incluso enfados. Estamos sometidos por nuestras actuaciones a ser juzgados, criticados y muchas veces canalizar ese tipo de situaciones es difícil. Nos produce estrés y ansiedad. Las relaciones entre los compañeros y su buen estado y armonía dependen en gran medida de que tengamos o no un jefe conciliador, justo y que sepa liderar un equipo de trabajo. Dado que en el trabajo nos pasamos casi todo el día deberíamos intentar conseguir albergar un entorno lo más armonioso posible.
“El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.”
OSCAR WILDE (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.”
JONAS EDWARD SALK (1914-1995) Médico y epidemiólogo estadounidense.
EN GENERAL ESTAMOS SOMETIDOS AL ESTRÉS. DEPENDE DE NOSOTROS Y DE NUESTRO ENTORNO SALUDABLE O NO,  Y EL NIVEL  DE TOLERANCIA QUE REFLEJEMOS HACIA ÉL.
El estrés se encuentra en la calle, en el supermercado, en la gasolinera, en el centro de salud, etc. las personas actualmente estamos sometidas a una gran presión y eso se va notando en la actitud y respuesta que tenemos ante las  distintas situaciones a las que nos vemos sometidos e influenciados a lo largo del día. Vamos perdiendo tolerancia y en algunas ocasiones podemos notar como las respuestas tienen un toque de agresividad e intolerancia que no nos beneficia ni como personas,  ni como grupo social que intenta evolucionar. Según parece en los últimos tiempos se ha visto un crecimiento importante del consumo de tranquilizantes y ansiolíticos para contrarrestar el estado de estrés y nerviosismo que nos invade. Los problemas están ahí, siempre han estado y van a seguir estando, así que  es inevitable verse inmerso en situaciones problemáticas a lo largo de las distintas etapas de nuestra vida. Desde mi punto de vista, sobrellevarlo está en nosotros, en nuestra tolerancia a la frustración, en nuestra educación, en nuestras expectativas y sobretodo está en cómo nos tomemos las cosas; las que nos llegan desde dentro de nosotros mismos tanto como las que llegan desde fuera y nos influyen y afectan. No es cuestión de ser fríos y calculadores, tanto como, de analizar las situaciones, afrontarlas y darles en la justa medida la solución pertinente.

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”

ALBERT EINSTEIN  (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense. 
“Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.”

OSCAR WILDE (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario