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sábado, 17 de octubre de 2015

PAJARITOS Y SIMBOLO RUP, IMPRESCINDIBLES PARA NUESTRO DESARROLLO


Fidela Velázquez

Me ha alegrado profundamente oír, a través de la radio, una campaña muy lograda para mover a que consumamos productos canarios, animando a identificar, en el momento de la compra, el símbolo de los dos pajaritos. Ni que decir tiene que esta magnífica campaña anima a consumir lo nuestro y es muy beneficiosa para nuestro comercio y nuestra industria.

Pero haciendo honor a la verdad, es una campaña a medias. De nuevo, y no es nuevo,  se echa en falta una campaña informativa sobre el símbolo que identifica los productos originales de las Regiones Ultraperiféricas europeas, dentro de las cuales Canarias es una de las principales, por extensión, habitantes y posibilidades de consumo, también por los residentes transeúntes. El símbolo de las RUP se creó para mejorar el conocimiento, el consumo y la demanda de los productos agrícolas y pesqueros de calidad -transformados o sin transformar- específicos de cualquiera de las RUP, en nuestro caso, de la Comunidad Autónoma de Canarias, que presenten características propias de los productos de Canarias; entendiendo como tales aquellas que afectan a las condiciones, modos y técnicas de cultivo, de producción y fabricación, así como lo que respecta a normas de presentación y acondicionamiento. La única condición es que el producto que lo ostente sea producido (la materia prima) en Canarias, por lo que es el símbolo más idóneo  para destacar y promocionar nuestra producción agrícola, ganadera y pesquera, amén de otros posibles productos industriales cuya materia prima proceda de Canarias, como mermeladas, zumos, productos lácteos etc.  El uso del símbolo gráfico está reservado a productos de calidad superior acordes con las disposiciones de la reglamentación comunitaria o, en su defecto, por las normas internacionales. En Canarias, es el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria es el órgano competente en esta materia y autoriza la utilización del símbolo gráfico, indicando las condiciones de utilización para una o varias campañas de comercialización. Es una forma de reconocer la calidad de nuestros productos, de darles un nombre fiable e identificable y de facilitar el acceso al mercado, permitiendo la lucha eficaz contra la competencia desleal.

¿Son incompatibles ambos símbolos? No.  Los pajaritos designan a aquellos productos envasados y comercializados en y desde Canarias, mientras el símbolo de las RUP representa los producidos íntegramente, incluso la materia prima, en  Canarias. Es decir, mientras estos últimos pueden llevar los dos distintivos, los que proceden de materia prima importada sólo pueden llevar el símbolo de los pajaritos. Y esta información es fundamental y necesaria para el desarrollo, sobre todo, de nuestro sector primario. Y esta información es desconocida para gran parte de la población. Mientras  otras Regiones Ultraperiféricas ostentan con orgullo en sus productos el símbolo de las RUP, alguna razón que no me atrevo a aventurar ha impedido que se promocione este símbolo en Canarias, con la consiguiente pérdida promocional del producto local.


Por ello, contenta de escuchar la promoción de los pajaritos, reclamo desde estas líneas una promoción-información paralela del símbolo de las RUP. Para que todos los consumidores, entre los que me incluyo, sigamos consumiendo orgullosamente el producto local, pero diferenciando entre el producido y el que sólo se envasa y comercializa. Ambos son importantes para nuestro desarrollo y ambos deben convivir. Porque mucha gente, entre la que me incluyo, seguiré apostando decididamente por lo nuestro. Porque es nuestra economía y es nuestro bienestar. Y así ganamos todos. 

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