Sheina
Lee Leoni Handel
Prólogo:
Muchas veces nos hemos preguntado por qué unas personas logran captar el apoyo incondicional de la
sociedad y otras que parecen tener igual o mejores condiciones no lo hacen.
Los estudios psicológicos y sociológicos que se han dedicado
a estudiar este tema han intentado acercarnos una respuesta, aunque debemos
tener en cuenta que no se ha llegado aún
a resultados concluyentes
Es innegable que las
personas que logran destacarse dentro de un grupo, tienen condiciones especiales que los diferencian
del resto, entre las cuales destacamos
muy especialmente el Carisma.
Nombraremos a continuación
algunas de las condicionantes a
hacen referencia los especialistas y cómo podemos desarrollarlas.
En primer lugar: Sea carismático.
Se cree que la palabra carisma viene del griego y significa “presente “o regalo
divino.
Actualmente, este término, se utiliza para designar a la capacidad de algunas personas para
atraer y cautivar a los demás.
O sea, a esa habilidad que tiene ciertas personas para
motivar con facilidad la atención y la admiración de otros individuos, gracias
a una personalidad “Magnética”
En materia religiosa, se ha utilizado durante mucho tiempo
este concepto, y se ha considerado un
don que Dios entrega a través del espíritu santo a algunos creyentes en bien de
la comunidad.
Esta cualidad tan especial, es propia de la mayoría de los
líderes, que más allá de sus cualidades
intelectuales o profesionales se destacan por este brillo tan especial, que
hace que sus seguidores le obedezcan, o por lo menos lo escuchen.
¿Cómo se obtiene el Carisma?
Mientras que, para algunos autores, el carisma es un don que
nace con ciertos individuos, para otros es actualmente una cualidad que se
puede adquirir y que podemos lograr desarrollar en un alto porcentaje si nos
dedicamos a esta actividad con énfasis.
Y tenemos una posición
intermedia, ya que hay quienes
mantienen que si bien el carisma es algo
que nace con el sujeto, existen formas de potenciarlo, para convertir a algunas
personas en auténticos líderes
carismáticos.
Dejando de lado esta discusión interminable, veamos que, sin
embargo, además de esta importante cualidad, existen otras condicionantes muy
interesantes que permiten que una persona se transforme en líder.
No siempre se puede lo que se quiere…
Max Weber sociólogo,
filósofo y economista alemán (1864-1920) fue quien se refirió por primera vez al término “carisma “como una de las tres
formas de dominación política.
Mientras que las otras 2
formas de dominación, la racional y la política, se basan en lo cotidiano y tradicional, sólo en muy
pocos casos, surge la presencia de un
líder carismático.
Dos condiciones son
necesarias para que esto suceda:
La primera condición no es suficiente si la mayoría de los
miembros de la sociedad no concientizan que solamente una persona con
características especiales puede
sacarlos de la situación en que se encuentran. Alguien con facultades
extraordinarias que sea capaz de llevarlos por un camino exitoso.
¿Qué más se le exige aun líder?
1-Inteligencia –Esta debe ser superior al término medio de
sus seguidores, lo que le permitirá resolver la mayoría de las situaciones que
se presentan de una manera diferente y más eficaz. Es bien conocido el concepto
de inteligencia emocional, que Salove y
Mayer (1990) definen como la habilidad
para manejar los sentimientos y emociones propias y de los demás, así como ser
capaz de utilizar la información
obtenida para encaminar al grupo hacia el objetivo previsto.
2-Actividad más intensa
y mayor interacción social. Quien desea
ser líder debe destacarse en el grupo
por una intensa actividad e interacción social, que
lo haga sobresalir dentro del grupo.
3-Distancia social.- Pese a la frecuente interacción, el
líder debe mantener un cierto alejamiento con
el grupo o la organización, de tal manera que lo haga ver como un
ser superior dentro de éste, y que las personas se convenzan de que es capaz de
mantener la objetividad en el momento
de delegar funciones.
4-Independencia de criterio- Debe ser capaz de seleccionar
las normas que debe cumplir y cuáles puede dejar de lado... Por su misma
posición, se le tolera cierta flexibilidad
y desviación en el cumplimiento de las mismas.
5-Capacidad de
establecer metas y objetivos. Los objetivos establecidos deben ser claros y
concretos, adecuados al nivel de la
organización a quien pretende conducir. Sin objetivos entendibles y posibles de
realizar ningún esfuerzo vale la pena.
6-Capacidad de planeamiento. El conductor del grupo no solo
debe ser capaz de establecer objetivos, sino ser capaz de lograrlos de la mejor manera posible. Por lo tanto,
debe estar preparado para delegar las
tareas necesarias a quien esté más apto para
su ejecución. De ahí la importancia que tiene que el líder sea capaz de
reconocer las fortalezas y debilidades del grupo que pretende conducir.
7-Autoconocimiento. El líder debe conocer primordialmente
sus cualidades y sus debilidades, procurando trabajar intensamente en estas
últimas tratando de que pasen desapercibidas a sus seguidores. Debemos recordar
qué un líder es siempre un modelo a imitar y que su posición se debe a que jamás pasa desapercibido.
8-Innovador- Siempre
debe buscar nuevas y mejores formas de
lograr sus objetivos, para eso, como veremos a continuación, debe estar
informado de los permanentes cambios que se dan en la sociedad en que vive.
9-Informado- Es importante que conozca la información
principal del momento, interpretarla y utilizarla a favor de su liderazgo y del
grupo en general.
10- Inspira respeto—Esto significa que su autoridad debe contar con el consenso
casi absoluto de sus seguidores, y esto
se manifiesta especialmente a través de
la capacidad y responsabilidad con que el líder actúa ante las situaciones difíciles que se le van
presentando...Un líder eficaz y certero, es un líder respetado y aceptado con
frecuencia.
¿Qué tipo de líder quiere ser?
Actualmente está muy
difundido el concepto de líder positivo y líder negativo.
En el primero de los casos que mencionamos, la persona debe
enfocarse hacia las metas del grupo tratando de disminuir las dificultades para
su logro, así como estimular en forma
permanente al grupo o a la organización hacia el objetivo previsto.
En cambio, en el segunda caso, el líder conoce y acepta los
objetivos, y es capaz de determinar las
dificultades principales, pero no
propone soluciones alternativas a su logro, más bien desestimula y
desmotiva, por su visión negativa
respecto al logro a obtener.
El empresario estadounidense Seth Godin, uno de los grandes genios del marketing a nivel mundial, ha brindado
una serie de consejos para ejercer el liderazgo eficazmente.
Entre ellos destacamos:
Por lo tanto, si quiere ser un verdadero líder, no debería ignorar que:
Un líder es mucho más que un jefe. El liderazgo implica
tener habilidad para influenciar a un grupo de un modo más o menos continuado.
Mientras que un jefe puede ser impuesto, un líder no,
necesita autoridad legítima para poder conducir adecuadamente a un grupo.
Los subordinados podrán dejarse dirigir por el jefe, pero
quizá pueden no compartir sus ideas, lo que hace que ante cualquier oportunidad
traten de huir del grupo al que pertenecen
hacia otro que los represente legítimamente...
Recuerde que las instrucciones de un líder son ejecutadas
por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento es lo mejor para la
mayoría, y por lo tanto son obedecidas
con satisfacción.
Y por último, tenga en cuenta que usted
puede llegar a ser un líder si lo
desea .Si es carismático, ¡genial! tiene un alto porcentaje a su favor.
Pero si considera que no es carismático, recuerde que podrá trabajar en otras cualidades personales propias si desea que el grupo lo acepte como su
conductor.
Si luego de leer este humilde artículo, sigue pensando que
desea ser un líder, ¡pues inténtelo! seguro que valdrá la pena.
Sheina Lee Leoni Handel
Bibliografía de apoyo.
Academia de los
Magistrados-Diplomado Internacional de de liderazgo ético-Diciembre 2010.
Diario El País de Uruuguay-21/8/2011
El carisma del líder ¿Calidad innata o adquirida? ¿Por
qué?-Grupo n 3.
Sociología del Poder. Los tipos de dominación-editorial
Alianza-2007
Sociología-Plummer y Macionis-Prentis Hall-2000.
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