Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 12 de octubre de 2015

CONSEJOS PARA PASAR UN DÍA DE PLAYA

CONSEJOS PARA PASAR UN DÍA DE PLAYA Y  RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Creo que el incremento de muertes en la playas de Canarias responde a un aumento de visitantes de los litorales pero avisa que este año se pueden batir récords de ahogos porque los imprudentes aún no han aparecido Nosotros los  socorristas pedimos prudencia a los bañistas y da, además, consejos para disfrutar de la playa sin sobresaltos.- Aumentan las muertes y también las imprudencias en la playa. ¿A qué se debe?
La playa se ha consolidado como lugar de ocio. Y es gratuita, por tanto está masificada. Ha aumentado el número de usuarios. Además también hay personas de cierta edad que la frecuentan que tienen una serie de patologías crónicas asociadas como la hipertensión, la diabetes… Son patologías sencillas pero que se pueden complicar con el sol. Un desmayo sencillo, en el agua puede ser mortal.
- ¿La mayoría de muertos son por ahogos de este tipo?
Los rescates en los que el usuario pide socorro suceden en las películas. En el Mediterráneo, con playas completamente masificadas, solo tenemos este tipo de incidencia los días que hay bandera roja o amarilla. Normalmente una persona que se ahoga es porque pierde el conocimiento y respira agua.La mayoría de casos de ahogados son víctimas indetectables: personas que han sufrido algún problema en el agua que no les ha permitido pedir ayuda; que se ven sorprendidas por un desmayo o por un infarto o por cualquier otra consecuencia que le hace perder el conocimiento sin poder pedir ayuda. Es muy difícil detectar una cabeza que desaparece. Por eso no hay que bañarse solo, porque si te pasa algo nadie está pendiente de ti.- Más consejos.
Hay que bañarse en zonas vigiladas. Si tienes algún tipo de patología crónica debes consultar al médico por si hay que modificar la medicación para ir a la playa ya que hay medicamentos que pueden alterar el nivel de conciencia. Tampoco hay que alejarse demasiado de la orilla. Si tienes malestar o escalofríos, debes salir del agua. Tampoco hay que tirarse al agua si se desconoce la profundidad. No hay que arriesgar.
- ¿Cuáles son las causas más habituales por las que se atiende a la gente en la playa?
A parte de los accidentes habituales como las contusiones, fracturas, insolaciones, picadas de medusa o accidentes a la hora de acceder a la playa, hay casos más graves: las patologías crónicas. La gente que, por  tiene problemas coronarios y está en la playa y tiene un brote. ¿Qué hacen en estos casos?
Activar el 112 Emergencias. El número de evacuados en ambulancia en la playa ha aumentado respecto a años anteriores. Estamos teniendo más gente y más incidencias. No sé si todas las personas mayores que van a la playa se toman la medicación… En muchas ocasiones estas personas nos usan como CAPs y hay ancianos que incluso vienen a que les tomemos la tensión.
Hace 14 minutos

CONSEJOS PARA PASAR UN DÍA DE PLAYA:
- Cuando se entre en la playa fijarse en dónde están ubicados los puestos de socorro o salvamento. Observar el color de la bandera que ondea en ellos. Hacer caso de las banderas: Verde: bueno - Amarilla: precaución - Roja: peligroso.
- Respetar siempre las advertencias de los socorristas. Hacer caso de los avisos de megafonía o silbato.
- Practicar los deportes en lugares destinados a ello.
- No llevar animales a la playa, y si los lleváis tenerlos controlados.
- Alejarse de las zonas donde se practican deportes náuticos.
- Observar, al llegar a la playa, los carteles anunciadores de sus características, riesgos y precauciones, horarios de socorristas, teléfonos de emergencia, etc. Están colocados en las entradas de cada playa o en las torres de los salvavidas.
- Extremar todas las precauciones con los niños.
- Utilizar calzado adecuado, si se anda sobre las rocas o acantilados, y no lanzarse al agua desde éstos.
- No abandonar vidrios, ni basuras, utilizar las papeleras..
- Dosificar la exposición al sol, utilizando cremas protectoras y bebiendo líquidos con regularidad.
Disfrutando de la playa. Imprescindible, en un día de playa.
AHOGAMIENTO
- Evitar las corrientes y no bañarse con mal tiempo.
- No nadar cerca de las corrientes.
- Si se es arrastrado por la corriente, no perder la calma, no tratar de nadar en contra de ella. Si se tienen dificultades para salir, hacer señales de auxilio.
- No alejarse demasiado de la costa.
- Evitar las aguas muy frías, ya que inmovilizan el cuerpo porque contraen los músculos.
- No comer en abundancia antes de nadar. No entrar bruscamente en el agua.
- Practicar natación sin alejarse de la orilla.
- Los síntomas consisten en falta de oxigenación, pérdida de conocimiento, pulso lento o inexistente, agua en los pulmones o en el estómago y piel azulada o amoratada.
CORTE DE DIGESTIÓN
- Los síntomas se caracterizan por la pérdida de conocimiento y en casos graves por ataques cardíacos.
- Evitar bañarse en aguas muy frías.
- Introducirse en el agua bruscamente. Se debe hacer poco a poco, para acostumbrar a la piel a la nueva temperatura. Primero deben mojarse los pies y luego, con las manos mojarse la cabeza y el cuello.
No olvidar nunca la sombrilla
INSOLACIÓN
- Los síntomas de insolación consisten en dolor de cabeza, congestión de la cara, respiración acelerada, vómitos, sudoración y fiebre alta.
- Evitar exponerse al sol de forma prolongada.
- Evitar tomar el sol, durante las horas de máxima intensidad de radiación solar. Procurar hacerlo por la mañana o al atardecer.
- Beber líquidos en abundancia antes, durante y después de realizar actividades de mucho esfuerzo, cuando hace calor.
- Evitar el ejercicio intenso, en pleno sol o durante épocas calurosas, especialmente si la humedad ambiental es alta.
- Para permanecer fresco, después de una ducha o baño, dejar que el agua se evapore sobre la piel sin secarla.
- Si se padece del corazón o se tiene dificultad para sudar con facilidad, procurar que la piel no se recaliente.
Hay que protegerse bien los ojos
QUEMADURAS
- Los síntomas se caracterizan por un enrojecimiento de la piel.
- Evitar exponerse prolongadamente al sol, sin ningún tipo de protección.
- Utilizar cremas protectora y gafas de sol. Los ojos también son sensibles a la radiación.
- Evitar tomar el sol, durante las horas de mayor radiación solar.
MEDUSAS
- No bañarse cuando haya medusas, ya que son organismos transparentes que, a menudo, son difíciles de observar. Además los tentáculos se rompen y son muy difíciles de ver (atención, cualquier trozo de tentáculo puede causar picaduras).
- Evitar pasear por la orilla, porque los restos de medusa que se acumulan en la arena pueden producir picaduras.
- Es conveniente recoger, con precaución, las medusas que haya en la arena.
- Si el baño es inevitable, debe hacerse con ropa o aplicarse crema protectora solar, ya que ésta ayuda a evitar las picaduras.
Las siempre peligrosas medusas
EN LA ARENA
- No molestar a la gente.
- No tirar papeles ni dejar residuos.
- No andar descalzo por las rocas, hay peligro de cortes y resbalones.
- Cuando se dé un paseo por la costa, fijarse bien dónde se encuentra el resto del grupo para poder regresar sin perderse. Buscar un punto de referencia: una caseta, un edifico cercano, algo que se distinga desde lejos.
- No dejar objetos de valor en la arena sin que nadie los vigile. Se pueden producir robos.
SURF
- Es importante tomar precauciones antes de practicar el surf: procurar conocer bien la playa donde se vaya a hacer surf y estudiar con atención las características de las olas (dónde rompen, qué corrientes dominantes existen, en qué dirección se mueven y por qué lugares podemos entrar a las olas con mayor velocidad y seguridad).
- Conocer los vientos que pueden llegar a ser peligrosos.
- No es conveniente practicar el surf solo. Si se hace en compañía se podrá obtener ayuda inmediata en caso de necesidad.

- Respetar las zonas prohibidas para

No hay comentarios:

Publicar un comentario