Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 28 de enero de 2017

EL ÁRBOL DE COROZO Y LA IMPORTANCIA DE SU FRUTO

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Llegó a mis manos la interesante Revista Turística “Zoneo”, la cual se ocupa de dar a conocer los monumentos históricos de nuestra Zona Colonial, así como los establecimientos comerciales de dicha zona; también publican reportajes que reflejan nuestra cultura y mucho más. Llamó mi atención en especial una historia presentada en la edición de septiembre/octubre del 2016, sobre el señor “Juan Antonio Cabral” (artesano), sobre los accesorios que elabora con el fruto del Corozo.

El Árbol de Corozo, es una rica y hermosa “Palma del Trópico”, originaria del Caribe, Centroamérica y Suramérica. Su nombre científico (Bactris Guineensis). Estas palmas crecen en grupos y en sus tallos poseen unas fuertes espinas que le sirven de protección contra algunos animales, aunque otros se refugian en ellas, y algunas aves se alimentan de sus frutos.

De este árbol se utilizan casi todas sus partes: el tronco que es muy flexible y se usa para fabricar arcos y estructuras curvas y muebles, cercar patios, tapar techos con agujeros y paredes interiores. En Colombia para fabricar un instrumento musical (Guacharaca). Sus flores son polinizadas por insectos (abejas y avispas entre otros). El Árbol de Corozo se ha convertido en una especie de vital importancia, para el ecosistema de las comunidades donde habita.

La fruta del corozo tiene forma de ciruela o arándano (coyol o uva de lata), a la que se atribuyen propiedades curativas; se le considera un antioxidante natural, y se han realizado estudios en el “ VII Seminario Internacional de Frutas Tropicales” por la Dra. Isabel Zapata Vahos, con resultados positivos. En su composición nutricional se ha determinado que contiene: vitaminas A, B, C y E,  y minerales como el magnesio, hierro y calcio.

“De esta fruta (Corozo), de corteza dura, es que el artesano antes mencionado elabora los “Anillos de Corozo”, los cuales vende en una esquina de “Las Ruinas de San Francisco”, en la Zona Colonial. A estos también se les atribuyen propiedades para controlar la presión arterial, pero que no se indica si esto ha sido comprobado.

Deseo un resto de semana de Paz, Amor y Reflexión a los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario