Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 24 de octubre de 2015

EL TURISMO QUE VIENE


Antonio Tejera Reyes

Hace solo unos días, refiriéndose a Nicaragua, el magnate mexicano del mundo empresarial, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, subrayó a las autoridades nicaragüenses y empresarios presentes, la importancia de la educación y la tecnología para lograr las transformaciones en los países.

“En el caso de los países latinoamericanos, el acceso de la tecnología se vuelve una oportunidad de desarrollo porque de no hacerlo se aumentará la brecha con los países más avanzados, o se vuelve un obstáculo, una brecha, y la diferencia es entrar a la nueva civilización, al desarrollo tecnológico, que nos incorporemos a esa modernidad y que se convierta en un puente por el que podamos transitar muy rápido y brincarnos algunas etapas que viven los países desarrollados “expresó.

Slim destacó la armonía entre el gobierno y los empresarios nicaragüenses, además de la confianza y la seguridad jurídica existente, que cree es una buena oportunidad para hacer inversiones, para que el país determine qué proyectos son los más importantes, que prioridades hay y cuáles son los campos de inversión dónde más interés puede haber, donde más puede acelerar su desarrollo y donde más puede impulsar el crecimiento que requiere y las transformaciones que deben tener. .

Agregó que las condiciones de Nicaragua están dadas con la seguridad física y jurídica que hay en el país.
Toda una lección de optimismo para un país que es lo que necesita actualmente.

Junto a este excelente panorama que Slim avizora en Nicaragua, los informes sobre el arrollador avance del turismo en el mundo, nos ofrece un escenario, donde la constancia, el trabajo, el conocimiento y la profesionalidad, enfrentan el reto de saber aprovechar este denodado impulso del sector que está transformando al mundo, únicamente oscurecido por los brotes de violencia que nos azotan, la mayoría de las veces producidos por intereses espurios ligados al más feroz capitalismo.

El perfil del viajero del siglo XXI es muy diferente al de hace unos años, y así lo demuestra una encuesta elaborada por Dreams - agencia de viajes online de Europa - realizada a más de 7.000 europeos de nacionalidad francesa, portuguesa, italiana, alemana, inglesa y española.

Según el informe que se presenta bajo el título ‘Descubre el perfil del viajero del siglo XXI’, el 55%, por ejemplo, de los españoles, prefiere desplazarse fuera de temporada, buscando precios económicos sobre todo en los billetes de avión.

De las aerolíneas, lo que más valoran los españoles son los precios bajos,  hasta en un 70% de los casos. Para el 21%, la seguridad es el siguiente elemento más importante. También al escoger alojamiento el precio marca la decisión, seguido de la limpieza y la ubicación céntrica. 

Cuando decide el destino, el viajero español valora por encima de todo lo demás, que el sitio sea bonito, sin olvidarse de que el coste de la estancia sea bajo, al igual que el del billete de avión. También se otorga importancia a no viajar a sitios ya visitados, así como a que sean inseguros. 

Ninguna de las nacionalidades encuestadas otorga importancia a la vida nocturna de sus destinos vacacionales. Para los españoles, portugueses e ingleses lo fundamental es el aspecto cultural e histórico de cada posible destino Para todas las nacionalidades, el destino favorito estaría en la costa.

El 58% de los viajeros españoles considera importante tener wifi en el avión. A su vez, el servicio gratuito de mayor éxito son las bebidas.

Para casi el 50% de los viajeros, los productos ‘dutti free’ a bordo, son prescindibles o no interesan.

La evolución de la sociedad, cuya longevidad es una evidencia demostrada, nos presenta un panorama en el cual la innovación tiene que ser algo más que una alusión de estrategia política como estamos viendo diariamente. Se trata de trabajar para esa “nueva edad” que gracias a su constancia científica, se ha logrado posicionar en una nueva vida, que nos lleva indefectiblemente a considerar seriamente lo del desarrollo sostenible: hacer uso de los recursos existentes, sin poner en peligro el uso de esos recursos por las generaciones venideras…

Simples y precisos datos basados en las investigaciones que las técnicas modernas ponen a nuestro alcance que, con una profesionalidad consciente y un conocimiento empresarial del tema, deberían servir para que quienes gerencia el mundo, le lleven al paraíso de paz que La Humanidad necesita.

Antonio Tejera

Fundador de los Estudios de Turismo en Canarias (1965)

Presidente del CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS TURISTICOS DE CANARIAS

Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Turismo

Email inseticanarias@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario