Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 8 de octubre de 2015

LOS REALEJOS. COMIENZAN LOS ACTOS EN HONOR A NTRA. SRA. DEL ROSARIO


Esteban Domínguez

El próximo día 7 de octubre la iglesia celebra la Festividad de Ntra. Sra. del Rosario. Esta imagen estuvo las de 90 años en la “Casa de La Coronela”, imagen atribuida al escultor Pereira, doto aún no totalmente confirmado.

 Fue la única imagen que se pudo salvar del voraz incendio, que destruyo la parroquia matriz de La Concepción del Realejo de Abajo ocurrido el 5 de noviembre de 1978.

 Esta imagen fue trasladada desde su Oratorio de la “Casa de la Coronela” en Tigaiga, por deseo expreso de don Francisco Machado y su esposa, doña Ana Machado. Hoy esta Hacienda de  “Casa de la Corolena” es propiedad del prestigioso abogado lagunero don Ramón González de Mesa.

Su cofradía es una de las más antiguas de la Isla.

El mencionado incendio, destruyó totalmente, su llamativo retablo, pero gracias al esfuerzo de su “Venerable Cofradía” se logró otro de similares características.

Después del incendio, la imagen fue traslada a la iglesia (hoy santuario) de Ntra. Sra. de Carmen. Y una vez las obras de restauración terminadas, nuevamente le imagen del Rosario, volvió a dicha parroquia.

Antiguamente el “pique sano” entre rosaristas y afligiditas, ha desaparecido, y su Hermandad, prefirió recuperar su antiguo retablo, con la ayuda de sus devotos y cofrades. Desde entones y en su honor, se celebran como no podía ser de otra manera, los actos religiosos en su honor y la tradicional procesión.

Este año los actos han mejorado, y en su programa destacamos las celebraciones Eucarísticas, el “triduo” en su honor y otros actos que se recogen en el mismo.

Así de esta manera, celebraremos unas de las tradiciones más populares que se celebran en Los Realejos, con la procesión nocturna hasta la Cruz del Cantillo acompañada por la Banda de Música “La Filarmónica” de Los Realejos, su cofradía, Clero Parroquial y autoridades. A su entrada, tendrá lugar  su tradicional exhibición pirotécnica en su honor.


De esta manera, se “cierran” las fiestas en Los Realejos. Un pueblo que a lo largo del año, celebran más de 84 fiestas anuales. Lo cual quiere decir, que es un municipio, que guarda sus costumbres y tradiciones, haciendo de “tripas” corazón.

Sean “bienvenidos” los que en estas fechas lleguen a Los Realejos, ciudad “cosmopolita” sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario