Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 31 de octubre de 2015

QUÉ PIENSAN LOS DESEMPLEADOS DE TENERIFE SOBRE LA SUPUESTA RECUPERACIÓN ECONÓMICA


José Melchor Hernández Castilla. Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler

Según datos del Gobierno Autónomo Canario, en septiembre de 2015, se hallan registrados como demandantes de empleo 242.313 personas, de ellos 122.633 son desempleados de larga duración; pero lo más preocupante es que 140.000 personas ya no reciben prestación. Si la información anterior se extrapola a Tenerife, tendríamos alrededor de 55.000 personas sin ninguna prestación de las 100.468 personas inscritas en el Servicio Canario de Empleo en la isla.
Para las personas sin ningún tipo de ayuda y en riesgo de exclusión social, el Gobierno Autónomo Canario ha creado la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que según el propio gobierno sirve para atender las necesidades básicas de las personas. Desafortunadamente, actualmente estas ayudas después de tramitadas no llegan al 25% de su cobro, sin que parezca que a los políticos les interese demasiado las personas más necesitadas de esta tierra, probablemente más preocupados en sus asuntos propios.

A septiembre de 2015, en el Norte de Tenerife, los desempleados se acercan a las 26.000 personas; en el Sur de la Isla, se cifran alrededor de 29.700 personas; y en la Zona Metropolitana, rondan las 45.000 personas. ¿Qué piensan todas estas personas de las políticas de empleo del gobierno central, del gobierno autonómico, del cabildo de Tenerife y de su propio ayuntamiento? ¿Creen que verdaderamente existe recuperación económica?



Todos sabemos que la mejor manera de evitar la exclusión social es tener un Empleo. El Empleo digno es la única manera de poner al hombre en igualdad social, y la pérdida del mismo, en muchos casos, ha llevado al desalojo de sus viviendas al no poder pagar las hipotecas, sin que las políticas sociales hayan hecho nada para evitarlo. Mientras, ahora, algún partido político habla de una renta mensual para los que no tienen trabajo, se olvidan de que lo que realmente quieren las personas es trabajar, ya que el trabajo no sólo dignifica sino también te iguala en una sociedad competitiva y comparativa como la nuestra; sin trabajo, no eres un igual socialmente. Y si esta situación de desempleo se prolonga más allá de un tiempo, finaliza el recibo de la prestación de desempleo, en caso de tener derecho a ella, y, en última instancia, las personas terminan convirtiéndose, en el mejor de los casos, en un usuario habitual de los servicios sociales de los ayuntamientos.


Por todo lo anterior, creemos firmemente que las políticas y los políticos que no apuestan realmente por el Empleo no deberían dedicarse a la Política; y, seguramente, serían más útiles en la empresa privada, donde puedan desarrollar sus planes con el dinero privado y no con el dinero público de todos y de todas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario