Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 9 de septiembre de 2013

VIII- EMBARCACIÓN DE LA “VIRGEN CHIQUITA Y SAN TELMO” 2013 DE PUERTO DE LA CRUZ

José Peraza Hernández

LA COFRADIA DE PESCADORES DEL “GRAN PODER DE DIOS”, REALIZA EL TRADICIONAL EMBARQUE DE LA “VIRGEN DEL CARMEN CHIQUITA, DONDE HAY QUE DECIR QUE, DESDE EL AÑO 2011, YA CUENTA CON LA IMAGEN DE SAN TELMO”.

Un año más, en el día de ayer domingo 21 de julio de 2013. Se celebró el esperado día del embarque conocido por tantos fieles y seguidores, que se reúne en el muelle pesquero de esta ciudad turística de portuense.

Este año es la primera vez que fue anunciado en el programa de las Fiestas de Julio, de la Virgen del Carmen y del Gran poder de Dios, donde hace mención del embarque, a las 18.00 horas, "EMBARCACIÓN  LA “VIRGEN CHIQUITA Y SAN TELMO”. Por el paseo del Muelle Pesquero y posteriormente Embarque. Organizado por la Cofradía de Pescadores del Gran Poder de Dios y Ayuntamiento.

Cada años está Cofradía nos sorprende con algún detalle, este años ha sido con varios detalles muy importante, donde habido muchos voluntarios que trabajaron solicitando alimente a cantidad de empresas, comercios así como también familias pudientes, recibieron una importante donación de alimentos, enseres etc. Las que destinará a las familias más necesitadas de Puerto de la Cruz.

Otros de los cambios fue el nuevo escenario donde se encontraban la imagen de la Virgen y San Telmo. De igual manera San Telmo estreno su base, quien saldrá en procesión a hombros de las mujeres de los pescadores, por todo el litoral marítimo y terrestre. Este año paso a la explana junto a la Casa de La Duana.

Destacar también la colaboración de grupos musicales, Chirato, así como cantantes, para colaborara con esta evento. Otra de las sorpresa fuel el cantante Arturo Castillo, quien cantó un canción que fue compuesta por un portuense, Manuel Hernández, conocido por el (Volquete),  afincado en Venezuela más de 50 años. También se encontraba poniendo su granito de arena Marisa López cantante muy conocida y natural de Punta Brava. 

Cada año se trabaja más, porque esto salga a pedir de boca. Una gran labor que se viene realizando desde el año 2006. Donde se trabaja con mucho fervor sobre esta tradición que ya tiene puesta su semilla, hacia la “Santísima Virgen del Carmen”, conocida como la “Virgen Chiquita”. Y "La imagen de San Telmo". Cada año hay más concentración, donde vienen muchas personas de todos los rincones de esta isla. Se observaba la llegada de personas de todas las edades, a coger un puesto, a este muelle pesquero portuense, el que se encontraba abarrotado muchas horas antes de la procesión. Hay que decir que cada año va aumentado. Para ver y disfrutar este mencionado llamado “Embarque Chiquito” de esta ciudad marinera de este municipio de portuense.

ELABORACIÓN DE GRANDE Y VARIADAS PAELLA

También hay que hacer mención de las fantásticas paellas, este año fue aumentado por que cada año viene más gente. Estos años se hicieron cinco paellas para quinientas personas por cada una. Un cálculo de 2.500 personas. Hablamos a las 14:00 horas. Desde esta ahora, hasta la llegada de la tarde antes de la embarcación, se calcula 3.200 personas.

SAN TELMO CHIQUITO ESTRENA SU BASE

Hay que hacer mención que el pasado año no pudo salir en procesión la imagen de San Telmo Chiquito, como estaba previsto, con el fin que acompañara a la “Virgen Chiquita”. Tanto en el recorrido en procesión terrestre y marítima. Porque no tenía su base, Esperamos que en 2013 se haga realidad, para ver las dos imágenes juntas recorriendo el recorrido habítales.

Pues sí, este año 2013, se ha hecho realidad, San Telmo Chiquito, estrena su base de madera de caoba, la que fue donada por las Instalaciones de carpintería INDA, José Indalecio Yanes Fariña, la que fue elaboraba por su padre don Juan Manuel Yanes Díaz, la que se encuentra en Las Cándidas - de La Villa de La Orotava, la que fue entregada en la Cofradía en el  mes de mayo del presente año 2013, al presidente mayor de la Cofradía de Pescadores "Gran Poder de Dios”, Carlos Salvador Carrillo González. Donde se quedo sorprendido, y agradeciéndole de todo corazón ese gesto de honor. Quedando emocionado, este hombre grandullón como una locadia.

LLEGA LA HORA DEL “EMBARQUE CHIQUITO”.

Llega el momento más esperado como es la salida de la procesión desde la explana junto a la Casa de La Duana. Saliendo primero San Telmo hombros de las mujeres de los pescadores, y detrás va la imagen de la Virgen del Carmen la que es cargada a hombros por marinero y pescadores de la Cofradía. El recorrido desde este punto de salida, en dirección a la hornacina de la Virgen del Carmen, para más señas, la que se encuentra frente al chorro del agua, (la pila), hornacina que esta incrustada en la misma pared del Edificio Fragata. Donde le hacen la venias, siguiendo el recorrido hasta llegar a la antigua Cofradía desde donde a salidos todos estos año. Donde también le hace la venias y regresa por donde mismo vino. Al llegara a la entrada de la playa del muelle, se abrió un amplio pasillo para poder bajar a hombros y ser embarcados. Allí le esperaba el barco llamado "María Candelaria" de propiedad, Eusebio Cabrera  Rodríguez, donde es embarcado por primera vez, San Telmo.

A continuación le esperaba el barco llamado "Vencedor" de propiedad, Pedro López del Pino, donde es embarcada la imagen de la Virgen del Carmen. La que recorrieron las el recorrido habitual por las aguas de la mar. Los que fueron acompañadas desde la salida hasta la entra al muelle, por muchos barcos de todos tipo. 

A su regreso descansaron en la misma explanad, donde le esperaba para cantarle a la Virgen como a San Telmo; Héctor Iván Rodríguez García, Esteban Aliaga Herrera y Patricia Luis Díaz.

Seguidamente el Presidente de la Cofradía Patrón mayor Carlos Salvador Carrillo dijo unas palabras de agradecimiento, y este paso la palabra alcalde Marcos Brito Gutiérrez.

Hacer mención que allí se encontraba los concejales como fue, Sandra Rodríguez, Juan Carlos Marrero, López Afonso, Ricardo Padrón, Carmen Días Padilla y Luis Miguel Rodríguez.

FELICITACIONES

El patrón mayor de la Cofradía, aprovechado para agradecer la colaboración de las cámaras de Mi tierra Televisión, de esta ciudad de Puerto de La Cruz, medios de comunicación, fotógrafos y demás, donde estuvieron trabajando bajo un sol radiante, había tantas personas congregadas en este muelle pesquero, era espectacular la presencia de mil de personas en este muelle portuense, abarrotado de fieles vitoreando a la Virgen embarcada.

Cada año, van haciendo este “embarque chiquito”, mejor. Esto no quiere decir que le quita nada al embarque principal. Pero es verdad, que se observo que había mucha más gente, así como personas en silla de ruedas, personas mayores, donde viene este día, según contaban, ya que es imposible venir al día principal. Hay que decir que no hubo ningún incidente. Trascurriendo todo con normalidad. Donde se agradeció a la  Policía Local, Policía Nacional y los miembros de Protección Civil. Felicidades a todos en general. Esperando que el próximo año, sea igual, o aún mejor que este. Donde la gente quedo muy contenta y satisfecha. Hasta el próximo año.

¡¡VIVA LA VIRGEN CHIQUITA, Y VIVA SAN TELMO!!

¡¡VIVA LA VIRGEN CHIQUITA, Y VIVA SAN TELMO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario