Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 12 de septiembre de 2013

EL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETE CON EL MEDIO AMBIENTE

Una nueva guía, que se repartirá entre el personal del Consistorio orotavense durante las próximas semanas, exige la aplicación de buenas prácticas ambientales en las dependencias municipales. Con esto, se pretende minimizar el impacto al entorno natural a la vez que se reduce el gasto público
 
El documento recoge una serie de pautas que agrupan los diferentes consejos y sugerencias que tendrá que aplicar el personal del Ayuntamiento en su rutina de trabajo. Entre las distintas cuestiones que aborda esta guía, se encuentran desde un uso racional del agua hasta la utilización sensata de los recursos materiales, sin olvidar la gestión de la electricidad o el gasto responsable de material de ofimática.
 
 “La aplicación de estas recomendaciones deberá realizarse de acuerdo a las características propias de cada área y departamento, pero el uso de estrategias de ahorro y responsabilidad ambiental deberá ser costumbre para todos los trabajadores municipales”, señala Luis Perera, concejal delegado de Medio Ambiente que pone en marcha esta iniciativa. “Y será, precisamente, la persona responsable de cada sección la encargada de velar por que los empleados ejecuten estas normas”, agrega el edil.
 
Asimismo, se diferencian y explican conceptos que, a primera vista, pueden parecer similares. Por ejemplo, se detalla qué son las “tres R” de reducir, reutilizar y reciclar, y apunta cuál es su importancia para proteger al medio ambiente a la vez que, con su aplicación, se reducen gastos.
 
La adquisición y uso de material de ofimática recargable; la utilización responsable del aire acondicionado; desactivar impresoras, pantallas y luces cuando no se utilizan; utilizar ambas caras del papel en documentos internos o evitar impresiones innecesarias son algunas de las múltiples recomendaciones que recoge la guía. Con esto, se busca que el personal del Ayuntamiento de La Orotava se conciencie de la importancia de estas prácticas y las acoja no sólo en el marco laboral, sino también en el ámbito personal y familiar.
 
Esta guía de buenas prácticas ambientales en oficina es una iniciativa que se engloba también dentro del compromiso que la institución local tiene con la protección del Medio Ambiente a través del Pacto de los Alcaldes. Este acuerdo, de envergadura europea y al que se adhirió La Orotava por unanimidad en pasado junio, insta a los ayuntamientos inscritos a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 20% hasta el año 2020.
 
Las actuaciones que realiza el consistorio, dentro de este Plan y como acciones propias del área de Medio Ambiente, tienen el denominador común de la protección ambiental. Y las medidas no se limitan exclusivamente a las instalaciones de la entidad, ya que con otras iniciativas municipales se prevé intervenir hasta en dos mil puntos de luz del municipio para reducir la emisión de dióxido de carbono en más de 212.000 kilogramos al año. Asimismo, se han instalado en diversas instalaciones del municipio placas solares con el fin de calentar el agua utilizada y reducir los costes.
 
Con esta guía, el Ayuntamiento de La Orotava busca materializar el objetivo marcado por el Pacto de Alcaldes, recordando que el cuidado del medio ambiente es cosa de todos. Por ello, Luis Perera anima a los ciudadanos a aplicar conductas para respetar y proteger al medio ambiente. En esta línea, señala que también se trabaja en editar una guía de similares características pero dirigida a la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario