Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 12 de septiembre de 2013

TRADICIÓN Y BENDICIÓN DE LOS PANES POR SAN NICOLÁS

Se celebró la 4ª Feria del Pan en un tarde de convivencia entre vecinos con varias actividades de animación infantil que concluyó con la quema del haragán

 

 
El Ayuntamiento de El Sauzal, presidido por Mariano Pérez, celebró recientemente la 4ª Feria del Pan en el entorno de la ermita de San Nicolás, conjuntamente con la tradicional bendición de los panes, la quema del haragán, diversos talleres de animación infantil y una comida de convivencia entre vecinos.

Fueron protagonistas, tres panadería oficiales del municipio (Panadería Angelito, Panadería El Sauzal y Panadería Wilhelm Feigel), las que participaron activamente a modo de exposición de sus productos  y de enseñar a los más pequeños, los procesos de elaboración y confección del pan. También estuvieron presentes los representantes de los turrones Santa Rosa.

Desde las primeras horas de la tarde, se desarrollaron las actividades y talleres de animación para en numeroso grupo de niños que se dieron cita en la acogedora plaza del barrio de San Nicolás. La actividad principal se enfocó hacia la enseñanza del proceso de elaboración del pan, con el objetivo de dar a conocer cada uno de los pasos a seguir con la materia prima que se utiliza en la confección de este alimento básico en nuestra cultura.

Otra de las actividades tradicionales, consistió en la preparación de una comida de papas arrugadas (70 kg.) y pescado salado (80 kg.), que aportó el Ayuntamiento de El Sauzal para un numeroso grupo de personas. Hubo un apartado de aperitivos y postres, también elaborado por los vecinos.

La Santa Misa tuvo su lugar horas más tarde, en la que el párroco don Agustín  Mendoza explicó algunos datos históricos sobre la biografía de San Nicolás de Tolentino. A la conclusión, se procedió a la bendición y reparto de los 500 panes, donde el Consistorio sauzalero reconoció públicamente y felicitó a los empresarios del pan, por su implicación en esta 4ª Feria, e igualmente al grupo de vecinos del barrio que cada año participan en la organización y desarrollo de este proyecto social y cultural.

Una de las tradiciones que se ha recuperado hace algunos años, es  la quema del haragán, que se propuso al final de la jornada, antes de la pequeña exhibición de fuegos artificiales, la comida de convivencia y el baile amenizado por Toño y Sandra.  En todos los apartados de la jornada, participaron activamente los componentes de la Corporación.

La tradición de la bendición y el reparto del pan se remonta hasta principios del siglo XX, en el que, por motivos de los vientos procedentes de La Palma, los vecinos, después de que el párroco procediera a bendecir los panes, lo tiraban a los tejados de las casas, solicitando así, al santo, buenas cosechas para el año venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario