Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA OROTAVA ACOGE UN FORO DE TRANSPARENCIA PARA IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Está abierto al público en general para que opinen, sobre todo, de la Ley Canaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública


El Salón de Plenos del Consistorio villero acoge próximo lunes 30 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, un foro de transparencia impulsado por la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias y la Concejalía delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Orotava que dirige Maeva García. El encuentro está abierto a la ciudadanía en general y se tratará fundamentalmente la Ley Canaria de Transparencia y Acceso a la información Pública. La entrada es libre, aunque el aforo es limitado.

El Gobierno canario pretende garantizar en el proceso de redacción del texto y contar con la máxima participación ciudadana. Por ello se ha comprometido a escuchar, conversar y, sobre la base de lo extraído, construir un texto acorde con las tendencias que emanen de las opiniones y criterios vertidos por quienes activamente deseen participar en este proceso.

Desde el Consistorio orotavense, se están realizando diversas acciones en el ámbito de la Participación Ciudadana y se espera seguir avanzando en ello en los próximos meses. “La colaboración con otras administraciones públicas en este sentido debe ser constante y coordinada para obtener mejores resultados. Así, total predisposición a la realización de foros o jornadas de estas características en la que se fomente la implicación de nuestros vecinos”, apuntó la concejala, Maeva García. También incidió en que es importante contar con la opinión general de los ciudadanos en los distintos aspectos de esta legislación.

El Director General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, Teófilo González González, asegura que esta iniciativas de foros “propician la participación de la ciudadanía en la elaboración de esta Ley de Transparencia”. Aunque también lo pueden hacer de forma permanente y virtual a través de la página web de Participación Ciudadana www.gobiernodecanarias.org/cpji/ripc/participacionciudadana/index.html y también a través de la página de Facebook “Transparencia en Canarias” donde se prolongará la conversación, utilizándose para tal efecto el portal de Participación Ciudadana de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud. En este portal se crearán grupos temáticos para prolongar el debate iniciado en los foros. De la misma forma, se recogerán de las redes sociales y cuantos espacios de comunicación electrónica sean necesarios, todas las sugerencias, aportaciones y comentarios que, en relación con la Ley Canaria de Transparencia y Acceso a la información Pública se hayan aportado.

El Gobierno de Canarias se compromete a incluir en la futura Ley las tendencias que se hayan recogido en los foros presenciales que se celebrarán en toda Canarias.

PONENTE

El encargado de la ponencia será Guzmán Garmendia, Consultor de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías. Garmendia es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado toda su carrera profesional en Internet, desde 1998, creando el portal Canal21.com a finales de los noventa, pasando por PaginasAmarillas.es y fundando al mismo tiempo su propia empresa, ElPlacerdelPicante.com, con fuerte presencia en la red.

En el año 2007, Vocento cuenta con él para trasladar la inversión tradicional de sus clientes la mundo publicitario de Internet, especializándose en esta traslación del ingreso del papel al mundo on line, labor que siguió ejerciendo durante tres años para Grupo Heraldo y Grupo La Información, junto a los que fundó LINC, empresa líder de comunicación en Internet, compaginando esta actividad impartiendo cursos o seminarios centrados en las Nuevas Tecnologías como herramientas de comunicación y ponencias en mesas redondas y conferencias en España, Alemania y EEUU, impartidas en castellano, inglés y alemán.

En Julio de 2011 fue sido nombrado Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra, dando un giro a su carrera pasando a trabajar para la administración pero manteniéndose siempre en el área de Internet, movilidad y Nuevas Tecnologías, cargo del que dimite pasado un año, trabajando actualmente para la multinacional Oracle.

En los últimos años, y dentro de su espíritu emprendedor y carácter de liderazgo, co-fundó Pacharán And Twitts, organizó el primer debate entre dos políticos en Twitter, conocido como el Twittdebate, impulsó y lideró el movimiento NASF de fomento del emprendimiento y desarrolló World Atlas Pedia, que pretende ser la Wikipedia cartográfica.

De la misma forma, ejerció de consultor en el nacimiento de Twision, el primer programa de televisión basado en Twitter, momento desde el que ejerce la producción y consultoría de otros programas en medios comunicación cuyo principal contenido sea Internet, y actualmente dirige I=mc2, posgrado de Internet, marketing y comunicación 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario