Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 12 de septiembre de 2013

IUC LOS REALEJOS SOLICITARÁ QUE LOS PROMOTORES COMPENSEN LOS GASTOS DE LA VÍA DEL REALEJO BAJO.

“Jonás Hernández aplaude esta actuación, pero muestra su sorpresa al comprobar que el PP no ha realizado las gestiones para que los promotores compensen los casi 200.000 euros de dinero público”

 

Por fin los núcleos de Realejo Bajo, Tigaiga y Barroso van a tener una vía de salida y se va a mejorar la comunicación y el tráfico de la zona. El Ayuntamiento de Los Realejos ha tenido que invertir 200.000 euros de dinero público para ejecutar una obra que correspondía a los promotores del Suelo Urbanizable, pero que llevaba paralizada años. El modelo de desarrollo urbanístico planteado históricamente por CC, PP y PSOE, nos ha llevado a tener estas grandes bolsas de suelo sin terminar y a tener que resolver estos problemas.

En este caso, el Ayuntamiento ha incoado un expediente de incumplimientos urbanísticos por parte de los promotores del sector, y en base a éste, parece ser que ha ejecutado la obra. Y decimos parece ser, porque no existe ninguna resolución ni documento que avale jurídicamente la ejecución forzosa de esta obra, ya que, pese a haber concluido los trabajos, el expediente se encuentra paralizado y sin cerrar.

En IUC Los Realejos consideramos un hecho muy positivo la ejecución de esta nueva  vía, pero advertimos que sin la tramitación del expediente (que incluya la declaración firme de los incumplimientos urbanísticos de los promotores y el cambio de sistema de ejecución a ejecución forzosa) no se pueden establecer los mecanismos para compensar los costes de la urbanización asumidos por el Ayuntamiento. Es evidente que los responsables de la urbanización, en este caso los promotores, son los responsables de la no ejecución de la vía durante años y son los que tienen que compensar los costes, bien por medio de la cesión de terrenos u otros mecanismos.

Para defender el interés general, IUC de Los Realejos ha presentado un escrito ante la Gerencia de Urbanismo solicitando que se continúe con la tramitación del procedimiento. Además, Jonás Hernández, Concejal de IUC en Los Realejos, llevará este asunto al Pleno para su debate. IUC defiende la inversión municipal realizada y la importancia de la obra, pero también defiende que los promotores compensen al Ayuntamiento el gasto realizado. El PP de Los Realejos defiende la inversión y la importancia de la obra, en cuanto a que la empresa constructora pague lo que debe, de momento no queda tan claro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario