Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 20 de septiembre de 2013

SOBRE UNA CHARLA DE LUIS ESPINOSA

Evaristo Fuentes Melián

 

El martes día 17 S, en el Instituto Hispánico, dio una charla el doctor don Luis Espinosa, con base en sus vivencias en el Colegio de Segunda Enseñanza del Puerto de la Cruz, que existió entre 1927 y 1975.  Con algunos de los profesores que citó Luis tuve  yo mis contactos docentes como alumno.

 A la portuense doña Minita Carmona la tuve en Inglés (yo creía que era inglesa, pues hablaba con mucho acento), en Santo Tomás de Aquino, La Orotava, en el PREU (luego COU). Un día del  curso anterior, mi amigo Augusto le tiró con una guindadera una chinita y le dio en una teta; se desmayó doña Minita  y vino don Pepe Estévez, director y luego alcalde, y le dio una fuerte paliza al tal Augusto.

 A don Benito Rodríguez Ríos lo tuve en el Selectivo de Ciencias, en la ULL;  era muy tímido en la pizarra, en Física, creo recordar. Yo en los últimos bancos no me enteraba de nada. Fue mi época de perras de vino…

 A don Jesús Hernández Perera  le oí un par de conferencias, muy ilustrado. Una concreta, en el Liceo viejo, que marcó un antes y un después (año 1970, aprox.), sobre la concienciación del pueblo llano en la defensa y conservación del patrimonio arquitectónica y urbano, en concreto de la Villa, su Villa natal,  La Orotava.

El Colegio de Segunda Enseñanza portuense terminó sus días después de muchos avatares, en 1975 como queda dicho. Quizá uno de los motivos de su desaparición fuera que ya por entonces el ministro Villar Palasi había publicado el Libro Blanco (1971) -- enseñanza gratuita y obligatoria para todos los niños en edad escolar-- y se estaban haciendo en esta provincia de Santa Cruz de Tenerife nada menos que sesenta colegíos grandes de EGB o Primaria, con una capacidad total para casi cuarenta mil alumnos. Quien esto suscribe trabajó de técnico en la Delegación el Ministerio de Educación, y le correspondió entre otros trabajos hacer informes --la mayoría de ellos negativos--de aquellos edificios  antiguos de propiedad privada, en concreto en la zona Norte de Tenerife  (Realejos, Orotava,  Puerto Cruz…), que al construirse los nuevos edificios docentes públicos de Primaria y Secundaria, quedaron obsoletos e inservibles en la mayoría de los casos.

                                                                             Espectador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario