Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 27 de mayo de 2017

VENEZUELA EN POSITIVO III-MARGARITA, LA ILUSIÓN DE UN MUNDO MEJOR

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

UN DESARROLLO TURÍSTICO LLENO DE RECUERDOS

“Expresamos nuestra voluntad de promover un orden turístico mundial equitativo, responsable y sostenible, en beneficio mutuo de todos los sectores de la sociedad, en un entorno de economía internacional abierta y liberalizada… (Del preámbulo del Código Ético Mundial para el Turismo, OMT.)

La tradición y la leyenda de La Virgen del Valle es una constante en la isla Margarita. Su imagen se encuentra en todos los lugares. Dependencias oficiales, privadas, puertos, aeropuertos, comercios, hoteles. Esta muestra está entronizada en una humilde pescadería en la localidad de El Tirano.

La tradición y la leyenda de La Virgen del Valle es una constante en la isla Margarita. Su imagen se encuentra en todos los lugares. Dependencias oficiales, privadas, puertos, aeropuertos, comercios, hoteles. Esta muestra está entronizada en una humilde pescadería en la localidad de El Tirano.

UNAS EXPERIENCIAS PARA EVALUAR
Cuando la experiencia nos trae al recuerdo, las decenas de casos que hemos transitado donde esa bendición que es el desarrollo turístico, ha acabado con la pobreza de los pueblos, nuestros orígenes se plantan decididamente en nuestra mente recordando los campos, las calles, las carreteras, los pueblos y las ciudades de una islas africanas, apenas a menos de cien kilómetros de las costas de esté inmenso continente, donde la pobreza estaba arraigada de una forma permanente a través de los siglos, haciendo que sus habitantes más valientes y osados emprendieran el camino de la emigración, en cuya odisea, fueron capaces de fundar ciudades como Montevideo y San Antonio de Texas, entre otras numerosas localidades en las islas de Cuba, Puerto Rico… el sur de los Estados Unidas, y hasta tenemos un isleño natural de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife, Canarias, fundador de la imponente ciudad de Sao Paulo, en Brasil: el Padre José de Anchieta.

Pero no queremos tratar aquí de la tragedia del “tributo de sangre” de los canarios, estamos refiriéndonos al “milagro turístico”, tal como lo llamó Ángel Palomino en, su célebre libro, con el cual se redimieron estas islas, hoy traídas a nuestra mente, al visitar la isla de Margarita y ver sus adelantos después de haberla visitado en el año 2003 participando en el Congreso de la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (COTAL).

El singular WYNDHAM-CONCORDE RESORT, un hotel emblema de Margarita construido en el siglo pasado, hoy reformado de forma excelente, un prestigio para el desarrollo turístico de la isla.

NOS APOYA EL CONOCIMIENTO
El panorama de la isla nos trae al recuerdo aquellas islas de las Canarias, a las que identificamos en el párrafo anterior, donde Fuerteventura (1.670 kilómetros cuadrados) y Lanzarote (850) carecían de todo, inclusive de agua potable, la que tenían que ser abastecidas con barcos cisternas. La isla de Gran Canaria tenía también ese problema si bien no era tan acentuado, pero así y todo fue la primera donde se instaló una “desalinizadora”. Hoy las plantas desalinizadoras del agua de mar, han sido la gran solución para que estas dos primeras islas que mencionamos – Fuerteventura y Lanzarote – están incorporadas activamente al desarrollo turístico de Canarias, participando de forma destacada en la recepción de esos más de catorce millones de turistas al año que llegan a las islas.

Margarita tiene una gran semejanza con este desarrollo, por sus especiales características y esa carencia de la falta de agua, que hoy es ya un problema resuelto a nivel mundial.

La isla cuenta con un patrimonio singular de playas de finas arenas, espectaculares rincones marineros, tradiciones históricas, y un clima apacible para lo que se llama “hacer turismo”. Personajes inmersos en esas realidades, de los que trataremos algún día, han sabido impulsar lo que hoy, en este 2017, nos ha llenado de optimismo sobre el porvenir de la isla, donde hemos apreciado la sensibilidad del margariteño, algo muy importante que no se ha perdido y que se tiene que conservar sobre todas las cosas.


Mesa caliente, en los espléndidos desayunos del HOTEL HESPERIA-MARGARITA, con una excelente presentación y delicados manjares, signo de calidad en el referido establecimiento.

A la izquierda, junto a la gerente del GRUPO BT TRAVEL, Gilma Gil, y  el grupo directivo del HOTEL VENETUR-MARGARITA, durante la visita realizada, en Julio 2017, con un grupo peruano en un PRESS TRIP promovido por AVIOR AIRLINES

 LA IMPORTANCIA DEL TURISMO
 El avance del turismo en el mundo, hace posible que hoy en día no tengamos que recurrir a la improvisación. Ahí, en esa isla, hemos visto estos días como se han recogido muchas de las fases del desarrollo del turismo que llevamos años predicando como sus grandes bondades, y que la Organización Mundial del Turismo tiene como bandera en todas sus actuaciones. Hay que conservar las señas de identidad de los pueblos. El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero. (OMT. 2003). No podemos olvidarlo ni despreciarlo, es la mayor realidad de los tiempos modernos, además con el valor añadido de ser el “pasaporte para la paz” ¿Queremos más?

Ante esta realidad, es justo que señalemos la necesidad de profundizar en la toma de conciencia y el conocimiento de la profesionalidad en el turismo, así como en una preparación profesional profunda y eficaz para que esos valores sean valederos para los habitantes de la isla, elevando su calidad de vida, y rodeándoles de los múltiples beneficios que comporta el intercambio humano con otros países, idiomas, costumbres y culturas.


Con el grupo de periodistas peruanos que visitaron la isla Margarita, el pasado Abril, en un PRESS- TRIP promovido por AVIOR AIRLINES con la colaboración especial de varias empresas de la isla y la gestión especializada del GRUPO BT TRAVEL, en su recepción,

Una adecuada enseñanza basada en una insistente visión del humanismo necesario para conservar los principios de honestidad y moral de los que han hecho gala siempre los margariteños, son elementos fundamentales que hay que cuidar, y que tuvimos ocasión de comprobar siguen persistiendo entre sus gentes, sin que observáramos la contaminación y la presencia de la picardía delincuente, algo que el trasvase del personal ha extendido por el mundo.

MARGARITA ALGO MÁS QUE UNA ESPERANZA
 La isla Margarita es ya en Venezuela algo más que una esperanza. Es una realidad que se puede visitar para disfrutar de un nivel turístico similar a los mejores lugares del mundo, naturalmente con sus limitaciones, pero con la realidad palpable de estar ante un modelo turístico que tiene sus propias señas de identidad marcadas por el carácter afable de los margariteños, su historia y sus bellezas naturales en las cuales su principal atractivo son sus numerosas cálidas playas, y unas instalaciones turísticas que están copiando lo mejor de las zonas internacionales, sin olvidar aportarles las características originales de una isla de pescadores, que tiene una bien ganada fama por la calidad de sus manjares marineros. No lo olvidemos.


La playa El Yaqué, en Margarita, es un buen ejemplo del desarrollo turístico sostenible, donde no aparecen las imponentes construcciones de “camas hoteleras”, que han destruidos los más hermosos paisajes en muchos lugares del mundo.

El atractivo del “puerto libre” que, en su día, propicio la avalancha del personal venezolano a comprar los más preciados elementos internacionales en sus comercios, hoy se ha cambiado por su imagen turística perfectamente ordenada, donde, ese célebre “puerto libre”, que nunca debió de perderse, tiene que seguir siendo un incentivo más para consolidar un turismo que de la calidad y la categoría que la isla merece y que sus habitantes deben disfrutar, sin caer en el error de superar su capacidad de carga, como ha sido la tragedia de muchos de los destinos actuales, donde el tráfico terrenal y la saturación personal provocan una contaminación ambiental destructiva, que hace que sus dirigentes políticos tengan que hacer los más denodados esfuerzos para mantener viva su tradición de destino turístico recomendable.


Piscina del HOTEL HESPERIA-MARGARITA, y al fondo su campo de golf, y sus construcciones complementarias totalmente integradas en el paisaje, una imagen de calidad necesaria al hotel margariteño en su privilegiada ubicación.


Un rincón del Hotel Palm Beach, modelo de ambientación paisajística de la isla y sus instalaciones para el turismo receptivo.

La isla de Margarita, tiene que depender de un estudio básico razonado y planificado, para no superar esa capacidad de carga, como estamos viendo con optimismo al comprobar la escasa presencia de esos destructivos edificios “solo camas”, que en otros lugares han terminado con llevarlos a la ruina.
Las instalaciones turísticas que hemos tenido el placer de visitar en la zona de Playa del Agua, son lo suficientemente motivadoras para que veamos el porvenir turístico de Margarita con optimismo, en este 2017 Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por las Naciones Unidas, y gestionado con su eficaz acierto por la Organización Mundial del Turismo.

En la isla venezolana de Margarita tenemos un buen trabajo según hemos podido comprobar personalmente en este señalado encuentro PRESS TRIP, propiciado por la compañía aérea venezolana, AVIOR AIRLINES, donde fuimos invitados especialmente representando al portal digital TURISTAMAGAZINE DESTINOS, de Lima, Perú.

Margarita, Coche, Cubagua, un tesoro para el futuro de la Venezuela Turística… en positivo.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario