Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL
Durante la tarde/noche del 24 de mayo, el Círculo Viera y
Clavijo de Los Realejos actuó como escenario de una nueva edición de la Fiesta
de Arte dentro de los actos que se desarrollan durante este mes de mayo en el
municipio.
Hasta el lugar se aproximaron numerosas personas para
disfrutar de un evento que combinaría una interesante diversidad de ámbitos
culturales. La música marcó el inicio a través de siete canciones por parte de
la Asociación Juvenil Musical The Vid Band, cuya armonía y variedad musical ha
estado presente en numerosos lugares desde su creación en el año 2010.
A continuación, tomaría la palabra José Domingo Hernández
Grillo, Vicepresidente de la institución, exponiendo algunas cuestiones en
torno a la vida y obra del maestro, escritor e investigador, Álvaro Hernández
Díaz, mantenedor en ese acto y cuyo nombre nos sitúa ante una persona que en
sus numerosas publicaciones ha contribuido al conocimiento y difusión de la
tradición oral, tal y como desarrollara en Cancionero popular; Centurias: flor
nueva de cuentos y cantares viejos. Materiales para la compresión y la
expresión escrita y Nuevo Cancionero Popular: Sentires. Por otra parte, la
investigación histórica también ha sido otra de sus actividades, demostrando
tal aspecto en obras como Biografía del Benemérito Sacerdote Don José Ponte y
Méndez (1907-1966), La Perdoma en la Prensa (1970-2000), Los Realejos: un siglo
en imágenes (siendo el responsable de la introducción histórica de tal obra),
La Perdoma ilustrada (junto a Eusebio Luis Hernández Melo y Antonio García
Méndez) o su colaboración en el trabajo
La Perdoma: semillero de vocaciones religiosas (junto a Eusebio Luis Hernández
Melo, Onelio García Méndez y Antonio García Méndez), entre otras referencias y
colaboraciones en medios de comunicación tanto de prensa escrita como en radio,
ofreciendo los resultados que, con paciencia y rigor, ha investigado durante su
trayectoria en diversos lugares.
De esa forma, aglutinando una pequeña parte de ese notable
bagaje, presentó en la histórica institución realejera una conferencia que
tendría como hilo conductor la isla de Cuba, dedicando sus primeras palabras al
polígrafo José de Viera y Clavijo (1731-1813), valorando algunos rasgos de la
presencia americanista en su producción.
Sus palabras transmitieron a los presentes las conexiones
históricas constantes que han unido a la conocida como “Perla del Caribe” con
nuestro territorio por diversas circunstancias, cuyo análisis ha sido objeto de
atención por parte de diversos historiadores. En esa conexión no podría dejar a
un lado los cantares como resultado de su investigación a pie de campo respecto
a numerosas letras que, de no haber recopilado, se hubieran disipado de forma
inevitable. Grandes dosis de trabajo que se articularon en la ponencia con
recuerdos respecto a coplas familiares que señalaban la experiencia de los
canarios en aquella isla bajo difíciles circunstancias. En su intervención no
olvidaría citar lugares como Cabaiguán (por la importante presencia de
canarios), la influencia religiosa en la isla con la imagen de Nuestra Señora
de la Caridad del Cobre (Patrona de Cuba), episodios dramáticos de la
emigración como el Valbanera, la poesía de Dulce María Loynaz (1902-1997) y su
presencia en ambas orillas o referencias en torno al ritual del mataculebras
que llegaría a Tenerife con el retorno de emigrantes desde Cuba.
El duo Carezza cerraría el acto con una actuación
brillante, tanto en la voz de Javier Jonás como a través de Fran León. Actuaron
de forma individual y en conjunto, interpretando temas tan estimados como
“sueño imposible”, “melodrama”, “nella fantasía”, “como yo nadie te ha amado”,
“il Mondo” y “sé que puedo volar”, derivando en un reconocimiento unánime de los
allí presentes.
En definitiva, una nueva edición de la Fiesta de Arte en el
Círculo Viera y Clavijo que combinaría numerosas parcelas de la cultura en sus
diversas manifestaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario