Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 20 de mayo de 2017

EL CROSS MARÍA AUXILIADORA ANTE SU 40º EDICIÓN

Javier Lima Estévez

Mañana domingo, 21 de mayo, desde primera hora de la mañana, se desarrollará una nueva edición del histórico Cross María Auxiliadora. Numerosas calles estarán delimitadas ante un trazado urbano que ya alcanza su cuarenta edición, siendo organizado por el Colegio Salesianos San Isidro, gracias a la indispensable labor de numerosas instituciones, entidades y empresas que colaboran en su materialización, así como todas las personas que durante ese día participan y ayudan en la coordinación desde la salida y a lo largo del amplio recorrido. Curiosamente, junto a la efeméride a celebrar este año, el evento se desarrolla la misma semana en la que el Colegio recibe la distinción como Centro Lighthouse Apple, que premia y reconoce la innovación tecnológica en pro del aprendizaje.

El Cross surgió en el año 1977 gracias a la labor y empeño del profesor José Santiago, autor del interesante libro Cross María Auxiliadora. XXX Años de Historia. Se trata de una obra que ofrece múltiples detalles y anécdotas relacionadas con el origen, desarrollo y evolución de un espectáculo deportivo que destaca por su categoría y actitud ejemplar a lo largo de estas cuatro décadas.

La deportividad marcará la jornada de mañana. Para muchos, no importa el tiempo que se tarde en alcanzar la meta, pues, participar en el Cross, supone un compromiso anual más allá de cumplir con tiempos establecidos, formando parte de esa prueba desde antiguos alumnos a estudiantes actuales del centro o amantes del deporte en general.

El Cross se organiza en diferentes categorías en función del año de nacimiento. De esa forma, en la categoría masculina se disponen distancias de hasta 400 metros para los párvulos, aumentando ese trayecto en las correspondientes categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, junio, promesas, senior y veteranos. Cada una con su correspondiente subcategoría, alcanzando el recorrido una distancia de 10 km de trayecto que abarca desde promesas hasta algunos grupos de la categoría veteranos. Por su parte, entre el sector femenino, las categorías también se estructuran desde los 400 metros hasta llegar a los 5km de distancia, desde párvulos hasta veteranas, mientras que en la categoría absoluta el recorrido será de 10 km.  

En definitiva, mañana domingo, la Villa de La Orotava volverá a presentar una imagen única en la que se funden los recuerdos, la nostalgia y muchas anécdotas, destacando, con especial añoranza, el nombre de aquellos que marcaron su impronta en el evento y que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario