Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 13 de mayo de 2017

"EL DEL ALMA NEGRA" DE DON JOSÉ GALÁN HERNÁNDEZ.

Isidro Pérez Brito

Hay veces que resulta bastante difícil poder expresar con palabras la gran cantidad de sentimientos encontrados en nuestras fiestas de mayo, especialmente en nuestro querido día de La Cruz. Pero he ahí que siempre hay alguien "lúcido", con mucha "chispa" y la pluma "cargada" para de un caramazo dejarte boquiabierto y con el alma henchida, aportando color y arte a algo tan nuestro como la iglesia, sus campanas, sus palomas, sus monaguillos, sus fieles, los gritos, etc...

Lo mejor es que lo lean y después opinen. Para mi es claro reflejo de nuestra fiesta, de nuestro sentimiento como pueblo tinerfeño y canario.

Si eres realejero o te sientes afín a nuestro municipio esto de seguro que te pondrá los pelos como tachas...

"Las campanas de la Iglesia pueblerina repican alborozadas. El eco metálico vuela sobre la campiña como bandada de palomas mensajeras; y mensajeras son de fiesta y alegría. Nada hay que alegre tanto a los corazones de sana sensibilidad como las campanas. Es una alegría contagiosa que empieza con un estremecimiento nervioso y acaba por exteriorizarse libremente con silbos, cantos movimientos febriles, predisposiciones para divertirse. Y cuando un cohete truena en el espacio, las campanas parece que alegran más; entonces sentimos un escalofrío bienhechor... Y luz, mucha luz, torrentes de luz... Con las tinieblas y el silencio no goza el cuerpo...".

* Extracto de la novela "El del alma negra" de don José Galán Hernández.

PD: Aunque fue vilmente asesinado por los fascistas para que su existencia fuera olvidada, nunca se borrará de la memoria alguien que escriba cosas tan bonitas como estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario