Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 13 de mayo de 2017

ALTRUISMO (Solidaridad, Filantropía)

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

En estos tiempos difíciles en el sentido más general de la palabra, la humanidad se encuentra enfrentada a duros retos cada día, para poder vivir con cierta dignidad, lo cual nos obliga a distribuir nuestras energías en varias actividades. Sin proponérnoslo, muchas veces caemos en el egoísmo, y nos olvidamos de otras personas que tienen iguales o mayores necesidades que las nuestras, y no somos solidarios en el momento preciso.

Es interesante conocer algunos de los significados de la palabra Altruismo: “Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio”. “Comportamiento que aumenta la probabilidad de supervivencia a otros.” Existe una gran variedad de significados sobre el altruismo y el altruista, que es la persona que lo pone en práctica.

Al término altruista, se le atribuye más de un origen etimológico: a partir de la palabra italiana “Altrui” (el otro), derivada del latín Alter; “Altruisme”, vocablo del francés antiguo que significa “darse uno mismo”; el griego “philos”, cuyo significado es “Amor”, y n”Antropos” ser humano, hombre. El término Altruismo fue creado por el filósofo francés AUGUSTE COMTE en 1851, para designar una “actitud solidaria opuesta al egoísmo”.

Desde el punto de vista cristiano se le denomina como “el amor al prójimo”, según se señala en libro de catecismo escrito por el mismo Señor Comte, en el año 1854; además ha sido asimilado por otras religiones: el judaísmo, Islamismo. Budismo, Hinduismo, entre otras. Existen varias teorías filosóficas sobre el Altruismo unos a favor y otros en contra; estos últimos se muestran renuentes a creer que una persona pueda mostrar una entrega total para ayudar a otros, con el riesgo de afectar su propio bienestar.

Desde la “Biología Evolutiva” y “La Etología” (estudio científico del comportamiento humano y animal), sostienen que el altruismo es un patrón de comportamiento animal, el cual lleva a un ejemplar a poner en riesgo su propia vida, para proteger y beneficiar a otros miembros de su especie. Ejemplo: algunas especies de reptiles, ratas de laboratorio, chimpancés, etc. Un estudio realizado por el pensador y filósofo inglés JOHN STUART MILL, lo ha llevado a la conclusión de que “las personas no nacen altruistas, si no que adquieren esta cualidad, como resultado de la educación que reciben.”Un resto de semana de Paz, Amor y Reflexión a los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario