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sábado, 15 de abril de 2017

UN PROGRAMA PARA MEJORAR EL DESTINO TURÍSTICO

Salvador García Llanos

En febrero de 2014, después de FITUR, saludamos con expectativa cordial y positiva el acuerdo que se había alcanzado para convertir el Puerto de la Cruz en un destino SICTED, esto es, disponer de un sistema que favoreciera la experiencia y la satisfacción del cliente con tal de mejorar la oferta y la gestión que aguardan los turistas. Sobre todo, si con ello se logra identificar y extender el concepto de mantenimiento, una palabra clave en una ciudad de servicios que, por desgracia, apenas se ha cultivado en algunos campos. Y los tiempos, como se sabe, no están para que las pocas inversiones que se hagan, a los pocos meses haya que repararlas o completarlas. “Los empresarios que han decidido incorporarse -escribíamos entonces- confirman que el interés existe y que iniciativas tales, de tener continuidad, servirán para hacer un destino diferenciado. Factores y cualidades hay. Los afectados, si es que son conscientes de lo que se juegan, deberán echar resto”.

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos -eso identifica las siglas SICTED- es, básicamente, un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se desarrolla con empresas y servicios turísticos con el objetivo de mejorar la experiencia y la satisfacción del turista. Se trata de una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, es decir, un trabajo enfocado hacia la mejora continua a partir de una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

Por lo tanto, la primera premisa es asumir una conciencia integral del destino. La segunda, una identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. El SICTED pretende un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que, tal como se explica en su declaración de intenciones, “no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas”.

Pues bien, resulta interesante que el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz esté desarrollando, en el marco de este programa, sesiones de trabajo de carácter formativo sobre utilización y aplicaciones de herramientas digitales para empresarios y profesionales que están siguiendo desde dentro el proceso de modernización. Se trata de aportar conocimientos y contrastar información sobre el posicionamiento de la marca, reputación en línea, publicidad digital o gestión de marcas en redes sociales.

Es interesante para pulsar los cambios que se viven en el sector turístico y predisponer a los profesionales en los avances que se van produciendo en un contexto de innovación del que algunos venimos hablando desde hace años. Para competir, decíamos, hay que innovar y cualificar. Pero de ello tienen que ser conscientes los propios agentes y operadores turísticos que se desenvuelven en un destino determinado con el que se tienen que identificar y a cuyo desarrollo han de contribuir.

Ninguna de las actividades identificativas de un destino turístico y que forman parte de su oferta debe estar ajena a ese doble objetivo. Ni el comercio ni la restauración ni el ocio nocturno ni la información directa ni el transporte se entienden ya sin un hilo conductor, sin una homogeneidad en sus planteamientos orientados a la consecución de un producto sólido y competitivo.

Casi cincuenta firmas y profesionales portuenses disponen ya de la distinción “Compromiso con la calidad turística”, que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo por la mejora continua. Si se quiere alcanzar y ofrecer unos niveles de calidad homogéneos en todos los servicios turísticos, así como aumentar la satisfacción de los visitantes y fomentar, de paso, la fidelización de los mismos, hay que ser prácticos y trabajar, desde dentro, con estas miras.

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