Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 1 de abril de 2017

ESCRITOR. PERIODISTA. POLÍTICO. ACTOR SOCIAL. PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN EL ÁREA DEL DERECHO.

José Lissidini Sánchez

¿De qué forma se dio su acercamiento a la literatura en general y a los géneros que transita como escritor en particular?

RESPUESTA :  Podríamos asegurar que es un tema casi de orden genético. En mi familia por parte de padre ( mi bisabuelo nació en La Coruña, y se vino a Uruguay a los 19 años) siempre existieron bibliotecas muy bien provistas, con autores de los variados géneros, épocas y origen, por supuesto que los clásicos eran de orden como por ej: Honore de Balzac, Jack London, Víctor Hugo, León Tolstoi, Ibsen, Julio Verne, Robert Luis Stevenson, Florencio Sánchez, Morosoli, lord Byron, Karl May, Almafuerte, una gran variedad de autores rusos, autores uruguayos etc. ………, imposible contar  la profusión de libros, temáticas y autores. Esa biblioteca pasó a mi y aún la tengo, es mi referencia y es tan grande, que increíblemente existen muchos libros que todavía  no he podido leer.. En  resumen, todos en mi familia siempre fueron muy buenos lectores. Recuerdo a mi abuela, la madre de mi padre, que luego del almuerzo, el aseo y el acostarme para la acostumbrada siesta, se sentaba en el patio, lentes y libro, a leer hasta alrededor de las 16 o 17hs. todos los días invariablemen- te. En lo que me es particular, recién en la adolescencia, época lineal, me le atreví a la biblioteca y desde allí hemos sido inseparables. Inclusive hubo un tiempo en mi época universitaria, que llegaba a leer un libro de 200 páginas en dos días, en la Biblioteca Municipal de la ciudad de Las Piedras, donde me crié, a pesar que era bastante amplia, llegó un momento en que ya no tenia más libros para leer porque los conocía a todos. Fue una época linda en que transité mundos en las páginas, desde “la tierra a la luna” ida y vuelta, selvas, desiertos, volé, cabalgue, navegue, visité civilizaciones, me encontré con un sin número de descubrimientos, geografías, costumbres, se me revelaron muchos ¿por qué? Que han ido dando respuesta a muchas preguntas, fauna y floras increíbles, viaje muchísimo, me divertí y adquirí conocimiento sin moverme de mi casa. Eso hace el libro y lo hizo por mi. En cuanto a los géneros que transito.

Comencé incursionando sin seriedad a los 15 años en la Poesía, creyéndolo un género fácil, sencillo, para ir descubriendo con el tiempo lo equivocado que estaba al pensar así, a los 24 años, algo más maduro en la reflexión, ya lo tomé muy en serio y en 1985 con mi primer premio nacional, ya me entregue definitivamente a la tarea de crear, la Narrativa llegó después casi sin querer y la integré. No he querido incursionar en la Novela aún por falta de tiempo y razones de seriedad y profesionalismo. Creo que a la novela hay que dedicarle tiempo, investigación y estudio, afrontarla con seriedad, así se hace un profesional y lamentablemente, tiempo es lo que no tengo. Por eso la Poesía y la Narrativa corta. Puedo pasar semanas sin crear, pero repentinamente en un día puedo hacer varias poesías y un par de cuentos, sin pensarlo ni proponérmelo, sale y ya, las ideas se presentan y todo se vuelve fácil, nunca me he investigado por qué. El ensayo no me gusta. La más de las veces, suelo crear por jugar, me propongo jugar, no me propongo crear.  

¿Cuáles fueron sus influencias (familia, docentes)?

R- Como decía antes, mi primer influencia fue mi familia por parte de padre, lectores acérrimos, mi padre que leía y escribía, aun tengo sus cuadernos, aunque nunca hizo publica una frase. Por supuesto, docentes, tuve en el Liceo San Isidro y San Juan Bosco de Las Piedras, muy buenos profesores de Literatura, la hacían gustar, no padecer, aunque desde el principio establecí distancia e independencia.

Desde siempre me propuse hacer lo mío y a mi manera, no ser como nadie ni parecerme a nadie , he sido fiel a esa idea y creo que hasta el momento lo he logrado. No quiero ser un clon de ninguna escritor, quiero ser un original en el acierto o en la equivocación. Por eso a mis trabajos les impongo mi impronta, mi sello particular, suelo ir en contra de los estilos impuestos, me gusta innovar pero no el mamarracho. Me explico. Yo quiero que mis trabajos de poesía y narrativa los pueda leer y entender cualquier persona, que puedan sentirse identificados con personajes o situaciones o que una frase le pueda servir a alguien que no conozco en cualquier parte del mundo para ver el estado de cosas que vive diferente, con eso como escritor mi obra esta hecha.

Dicen que un escritor es, ante todo, un gran lector. En ese sentido, ¿cuáles han sido tus referentes como autores y que de alguna manera fueron guiando tu camino?

R- Es verdad. Como conté al principio, fui en una etapa de mi vida un ávido lector y leía de todo. Me  refiero  a  que nunca margine en la  lectura géneros o medios, leí libros, diarios, revistas de aventuras, de chistes, novelas, revistas y novelas de las que era muy común  canjearse en salones o quiscos, páginas sueltas, de todo absorbí conocimientos, de todo se aprende si se sabe buscar.

Ahora. Mis autores referentes… en poesía siempre me gusto el Maestro Almafuerte como en narrativa Poe, Balzac, pero sinceramente mis autores referentes son todos los que leí, desde los clásicos a los contemporáneos, de todo el mundo, desde Verne, a Borges, Gogol, García Márquez. Vargas Llosa, Milán Cundera,  Benito Perez Galdoz, Ernest Hemingway, Truman Capote,  inclusive muchos desconocidos o que no han trascendido. No, jamás podría particularizar, me han acompañado y acompañan todos, hasta Chesterton.  Además, siempre me he guiado por las palabras del Maestro Borges: “ El escritor, no es escritor por lo que escribe, sino por lo que lee”.

-¿Cree en la inspiración o más bien en un trabajo metodológico que permita plasmar poesías o en cuentos su creatividad?

Creo en la explosión de  intuición e inspiración en un  noventa por ciento, el otro diez, es metodología, trabajo, yo le llamo, pulido. El escribir es como un juego de niños , esos en los que se encastran las piezas, al principio todo surge caótico, las ideas te gritan, te proponen mil cosas, te llevan y te traen, el trabajo del escritor es poner todo en tal orden que de allí surja una obra que le convenza, Si. Le convenza primero a él. Para mi es como el desafío de armar un rompe cabezas, si pones una pieza mal, la obra perfecta no se completa o te va a costar mucho,si se pone cada cosa en su lugar, la obra surge por si sola. No creo en el método científico o el trabajo a ultranza para escribir. Todo parte del GENIO, y que debe de haber GENIO es indiscutible, si no hay GENIO, lo que resulte va a ser una tortura para el escritor y para los demás. Creo en aquello de “ LO QUE NATURA NON DA. SALAMANCA NON PRESTA”.  No estoy a favor, de la imposicion de escribir. Claro, es mi opinión personalísima.

-¿Con qué asiduidad escribe? ¿Qué clima debe darse para que pueda desarrollar esa tarea? ¿Cuánto influyen cuestiones anímicas en su arte creativo?

R- Puedo escribir por un período más o menos extenso, todos los días, como puedo estar un mes sin hacer nada. Si no tengo ganas o ideas, no escribo. Repito. Nunca me propongo la obligación de escribir. Nunca me digo “tengo que hacer” o “ ufff. Hoy tengo que ponerme a  escribir aunque sea un rato”. No. Si uno escribe por obligación, la cosa no esta bien. Para escribir hay que hacerlo con placer y porque te hace bien. Para mi el escribir no es un trabajo, ni una obligación.
Lógicamente que las cuestiones referentes al ánimo juegan desde siempre en la creación. Es aquello de lo oscuro y la luz. Cuando todo esta bien, puedes escribir las letras más brillantes. Cuando la noche oscura del alma te envuelve…es como dice Don Pablo (Neruda),” Puedo escribir los versos más tristes esta noche.” Juegan su papel el amor, la vida, la muerte, el dolor, las decepciones,todos los estados de ánimo.

-Sabemos que el listado es frondoso, pero nos gustaría que nos comentara algunos premios, destaques y cargos internacionales  que ha obtenido a lo largo del tiempo. ¿Qué significa, con tantos reconocimientos , recibir la noticia de un nuevo premio?

R- Mi primer premio en un Certamen Literario fue en 1985, un cuento que se llama “ Réquiem para un Recuerdo”. De ahí en más, gracias a Dios, he seguido el buen camino, con 232 premios y destaques a la fecha, 130 Antologias a nivel mundial, dos de las cuales , con trabajos de mi autoria, fueron traducidas a 9 idiomas y estan en la biblioteca de la Universidad de la Sorbona de Paris, esto gracias a mi amigo, el gran escritor chileno de Isla negra, Alfred Asis, a quien debo muchisimo . Desde 1985 me he ido perfeccionando, en su momento gracias , a una gran escritora española, amiga, que se llama Marian Ramentol Serratosa, Catalana, muy premiada y con unos cuantos libros editados, ella me envía material, me envía sus libros y lo que se esta manejando por el viejo mundo, entonces cabe el agiornarse. Además por intercambios y opiniones de otros escritores de diversas nacionalidades, a quienes he tenido el placer y suerte de conocer. Una mencion somera de premios y demás:

Vicepresidente Ejecutivo Mundial, de la Organización Mundial de Poetas, Escritores y Artistas,Tegucigalpa, Honduras. - Embajador de la Palabra, designado por la Fundación Cesar Egido Serrano de Madrid y Museo de la Palabra de Toledo, España. - MIEMBRO  AD HONOREM, ACTIVO DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE ESCRITORES. - En 2014 declarado VISITANTE ILUSTRE, EN BOLIVIA. - Promotor Artístico. Gestor Cultural. Asesor Cultural Representante Internacional  de Premios Santa Cecilia. Muller Producciones, c.a. Caracas. Venezuela. - Representante Internacional, Vicepresidente en Uruguay,, de los Premios: FUNCULATINO Y LATINOAMERICANO DE ORO. Venezuela- Panamá. - Representante de abrace Editorial-abrace Cultura.

- Con obras traducidas a nueve idiomas, en la Biblioteca de la Universidad de la Sorbona, París, Francia. - Premio “Reina del Plata”, 2015 y 2016-Argentina.  - Premio “Antena VIP”, Argentina.2015-2016. - Premio “Arco de Córdoba”, 2015 y 2016 Córdoba, Argentina. - Premio “Victoria”, 2015-2016 Uruguay. - PREMIO SANTA CECILIA 2017- CARACAS- VENEZUELA. - -PREMIO FUNCULATINO Y LATINOAMERICANO DE ORO, CARACAS-PANAMA. Miembro de la Asociación Mundial de Poetas, en Brasil. - MIEMBRO de la Organización de Poetas del Mundo, Valparaíso, Chile. Organización de Poetas del Mundo, Valparaíso, Chile. - UHE,  SVAI, REMES,
Con 232 reconocimientos y primeros premios desde 1985 a nivel Nacional  e Internacional , en: Australia, Estados Unidos, Argentina  Italia, Venezuela, Honduras, Nicaragua,Perú, Brasil. España, México, Chile, Bolivia, País Vasco, Uruguay etc..

Con obras en 130 Antologías a nivel mundial . 

Jurado en Concursos literarios. Primer libro, 1990,  “ Destetiempo”, compendio de poemas.
                                                                                                                
Invitado por la Universidad de Montevideo, Facultad de Humanidades, para participar del ciclo de conferencias “ Diálogo de la lengua desde el texto Cervantino”, en el contexto del concurso “ La informática al servicio de Cervantes y su obra”.

-¿Cómo se dio la posibilidad de ocupar la Vicepresidencia Ejecutiva Mundial de la Organización Mundial de los Poetas, Escritores y Artistas? ¿Cuáles son las tareas que implica el cargo ?

R- Sinceramente, no estaba enterado de la existencia de la Organización, hasta que llegó a mí una invitación para participar de la Antología 1000 Poemas a Juan Ramón Molina. El Príncipe de la Poesía Hondureña. Aun así, dudé en participar pues no contaba con la información acorde, pero un par de días más tarde, se me ocurrió algo, salió casi solo y envié sin muchas expectativas de ser elegido. A los dos días vía mail, me comunican que realizado el análisis de la obra el Comité Ejecutivo encontraba que colmaba totalmente las expectativas para se incluido en dicha Antología que será editada en Paris. Alegría enorme ya que esto se unía a lo de Brasil y a lo de Cuba. Pero…, gran sorpresa, cuando me comunican que además habiendo realizado un estudio pormenorizado de mi Hoja de Vida y trayectoria literaria a nivel nacional e internacional, la Organización me proponía ocupar el cargo de Vicepresidente Ejecutivo Mundial.

Creo que no ocurre fácilmente que una Organización Mundial con ramificaciones en los cinco continentes, de la cual participan por Ej. Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, España etc.

se juegue y decida ofrecerle el  segundo cargo más importante aun escritor desconocido hasta el momento para ellos y de un país pequeño, por ello luego de los primeros momentos, decidi tomarme unos días para consultar y responder, ya que además de ostentar un cargo, considero que también coexiste la responsabilidad de trabajar. Al fin, acabe aceptando. Luego llegaron el nombramiento, carnet y demás acreditaciones.

Nuestra organización trabaja en impulsar a los artistas a nivel mundial, pero también en involucrarlos en actividades sociales, es por ello que la organización se encuentra permanentemente en una incansable búsqueda de personas talentosas en el contexto internacional, interesada en que formen parte de ella, para que juntos podamos dejar un mundo mejor para las generaciones venideras.

Atiende a nosotros, la difusión a nivel nacional de aquello que refiere a la organización, apoyo  y promoción de toda actividad de tenor cultural en general, propiciando fundamentalmente  el contacto y la interacción de autoridades nacionales, departamentales y actores culturales nucleados en  las diversas formas ( Centros, Cooperativas, Asociaciones, Clubes, Talleres etc)  con la Organización, en un ámbito de integración entre partes,  para  el  efectivo  desarrollo cultural y artístico.

En consecuencia, tenderemos con nuestro trabajo y esfuerzo, en lo que atiende a las áreas Cultural y Social, a colmar  las  expectativas  y  esperanzas, que  han  sido depositadas en nuestra persona, por las autoridades y miembros de la Organización, efectuando un accionar sin pausas en Pro del conocimiento y reconocimiento mundial del quehacer y valor de los Poetas, Escritores y Artistas Uruguayos, como tales y en calidad de seres sociales y la participación y promoción de actividades sociales que signifiquen un bienestar para la población en general. En este sentido, se apoyaran todas las políticas y emprendimientos tanto grupales como individuales e institucionales, que luego de su estudio, la Organización  entienda redundaran en un beneficio social y cultural notorio, efectivo y perecedero, sentando bases hacia el futuro para el bienestar de la Comunidad y el País.

A los efectos de la consecución de dichos objetivos, me  declaro  a  entera  disposición,  en  el entendido que en mi persona lo hace la Organización que represento, con todos los medios con los que contamos, para  la  difusión, intercambios, planteamientos, inquietudes, publicaciones, publicidad, llamados, informaciones etc.    
                                                                                      
Invito, para conocimiento e información sobre la Organización y sus múltiples actividades, a acceder a la  página oficial de la ONGD : Poetas, Escritores y Artistas Unidos Trabajando por un Mundo Mejor; Twitter, YOUTUBE.

En  lo  que  respecta  a  esta Vicepresidencia, desde este momento, estoy abierto a consultas, contactos, propuestas, charlas, asesoramiento sobre la Organización y sus cometidos, realización de actividades, apoyo  a  las  mismas e interés de integración de Poetas, Escritores y Artistas a la Institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario