Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 10 de abril de 2017

LA VILLA DE ARICO Y PEDRO RODRÍGUEZ LEDESMA, UN CASO ¿CURIOSO?

Antonio-Pedro Tejera Reyes

Por creerlo de   interés general, vamos a
reproducir un caso muy curioso que tiene
mucho que ver con el tema de la innovación
turística en la isla de Tenerife, independien-
temente del valor que pueda tener para
evaluar la gestión municipal de uno de los
municipios de esta isla.

CAPÍTULO V
10 de abril 1017. Prometimos no abandonarlo y no lo vamos a hacer. Nuestra propuesta cae dentro del proyecto de innovación en el aspecto turístico, que se está extendiendo a nivel mundial, y tiene mucho que ver con el reconocimiento a nuestros valores deportivos… y de los otros…

En cinco artículos, publicados en el periódico EL DIA, de Santa Cruz de Tenerife, desde el pasado año 2012, hemos propuesto al Ayuntamiento de Arico, que se abriese una puerta a un proyecto en el Barrio de Abades, para instalar un centro cívico de entretenimiento social y deportivo, aprovechando la imagen del relevante futbolista campeón del mundo PEDRO RODRIGUEZ LEDESMA, natural de ese lugar.

Proponíamos esta obra singular como un reconocimiento a este ejemplar deportista, ahora jugando, nada más ni nada menos,  que en el Chelsea el histórico club inglés que ahora lidera la liga de futbol de aquel país, y donde nuestros “Pedrito” está haciendo un destacado papel, lo cual le ha valido para nuevamente pasar a la titularidad de la selección española de futbol., con la cual conquistó la Copa del Mundo, lo que entre otras muchos reconocimiento, le supuso la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que le concedió el Gobierno de Canarias.

Esta propuesta, está fundamentada en el progreso que supondrá para esta localidad sureña de Tenerife la mencionada obra, en su aspecto social y económico, ya que sería un motivo más que suficiente para generar la visita de un buen número de turistas amante del futbol, lo cual reportaría unos buenos beneficios a la sufrida población del lugar.

El Ayuntamiento de Arico, pese a tener esta propuesta hasta por carta certificada, no se ha dignado siquiera contestarla, lo cual demuestra su desinterés por el tema.

Lamentamos tener que escribir estas líneas como un permanente recuerdo que nos traen a la memoria los honores recibidos en sus lugares de nacimiento de Iker Casillas, Andrés Iniesta, etc. etc. lo cual es una demostración  muy clara y precisa del valor que aquí, en las islas, le damos a nuestros a nuestros destacados deportistas, aparte – claro está – del interés social y económico que – como decimos – tendría este proyecto, el cual nos honraría como personas que sabemos, no solo exaltar a nuestros valores, sino, incluso, como gestores políticos y empresariales que sabemos buscar las fórmulas idóneas para colocar a nuestras islas donde en realidad se merecen  por la calidad, la nobleza y la bonhomía de sus gentes, algo que seguimos sin saber apreciar, pese a los repetidos triunfos de nuestros deportistas, hombres de ciencia, inventores, literatos, empresarios, agentes sociales, etc. etc.…. antiguamente, hasta políticos…

El Ayuntamiento de la Villa de Arico, es una muestra. Con Eladio Morales era distinto. Su eficacia y dedicación a su pueblo, merecen este recordatorio.

LA OPORTUNIDAD DE ARICO. INSISTIENDO

CAPITULO I
El día 06 de Abril del año 2012, publicamos en EL periódico EL DIA, una carta que a su vez remitimos CERTIFICADA a la Alcaldía del Municipio de Arico. Hoy la reproducimos.

“Desde hace algún tiempo tengo en el pensamiento la oportunidad que se le brinda a la Villa de Arico de promocionarse como un punto obligado de la visita turística a la isla, con la imagen del ya más que célebre futbolista Pedro Rodríguez Ledezma.

Un complejo urbano con la imagen en bronce del famoso futbolista, en tamaño natural, sería un punto obligado de visita de todos los visitantes a la isla amantes del fútbol, con el fin de tomar la fotografía con este personaje histórico del fútbol europeo -y mundial-, que ha conseguido ser el único que ha marcado goles en todas las competiciones nacionales y mundiales en las que su equipo ha quedado campeón. Le faltaba la Copa del Rey de España, y ahora lo ha hecho por partida doble.

Hemos esperado pacientemente a que el propio ayuntamiento de este municipio tinerfeño fuese quien propusiese el tema, pero llegado este momento, en que se están buscando nuevos incentivos para promocionar el turismo en los distintos lugares de la isla, nos parece oportuna esta sugerencia, cargada de un atractivo muy fuerte si tenemos en cuenta lo que el fútbol significa a nivel mundial.

Creemos que estamos en un buen momento para acometer esta obra, en la cual, inclusive, estamos seguros de que el pueblo de Tenerife colaboraría con una suscripción popular para pagar esta estatua de nuestro célebre Pedrito, del que todos los canarios amantes del fútbol nos sentimos orgullosos.

Ni que decir tiene que junto a este monumento pueden aparecer otras obras que den contenido a un complejo urbanístico del ocio, donde se podría sacar un importante beneficio económico para el municipio y para sus habitantes.

Esperamos que esta idea no quede en saco roto y que pronto veamos cómo el humilde caserío de Abades, y con ello la Villa de Arico y la isla de Tenerife, pasen a ser una referencia importante para todos los amantes del fútbol -que son millones- que visiten la isla, con lo cual, además, estaremos rindiendo homenaje a un deportista tinerfeño que nos ha brindado una importante lección de humildad, saber hacer y profesionalidad, que le han llevado a él y a nuestra isla, a figurar en la historia del fútbol mundial.”

Este fue el inicio de una correspondencia que seguimos en estos pasados años, en las que, incluso, tuvimos el apoyo público del llorado colaborador de ese diario EL DIA, fallecido en Madrid, José María Segovia Cabrera. No obtuvimos nunca ninguna contestación a nuestra correspondencia pública y privada, aunque como decimos, la hicimos certificada.

ANEXO
Sin ir más lejos, abundando en el tema, el diario MUNDO DEPORTIVO, de Barcelona, publicaba el 11-01- 2014, lo siguiente: “Oído a la barra: 4 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España; 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de Clubs. Y a nivel de selección, un Mundial y una Eurocopa. Imponente historial, pero, sin embargo, el título que le cambió la vida no fue ninguno de estos grandes logros, sino el campeonato de Liga de Tercera División que, en el año 2008, ganó con el Barça B. Estamos hablando de Pedro Rodríguez Ledesma, que ayer recibió la Medalla de Oro al Mérito deportivo en Granadilla de Abona (Tenerife) y que merece no sólo ese, sino todos los reconocimientos habidos y por haber.”

Cuando a estos trofeos deportivos se le tiene que añadir los conquistados este año por tan digno profesional tinerfeño, parece oportuno “resucitar” este tema, con la esperanza de que se tome en cuenta, tanto como un justo reconocimiento a tan ilustre paisano - MEDALLA DE ORO DE CANARIAS - como por la importancia que el hecho tendría dentro de la innovación en el sector turístico isleño que se implementa actualmente.

 EL AYUNTAMIENTO DE ARICO Y PEDRO RODRIGUEZ LEDEZMA

CAPITULO IV

10-09-2015. Aunque era un tema ya aparcada debido a la nula respuesta del Ayuntamiento de Arico a nuestra propuesta sobre el aprovechamiento de la figura deportiva del paisano Pedro Rodríguez Ledezma, para idear un espacio público que sirviese como punto de “peregrinación” para todos los turistas que visitan la isla años tras año, vamos a seguir insistiendo en nuestra propuesta – reiterada ya más de tres veces – a ese ayuntamiento, inclusive en una carta certificada, reiteración que nos ha venido a la mente, ante una reportaje publicado hoy día 06 de Junio, en esta mismo periódico EL DIA, en el cual un miembro de la corporación municipal de referencia, se queja de la poca actividad de la misma.

Paree que un mínimo de cortesía, debería de imperar en todos los organismos públicos donde sus miembros son la representación de sus habitantes elegidos democráticamente. Esa cortesía estaría sencillamente en contestar cualquier comunicación referente a las áreas de su dominio, más todavía, como en el caso presente, cuando se trata de una propuesta que sin duda alguna beneficiaría social y económicamente a su población.

El caso es sencillísimo; en nuestros escritos desde sus comienzos en el año 2012, ofrecíamos la idea al Ayuntamiento de Arico, de honrar la figura del futbolista Pedro Rodríguez Ledezma, construyendo un espacio en su lugar de nacimiento, el Barrio de Abades, que podría ser una plaza con todo un equipamiento lúdico, de entretenimiento y de restauración, presidida con un monumento a escala natural del citado deportista, donde seguro no quedaría ningún amante del futbol que visitara la isla, que no fuese a tomarse una fotografía junto a  la imagen del único futbolista español internacional, campeón del mundo, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, que en un solo año ha marcado goles en todas las competiciones nacionales e internacionales en que ha inter-venido. Proponíamos que el proyecto lo podían aportar gratuitamente los alumnos de la Universidad de La Laguna, y que el monumento se podría costear con una suscripción popular para darle participación al pueblo de Tenerife en él., pues indudablemente debería ser a cargo de la propia corporación municipal, aunque no dudamos que habrá empresas y organismo oficiales que se harían cargo de este coste.

Atendíamos con esta idea a la promoción turística que sobre la base de la “innovación” se está intentado hacer en la isla, dentro de la cual sería una idea que tendría una singular acogida con beneficios impredecibles para al Municipio de Arico.

Como en anteriores ocasiones, suponemos que esta comunicación no tendrá contestación alguna, pero la satisfacción de haberla escrito y de verla publicada nos reconforta. Es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario