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domingo, 30 de abril de 2017

LOS PLANES DE MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LOS CRISTIANOS Y LAS AMÉRICAS.

Artículo enviado del amigo don Antonio Pastor Abreu

Los Planes de modernización, mejora e incremento de la acometividad de Los Cristianos y de Playa de Las Américas, se sometieron a información publica por Resolución de 12 de agosto de 2.016, encontrándose los expedientes en fase de estudio de las alegaciones.

El sentido de los planes de modernización, mejora e incremento de la acometividad, es exclusivamente complementar las determinaciones urbanísticas vigentes, con el objeto de viabilizar la renovación de la oferta turística.

Nunca cambiar usos, incrementar edificabilidades o alturas con carácter general, solo en casos justificados, para renovar un Hotel, Centro Comercial o de Ocio, permitiendo crear nuevos espacios de oferta complementaria, como Spa, Gimnasio, Aparcamientos, Salón Social o Restaurante, nunca para aumentar el número de habitaciones o la oferta comercial.

No se trata de sustituir ningún Plan General, ni ordenar ningún espacio turístico.

Se persigue crear un marco, que permita con seguridad jurídica y plazo de tiempo razonable, expedir licencias de renovación.

Se puede incrementar algunos de los parámetros edificatorios, para viabilizar que por ejemplo un Hotel de tres estrellas se pueda convertir en uno de cuatro o de cinco, o que en un Centro Comercial se puedan mejorar los servicios comunes, la comodidad o la seguridad.

Por ejemplo, si la Propiedad de un Hotel de tres estrellas quiere renovarlo aumentando su categoría, y la parcela tiene la edificabilidad o la altura agotada, el marco jurídico establecido por el Plan, puede contemplar la posibilidad de un Convenio, que posibilite crear un Spa, un Gimnasio o un Restaurante Temático.

Un buen traje a la medida, es el PMM de Puerto de la Cruz, que responde a sus necesidades, y que está ejecutándose con éxito. Un marco y unos Convenios.

No es el caso, espíritu ni contenido, de los dos Planes de Arona.

Desde el inicio de su redacción se partió de un criterio equivocado, y ajeno al espíritu de la Ley de renovación.

Los redactores partieron de la base que, en un destino de calidad, las habitaciones de los Hoteles deberían tener una superficie mínima, considerando en la media, la parte proporcional de las correspondientes zonas comunes.

Para poner un ejemplo sencillo y fácil de entender , si la media de superficie de un Hotel es en Arona de 30m2 por habitación ,  incluidas las partes proporcionales de zonas comunes , si  los redactores de los Planes consideraron de mutuo propio , no hay estándares nacionales , ni internacionales , que idealmente debería ser de 42m2 , decidieron aumentar en general  la edificabilidad  de toda el área en un 40% , e incluso las alturas permitidas , fueran a utilizarse o no , y sin justificación alguna .

El espíritu de la Ley no es aumentar de forma generalizada la edificabilidad o la altura, que lo que produce es un efecto contrario a lo deseado, un descenso de la calidad del destino.

Con un agravante que no ha sido valorado, y es que el incrementar de forma generalizada la edificabilidad de un sector, puede dar lugar en la próxima revisión de los valores catastrales, a un importante incremento del IBI.

Con este criterio erróneo, se han generado solo en el Sector de Las Américas unos 400.000m2 mas de edificabilidad, de los que unos 100.000m2 lo son de uso terciario, ocio y comercio, que a una media de 60 m2 de superficie neta, y 80m2 teniendo en cuenta zonas comunes, supone un incremento de unos 1.250 nuevos locales.

Además, pudiera ocurrir que las propiedades de algunos Hoteles, decidieran aprovechar la edificabilidad graciosamente concedida, para construir también nuevos comerciales en las zonas privadas libres de retranqueos.

Dándose la contradicción que en la Memoria de los PMM se señala que la oferta comercial existente es excesiva.

De hecho, la apertura del Centro Comercial Siam Mall, ha supuesto un 30% de caídas en ventas en los comercios de textil de la zona turística.

El urbanismo persigue un equilibrio entre uso del suelo y capacidad de carga, que de consumarse el actual planteamiento se distorsionaría, agravando los problemas de tráfico en Los Cristianos y Las Américas, y en especial en los enlaces con la TF-1.

Estos interesantes instrumentos urbanísticos   mal utilizados, pueden desequilibrar la Ciudad Turística, desperdiciando las posibilidades que abre la Ley de renovación.


Por ello deben reajustarse a su espíritu , para lo que es aconsejable  paralizar su tramitación , y  aprovechando el trabajo de campo y la información recopilada , analizar las alegaciones , escuchar a los sectores empresariales implicados , Cabildo y Corporación Municipal , y producir un nuevo y consensuado documento , que permita lograr la renovación de los establecimientos obsoletos , dentro del equilibrio y capacidad de carga soportable , incrementando las dotaciones y servicios , y en definitiva la calidad y acometividad del destino .

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