Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 8 de abril de 2017

EL ÁRBOL DE ARCE (Arce Campestre, Arce Menor) (PARTE II)

Rosa Dalila Bretón Escoto


¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

En el artículo del pasado 17 de marzo del año que discurre, les hablé sobre el Sirope de Arce; mientras hurgaba en diferentes documentos buscando información, para encontrar el origen de donde procedía dicho alimento, localicé el siguiente dato de que, de la savia del Árbol de Arce, es que proviene el Sirope, entonces decidí que la próxima entrega sería conocer un poco sobre este.

Su nombre procede del latín hacer, eres (afilado), referido a las puntas de sus hojas y dureza de su madera. Es un género de la familia de las “Sapidánceas”, con 160 especies aceptadas, de las 660 que se describen. Los Arces son muy cultivados y se les da diferentes usos: como ornamentales para adornar grandes parques y jardines, en la preparación de jarabes, como madera de construcción, entre otros.

Existen variedades del Árbol de Arce: Arce Rojo Americano, Arce Rojo o Arce de Canadá, Arce Blanco, Arce Blanco Brillante y Arce Galo, estos últimos aparecen en Italia. Su producción se extiende desde el este de Norteamérica, la frontera entre Ontario y Minnesota, hasta el sur de la Florida. Florece a finales del invierno o principios de primavera. Deben tener un mínimo de 40 años de edad, para poderse cortar la corteza y recoger la Savia.

Según datos históricos desde los tiempos del Siglo XVI, en sus datos sobe historia natural, Plinio el Viejo (Gayo Plinio Segundo, escritor científico), se refiere a este árbol, y nos habla sobre diferentes tipos, y de la riqueza de sus maderas. Además, aparecen otros datos que indican cómo dicha madera era utilizada para fabricar lanzas; y que antes de que los europeos llegaran al continente americano, los indios nativos ya lo conocían y usaban su savia para hacer el Jarabe de Arce.

Su madera también se utiliza para fabricar bates de beisbol aprobados por la “MLB”, se elaboran además instrumentos musicales por su alta densidad y proporciones sonoras. Como uso medicinal para: jarabes, remedios para adelgazar, elaborar productos cosméticos para el cuidado de la piel, etc.

Este árbol es un emblema de Canadá.  La bandera de Canadá, también conocida en inglés como «The Maple Leaf» («la hoja dearce») y en francés como «l'Unifolié» («la de una hoja»), oficialmente «Bandera Nacional de Canadá»; es una bandera roja con un cuadrado blanco en su centro, dentro del cual hay una hoja de arce roja estilizada de once puntas. Adoptada en 1965. Fue la primera bandera nacional oficial de Canadá que reemplazó a la bandera del Reino Unido,  diseño creado por George F.G. y John Matheson.

Deseo un resto de semana de Paz, Amor, Comunicación y Reflexión a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo, y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario