Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 22 de abril de 2017

LA ZANAHORIA MORADA (DAUCUS CAROTA)

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

A casi todos nos encantan los vegetales y la zanahoria es uno de los preferidos. En todos mis años de vida sólo las he visto de color naranja, y en datos encontrados aparece que esta se conoce desde el año 3,000 “a.C”. Originarias de Afganistán, al principio eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro.

De acuerdo a información histórica la primera zanahoria color naranja apareció en el siglo XVI; pero esta se contradice con otros aparecidos en el libro de “Dioscórides Viena”, donde se muestran zanahorias naranjas en el siglo VI “d.C”. Más tarde las semillas a través de los comerciantes árabes se extendieron por Asia, África y Arabia, y surgieron otras variedades con diferentes tonos: color blanco, amarillo, verdes, negras y moradas; de las estas últimas es que voy a compartir interesantes informaciones.

La Zanahoria Morada es considerada una de las “especies madre” de la que partieron todas las variedades, y en la antigüedad eran esas las que se cultivaban y se les nombraba “Zafanarías”, (aunque no encontré datos que indiquen el origen de este sobrenombre), en zonas como Málaga o Mallorca. Dejaron de ser utilizadas cuando aparecieron las de color naranja, y las moradas se dejaron para alimento de pastos.

Actualmente está volviendo a ser usada porque se le considera un vegetal muy saludable, con propiedades y beneficios superiores a otras variedades. Su sabor es más dulce y fuerte que las demás variedades.  Es rica en vitaminas: A, E y B; contiene varios minerales: potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio.

El investigador Juan Casado de la Universidad de Málaga (UMA), realizó un estudio en el perfil de las antocianinas (pigmentos hidrosolubles que se hallan en las células vegetales, dando el color a hojas, flores y frutos), y antioxidantes de las zanahorias moradas de Cuevas Bajas (Málaga), determinando los beneficios que tiene para la salud, y por eso se le considera un alimento de alto valor nutricional. Este estudio se publicó en la revista “Journal Of Food Composition And Análisis”.

Con la Zanahoria Morada se preparan diferentes recetas: ensaladas, cremas, soufflés con otros vegetales combinados, sopas, arroces, postres, etc. En pastelería se utiliza como sustituto de azúcar. En España se usó como endulzante, antes de la llegada de la caña de azúcar. En el mercado ya aparecen algunos productos para su comercialización: aderezos(sazones), vinagre balsámico, snacks (bocadillos, zanahoria morada crujiente), entre otros.

Deseo un resto de semana de paz, amor, mucha reflexión, a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario