Aquí envío una suerte de
preguntas o de temas, que se desarrollarían, para hacer un posible artículo.
Independientemente de las preguntas o de los temas, lo que desee agregar y no
esté contenido en ellas, por supuesto será bienvenido.
-Nombre completo: JOSÉ LISSIDINI SÁNCHEZ
-Lugar de nacimiento: MONTEVIDEO
- fecha de nacimiento:
17/04/1961
-
Escritor. Periodista. Político. Actor social. Profesional Universitario en el
área del Derecho.
- ¿De qué forma se dio su
acercamiento a la literatura en general y a los géneros que transitas como
escritor en particular?
RESPUESTA: Podríamos
asegurar que es un tema casi de orden genético. En mi familia por parte de
padre siempre existieron bibliotecas muy bien provistas, con autores de los
variados géneros, épocas y origen, por supuesto que los clásicos eran de orden
como por ej.: Honore de Balzac, Jack London, Víctor Hugo, León Tolstoi, Ibsen,
Julio Verne, Robert Luis Stevenson, Florencio Sánchez, Morosoli, lord Byron,
Karl May, Almafuerte, una gran variedad de autores rusos, autores uruguayos
etc. ………, imposible contar la profusión de libros, temáticas y autores. Esa
biblioteca pasó a mí y aún la tengo, es mi referencia y es tan grande, que
increíblemente existen muchos libros que todavía no he podido leer. En resumen,
todos en mi familia siempre fueron muy buenos lectores. Recuerdo a mi abuela,
la madre de mi padre, que luego del almuerzo, el aseo y el acostarme para la
acostumbrada siesta, se sentaba en el patio, lentes y libro, a leer hasta
alrededor de las 16 o 17hs. todos los días invariablemente- te. En lo que me es
particular, recién en la adolescencia, época lineal, me le atreví a la
biblioteca y desde allí hemos sido inseparables. Inclusive hubo un tiempo en mi
época universitaria, que llegaba a leer un libro de 200 páginas en dos días, en
la Biblioteca Municipal de la ciudad de Las Piedras, donde me crié, a pesar que
era bastante amplia, llegó un momento en que ya no tenía más libros para leer
porque los conocía a todos. Fue una época linda en que transité mundos en las
páginas, desde “la tierra a la luna” ida y vuelta, selvas, desiertos, volé,
cabalgue, navegue, visité civilizaciones, me encontré con un sin número de
descubrimientos, geografías, costumbres, se me revelaron muchos ¿por qué? Que
han ido dando respuesta a muchas preguntas, fauna y floras increíbles, viajé
muchísimo, me divertí y adquirí conocimiento sin moverme de mi casa. Eso hace
el libro y lo hizo por mí. En cuanto a los géneros que tránsito.
Comencé incursionando sin
seriedad a los 15 años en la Poesía, creyéndolo un género fácil, sencillo, para
ir descubriendo con el tiempo lo equivocado que estaba al pensar así, a los 24
años, algo más maduro en la reflexión, ya lo tomé muy en serio y en 1985 con mi
primer premio nacional, ya me entregué definitivamente a la tarea de crear, la
Narrativa llegó después casi sin querer y la integré. No he querido incursionar
en la Novela aún por falta de tiempo y razones de seriedad y profesionalismo.
Creo que a la novela hay que dedicarle tiempo, investigación y estudio,
afrontarla con seriedad, así se hace un profesional y lamentablemente, tiempo
es lo que no tengo. Por eso la Poesía y la Narrativa corta. Puedo pasar semanas
sin crear, pero repentinamente en un día puedo hacer varias poesías y un par de
cuentos, sin pensarlo ni proponérmelo, sale y ya, las ideas se presentan y todo
se vuelve fácil, nunca me he investigado por qué. El ensayo no me gusta. La más
de las veces, suelo crear por jugar, me propongo jugar, no me propongo crear.
¿Cuáles fueron sus influencias
(familia, docentes)?
R- Como decía antes, mi primera
influencia fue mi familia por parte de padre, lectores acérrimos, mi padre que
leía y escribía, aún tengo sus cuadernos, aunque nunca hizo pública una frase.
Por supuesto, docentes, tuve en el Liceo San Isidro y San Juan Bosco de Las
Piedras, muy buenos profesores de Literatura, la hacían gustar, no padecer,
aunque desde el principio establecí distancia e independencia.
Desde siempre me propuse
hacer lo mío y a mi manera, no ser como nadie ni parecerme a nadie, he sido
fiel a esa idea y creo que hasta el momento lo he logrado. No quiero ser un
clon de ningún escritor, quiero ser un original en el acierto o en la
equivocación. Por eso a mis trabajos les impongo mi impronta, mi sello
particular, suelo ir en contra de los estilos impuestos, me gusta innovar, pero
no el mamarracho. Me explico. Yo quiero que mis trabajos de poesía y narrativa
los pueda leer y entender cualquier persona, que puedan sentirse identificados
con personajes o situaciones o que una frase le pueda servir a alguien que no
conozco en cualquier parte del mundo para ver el estado de cosas que vive
diferente, con eso como escritor mi obra está hecha.
Dicen que un escritor es,
ante todo, un gran lector. En ese sentido, ¿cuáles han sido sus referentes como
autores y que de alguna manera fueron guiando tu camino?
R- Es verdad. Como conté al
principio, fui en una etapa de mi vida un ávido lector y leía de todo. Me refiero
a que nunca marginé en la lectura géneros o medios, leí libros, diarios,
revistas de aventuras, de chistes, novelas, revistas y novelas de las que era
muy común canjearse en salones o quiscos, páginas sueltas, de todo absorbí
conocimientos, de todo se aprende si se sabe buscar.
Ahora. Mis autores
referentes… en poesía siempre me gustó el Maestro Almafuerte como en narrativa
Poe, Balzac, pero sinceramente mis autores referentes son todos los que leí,
desde los clásicos a los contemporáneos, de todo el mundo, desde Verne, a
Borges, García Márquez. Vargas Llosa, y Milán Cundera, Ernest Hemingway, Truman
Capote, inclusive muchos desconocidos o que no han trascendido. No, jamás
podría particularizar, me han acompañado y acompañan todos, hasta
Chesterton.
- ¿Cree en la inspiración o
más bien en un trabajo metodológico que permita plasmar poesías o en cuentos su
creatividad?
Creo en la explosión de
intuición e inspiración en un noventa por ciento, el otro diez, es metodología,
trabajo, yo le llamo, pulido. El escribir es como un juego de niños, esos en
los que se encastran las piezas, al principio todo surge caótico, las ideas te
gritan, te proponen mil cosas, te llevan y te traen, el trabajo del escritor es
poner todo en tal orden que de allí surja una obra que le convenza, Si. Le
convenza primero a él. Para mi es como el desafío de armar un rompe cabezas, si
pones una pieza mal, la obra perfecta no se completa o te va a costar mucho, si
se pone cada cosa en su lugar, la obra surge por si sola. No creo en el método
científico o el trabajo a ultranza para escribir. Todo parte del GENIO, y que
debe de haber GENIO es indiscutible, si no hay GENIO, lo que resulte va a ser
una tortura para el escritor y para los demás. Creo en aquello de “LO QUE
NATURA NON DA. SALAMANCA NON PRESTA”. Claro, es mi opinión personalísima.
- ¿Con qué asiduidad
escribe? ¿Qué clima debe darse para que pueda desarrollar esa tarea? ¿Cuánto
influyen cuestiones anímicas en su arte creativo?
R- Puedo escribir por un
período más o menos extenso, todos los días, como puedo estar un mes sin hacer
nada. Si no tengo ganas o ideas, no escribo. Nunca me propongo la obligación de
escribir. Nunca me digo “tengo que hacer” o “ufff. Hoy tengo que ponerme a escribir,
aunque sea un rato”. No. Si uno escribe por obligación, la cosa no está bien.
Para escribir hay que hacerlo con placer y porque te hace bien. Para mí el
escribir no es un trabajo, ni una obligación.
Lógicamente que las
cuestiones referentes al ánimo juegan desde siempre en la creación. Es aquello
de lo oscuro y la luz. Cuando todo está bien, puedes escribir las letras más
brillantes. Cuando la noche oscura del alma te envuelve…es como dice Don Pablo
(Neruda),” Puedo escribir los versos más tristes esta noche.” Juegan su papel
el amor, la vida, la muerte, el dolor, todos los estados de ánimo. Además,
siempre me he guiado por las palabras del Maestro Borges: “El escritor, no es
escritor por lo que escribe, sino por lo que lee”.
-Sabemos que el listado es
frondoso, pero nos gustaría que nos comentara algunos premios, destaques y
cargos internacionales que ha obtenido a lo largo del tiempo. ¿Qué significa,
con tantos reconocimientos, recibir la noticia de un nuevo premio?
R- Mi primer premio en un
Certamen Literario fue en 1985, un cuento que se llama “Réquiem para un
Recuerdo”. De ahí en más, gracias a Dios, he seguido el buen camino, con 232
premios y destaques a la fecha, 130 Antologías a nivel mundial, dos de las cuales,
con trabajos de mi autoría, fueron traducidas a 9 idiomas y están en la
biblioteca de la Universidad de la Sorbona de Paris, esto gracias a mi amigo,
el gran escritor chileno de Isla negra, Alfred Asís, a quien debo muchísimo.
Desde 1985 me he ido perfeccionando, en su momento gracias, a una gran
escritora española, amiga, que se llama Marian Ramentol Serratosa, catalana,
muy premiada y con unos cuantos libros editados, ella me envía material, me
envía sus libros y lo que se está manejando por el viejo mundo, entonces cabe
el ajironarse. Además, por intercambios y opiniones de otros escritores de
diversas nacionalidades, a quienes he tenido el placer y suerte de conocer. Una
mención somera de premios y demás:
Vicepresidente Ejecutivo
Mundial, de la Organización Mundial de Poetas, Escritores y Artistas,
Tegucigalpa, Honduras. - Embajador de la Palabra, designado por la Fundación
Cesar Egido Serrano de Madrid y Museo de la Palabra de Toledo, España. - MIEMBRO
AD HONOREM, ACTIVO DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE ESCRITORES. - En 2014 declarado
VISITANTE ILUSTRE, EN BOLIVIA. - Promotor Artístico. Gestor Cultural. Asesor
Cultural Representante Internacional de Premios Santa Cecilia. Müller
Producciones, c.a. Caracas. Venezuela. - Representante Internacional, vicepresidente
en Uruguay, de los Premios: FUNCULATINO Y LATINOAMERICANO DE ORO. Venezuela-
Panamá. - Representante de abrace Editorial-abrace Cultura.
- Con obras traducidas a
nueve idiomas, en la Biblioteca de la Universidad de la Sorbona, París,
Francia. - Premio “Reina del Plata”, 2015 y 2016-Argentina. - Premio “Antena VIP”, Argentina.2015-2016. -
Premio “Arco de Córdoba”, 2015 y 2016 Córdoba, Argentina. - Premio “Victoria”,
2015-2016 Uruguay. - PREMIO SANTA CECILIA 2017- CARACAS- VENEZUELA. - -PREMIO
FUNCULATINO Y LATINOAMERICANO DE ORO, CARACAS-PANAMA. Miembro de la Asociación
Mundial de Poetas, en Brasil. - MIEMBRO de la Organización de Poetas del Mundo,
Valparaíso, Chile. Organización de Poetas del Mundo, Valparaíso, Chile. - UHE,
SVAI, REMES,
Con 232 reconocimientos y
primeros premios desde 1985 a nivel Nacional e Internacional, en: Australia,
Estados Unidos, Argentina Italia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Perú, Brasil.
España, México, Chile, Bolivia, País Vasco, Uruguay etc.
Con obras en 130 Antologías
a nivel mundial.
Jurado en Concursos
literarios. Primer libro, 1990, “Destiempo”, compendio de poemas.
Invitado por la Universidad de Montevideo, Facultad de Humanidades, para participar del ciclo de conferencias “Diálogo de la lengua desde el texto Cervantino”,
Invitado por la Universidad de Montevideo, Facultad de Humanidades, para participar del ciclo de conferencias “Diálogo de la lengua desde el texto Cervantino”,
en el contexto del concurso “La
informática al servicio de Cervantes y su obra”.
- ¿Cómo se dio la
posibilidad de ocupar la Vicepresidencia Ejecutiva Mundial de la Organización
Mundial de los Poetas, Escritores y Artistas? ¿Cuáles son las tareas que
implica el cargo y qué impronta personal piensas brindarle al mismo?
R- Sinceramente, no estaba
enterado de la existencia de la Organización, hasta que llegó a mí una
invitación para participar de la Antología 1000 Poemas a Juan Ramón Molina. El
Príncipe de la Poesía Hondureña. Aun así, dudé en participar pues no contaba
con la información acorde, pero un par de días más tarde, se me ocurrió algo,
salió casi solo y envié sin muchas expectativas de ser elegido. A los dos días
vía mail, me comunican que realizado el análisis de la obra el Comité Ejecutivo
encontraba que colmaba totalmente las expectativas para ser incluido en dicha
Antología que será editada en Paris. Alegría enorme ya que esto se unía a lo de
Brasil y a lo de Cuba. Pero…, gran sorpresa, cuando me comunican que, además
habiendo realizado un estudio pormenorizado de mi Hoja de Vida y trayectoria
literaria a nivel nacional e internacional, la Organización me proponía ocupar
el cargo de Vicepresidente Ejecutivo Mundial.
Creo que no ocurre
fácilmente que una Organización Mundial con ramificaciones en los cinco
continentes, de la cual participan por Ej. Estados Unidos, Rusia, Francia,
Italia, España etc.
se juegue y decida ofrecerle
el segundo cargo más importante aún escritor desconocido hasta el momento para
ellos y de un país pequeño, por ello luego de los primeros momentos, decidí
tomarme unos días para consultar y responder, ya que además de ostentar un
cargo, considero que también coexiste la responsabilidad de trabajar. Al fin,
acabe aceptando. Luego llegaron el nombramiento, carnet y demás acreditaciones.
Nuestra organización trabaja
en impulsar a los artistas a nivel mundial, pero también en involucrarlos en
actividades sociales, es por ello que la organización se encuentra
permanentemente en una incansable búsqueda de personas talentosas en el
contexto internacional, interesada en que formen parte de ella, para que juntos
podamos dejar un mundo mejor para las generaciones venideras.
Atiende a nosotros, la
difusión a nivel nacional de aquello que refiere a la organización, apoyo y
promoción de toda actividad de tenor cultural en general, propiciando fundamentalmente
el contacto y la interacción de autoridades nacionales, departamentales y
actores culturales nucleados en las diversas formas (Centros, Cooperativas,
Asociaciones, Clubes, Talleres etc.) con
la Organización, en un ámbito de integración entre partes, para
el efectivo desarrollo cultural y artístico.
En consecuencia, tenderemos
con nuestro trabajo y esfuerzo, en lo que atiende a las áreas Cultural y
Social, a colmar las expectativas
y esperanzas, que han
sido depositadas en nuestra persona, por las autoridades y miembros de
la Organización, efectuando un accionar sin pausas en Pro del conocimiento y
reconocimiento mundial del quehacer y valor de los Poetas, Escritores y
Artistas Uruguayos, como tales y en calidad de seres sociales y la
participación y promoción de actividades sociales que signifiquen un bienestar
para la población en general. En este sentido, se apoyarán todas las políticas
y emprendimientos tanto grupales como individuales e institucionales, que luego
de su estudio, la Organización entienda redundarán en un beneficio social y
cultural notorio, efectivo y perecedero, sentando bases hacia el futuro para el
bienestar de la Comunidad y el País.
A los efectos de la
consecución de dichos objetivos, me declaro a entera disposición, en el
entendido que en mi persona lo hace la Organización que represento, con todos
los medios con los que contamos, para la difusión, intercambios,
planteamientos, inquietudes, publicaciones, publicidad, llamados, informaciones
etc.
Invito, para conocimiento e información sobre la Organización y sus múltiples actividades, a acceder a la página oficial de la ONGD: Poetas, Escritores y Artistas Unidos Trabajando por un Mundo Mejor; Twitter, YOUTUBE.
Invito, para conocimiento e información sobre la Organización y sus múltiples actividades, a acceder a la página oficial de la ONGD: Poetas, Escritores y Artistas Unidos Trabajando por un Mundo Mejor; Twitter, YOUTUBE.
En lo que respecta a esta
Vicepresidencia, desde este momento, estoy abierto a consultas, contactos,
propuestas, charlas, asesoramiento sobre la Organización y sus cometidos, realización
de actividades, apoyo a las mismas e interés de integración de Poetas,
Escritores y Artistas a la Institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario