Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 1 de abril de 2017

CUANDO UN AMIGO CRUZA EL UMBRAL

Antonio-Pedro Tejera Reyes

IN MEMORIAM

LEONCIO AFONSO PEREZ: 100 AÑOS DE VIDA

Hoy martes 28 de marzo, es un día triste. Se fue quien marcara definitivamente mi vida y mis largos años en el mundo de las enseñanzas del turismo. Mi maestro, amigo, consejero y director.

Son cientos las fotografías que tenemos junto a este entrañable amigo que fuera para nosotros muestro padre intelectual y filosófico. Los diez años que convivimos – de 1965 a 1975 – dentro de la Escuela de Turismo de Tenerife, y del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, eran una prolongación de una amistad profunda nacida alrededor del mundo del turismo, donde nos conocimos, nosotros como autores de la sección TURISMO del diario La Tarde de Santa Cruz de Tenerife, y Leoncio como un emprendedor profesor universitario, que junto a otros compañeros habían construido un hotel en la zona costera de La Laguna, Bajamar. Desde allí llegó a ser el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de aquella localidad, con lo cual se convertía en uno de los pioneros del desarrollo del turismo de Tenerife, fuera de las fronteras de Puerto de la Cruz. Eran los años sesenta del pasado siglo.

Los cientos de alumnos que recorrieron en aquellos memorables años nuestras aulas, guardan un imborrable recuerdo de este gran hombre, de su amable y excelente trato, en ningún momento alterado, su  bien modulada voz, como corresponde a un buen profesor, y sus amplios conocimientos humanísticos todos ellos enfocados a resaltar su importancia para aplicarlos al desarrollo del turismo que en Canarias, y el mundo entero, comenzaba a ser un importante renglón en su desarrollo socio-económico y político. “Don Leoncio”, como era conocido entre todo el alumnado, era como un padre para ellos al igual que para nosotros.
Su sincera amistad y vastos conocimientos de la enseñanza, fueron la puerta que se nos abrió cuando tuvimos que encontrar un Director Técnico, para fundar esa escuela de turismo, que con su sabiduría, su asesoramiento y su indiscutible entrega personal, se convirtió en un ejemplo en toda España, como fue reconocida reiteradamente por las autoridades nacionales en varios actos públicos, algunas de ellas como el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne,  el subsecretario del mismo ministerio, Antonio-José García Rodríguez Acosta, o el Director General de Empresas Turísticas, León Herrera Esteban,  entre otros altos cargos. Leoncio tenía el don de ser una persona que ejercía una gran atracción por su delicado y ejemplar trato personal. Sin ningún género de dudas fue nuestro más admirado y querido maestro.

Respetado y apreciado por todos sus compañeros de la Universidad de La Laguna, involucró a sus más característicos catedráticos en nuestra labor en la escuela de turismo, y por ella pasaros, eminentes personajes como Jesús Hernández Perera, Luis Diego Cuscoy, Carmelo García Cabrera, Cesáreo Tejedor, Telésforo Bravo… Todos respetados amigos de un hombre que con su trabajo y su bonhomía se ganó en toda su vida los mejores aprecios.

En el campo internacional, su cartel como un profesor turístico del más alto nivel, lo cimentó con sus primeras intervenciones en Venezuela, cuya actividad supuso la invitación por la Corporación Nacional de Turismo de Colombia, a hacer un amplio recorrido por el país, trasmitiendo unos cursos de turismo, que tendrían más tarde su prolongación con extraordinario éxito, en Sao Paulo y Río de Janeiro,  Brasil; y Asunción, Paraguay, algo que vamos a tratar de publicar en nuestro Balcón de Venezuela, con algo más de extensión, con el fin de hacerle un humilde y justo homenaje, a este personaje sabio amigo, de inolvidable recuerdo para nosotros.

Su benemérito trabajo en la Escuela de Turismo de Tenerife, le fue reconocido por el Estado Español, concediéndole la Medalla al Mérito Turístico.

Descansa en paz querido amigo. Siempre estarás en nuestra mente y en nuestro corazón.

Foto de Portada: Leoncio Afonso Pérez, entregando al Secretario de Turismo del Estado de Sao Paulo, Brasil, Pedro de Magallahes Padilla, un presente de la Isla de Tenerife, con nuestra presencia y la del rector de la Universidad de Morumbi, Dr. Gabriel-Mario Rodrigues.  Era el año 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario