Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 1 de abril de 2017

HABLAMOS DE DON DOMINGO LUIS ESTRADA

Esteban Domínguez

Este que suscribe quiere de un modo sencillo aquel gran alcalde que tubo Los Realejos como lo fue don Domingo Luis Estada. Un hombre que casi doce años estuvo llevando las riendas de los realejeros bien agradecidos.

Gracias a él la Virgen de Carmen de Los Realejos, tiene su espléndido Santuario, su arquitecto según me contó, fue don Tomás Machado, hermano del general Machado, que luego sería nombrado hijo adoptivo de Los Realejos.

Don Domingo Luis Estrada y a través de “regiones desbastadas” pudo lograr, dada la amistad que tenía en aquellos años con el ministro de la gobernación don Blas Pérez que Ntra. Sra. del Carmen tuviera hoy este santuario. Al que dicen algunos, todos los vecinos pusieron las piedras, pero la realidad es otra…

En una ocasión u sin pretender don Domingo Luis me entregó en su casa de la Calle Benavides de Santa Cruz, el Acta de la Primera piedra, la cual yo hice entrega de ella, en el pontifical que tuvo lugar con motivo de celebrase el “25 Aniversario” de su bendición. De dicha acta a la Hermandad-Cofradía del Carmen, siendo párroco don Ramón Padilla Brito.

En dicho pontifical que presidió el obispo don Damián Iguacen, este suscribe entrega dicta hasta. Hay fotos “testimoniales” pasa los dudosos.

Y este que suscribe pregunta una vez más ¿en qué lugar del santuario o pared han colocado dicha acta? En fin, no quiero colocarme en el pecho algo que no es mío, pero si saber dónde está. Simplemente eso.

Otros se olvidan que después del incendio de la Parroquia de La Concepción de Los Realejos, se lo debemos a Padre Siverio y a cuantas personas colaboraron para que la restauración se llevara a efecto, entre otras muchas cosas que ha hecho por Los Realejos y del cual es hijo predilecto merecidamente.

Y hablando de piedras y de ermitas u obras de arte, parece que se olvidan de las ermitas de san Pedro y de la de Tigaiga y quieren dieron la casa para restaurarla en algunos medios de comunicación.

En fin, don Domingo Luis estrada, estuvo en casa acompañado de su hijo Domingo, me entrego valiosos documentos y fotografías que conservo, y en otra ocasión me comentó: “amigo Domínguez, si podre entre en el ayuntamiento, más podre salí para irme a Santa Cruz después de tantos años de alcalde de Los Realejos.

Gracias a la amistad que tenía con don Antonio González y González, Rector de la Universidad de La Laguna, pudo lograr que Los Realejos tenga hoy un Instituto de enseñanza, en Los Realejos.

 Tampoco hay que olvidar, sin duda alguna, al general Machado, realizo muchos favores a muchos realejeros, y creo y ha sido una acertada idea, nombrarlo Hijo Adoptivo  de Los Realejos.

Nunca dejemos de valorar a tanta gente buena que, a cambio de nada, han realizado una digna labor por este municipio, como lo han sido tantas personas, que están en la mente de todos…alcaldes, curas, personas sin       ánimo de lucro, trabajando por un pueblo mejor y más dinámico, como no podía ser de otra manera. y esto, sin duda, hay que tenerlo en cuenta, sin el menoscabo de nadie.

¡qué malos somos mientras vivimos! Cuando nosotros no existimos nos recuerdan, pero llorar sobre una tumba, el aire la evapora. Colocar una flor se marchita. Rezar por su alma, sube al cielo, el dinero no lo es todo, ni “pompa” de algunos tampoco.

Recordemos pues a tantas personas que se quitan el “pan” de la boca para socorren al que tiene hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario