Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 8 de abril de 2017

VALLE DE LA OROTAVA. TRES LÍDERES

Lorenzo de Ara


La política con mayúsculas muchas veces se ejerce en el municipalismo. Desde un ayuntamiento puede llegarse a lo más alto de un partido político. Basta con ser eficaz, transparente, cercano, tener personalidad propia y no prestada y, por encima de todo, llevar siempre un equipaje ligero, muy ligero, evitando en todo momento que la mochila cargada de piedras impida seguir avanzando.

El Valle de La Orotava, nuestro valle, está hoy en el epicentro de la política insular y, me atrevería a decir, que también en el cogollo de la política regional. Tres alcaldes, tres líderes. Tres hombres que dirigen los destinos de sus ciudades, pero que al mismo tiempo están situados en lo más alto de sus respectivas formaciones.

Y esas responsabilidades que ahora ostentan o van a ostentar en poco tiempo, no tienen por qué impedir que el papel como regidores municipales decaiga o cause merma en el trabajo para el que fueron votados abrumadoramente.

Manuel Domínguez es el presidente insular del Partido Popular en Tenerife y alcalde de Los Realejos. Domínguez está llamado a seguir escalando posiciones y sus aspiraciones, legítimas, pasan por más protagonismo en la política insular (sobre todo) y regional (aunque esta última con menos números ganadores). Su éxito al frente del consistorio realejero es innegable.

Francisco Linares es el hombre más poderoso de Coalición Canaria en este norte de Tenerife. Comarca la nuestra que ha visto como el sello nacionalista ha ido perdiendo fuerza y frescura. Su triunfo electoral en las municipales le sirvió para enterrar cualquier atisbo de duda sobre su musculatura en el partido. Está llamado, ahora que ha hecho firme su candidatura a la secretaría general insular, a recuperar gran parte del poderío y la influencia de las siglas por las que se presenta y, al mismo tiempo, a perseverar en la defensa de su tierra desde una atalaya aventajada.

Lope Afonso es hoy el que más rango tiene de los tres alcaldes del Valle. Su carrera no ha hecho más que comenzar. De él se espera –esperan los populares- una huella muy profunda. Asier Antona no se equivocó al nombrarlo Coordinador General del PP en Canarias. Asimismo, en calidad de alcalde de la ciudad más importante del norte de Tenerife, la gestión al frente del gobierno que preside queda fuera de toda discusión. A quienes pretenden socavar su imagen con injuriosas acusaciones de pleitesía ante Carlos Alonso, solo cabe recordarles una cita de Séneca: “Es una práctica de multitudes ladrar a hombre eminentes, como los perros pequeños ladran a extraños.”

El Valle de La Orotava debería aprovechar este tren. O subimos todos a él, o desgraciadamente se perderá tal vez la última oportunidad de ser claves en el devenir de los acontecimientos de Canarias.

P.D. El periodista no debería ser jamás protagonista de ninguna noticia o entrevista. En ello creo con absoluta firmeza. Hace unos días entrevisté a David Hernández, líder de Asamblea Ciudadana Portuense. Un servidor preguntó, mientras el invitado respondió con absoluta libertad. Me ahorré toda opinión. Pero en este espacio expreso lo que pienso. Y por esa razón vuelvo a repetir que mientras la izquierda del Puerto de la Cruz esté en manos de políticos con un mensaje tan caduco y sectario (David Hernández o Marco González), lo mejor para la ciudad es que PP-CC no abandonen el poder. Pero eso sí. Bastará un minuto de desconcierto, un ápice de soberbia, un signo de vagancia, para que critiquemos con fiereza el error. Por encima de cualquier cosa creo en la alternancia. Lo que no quiere decir que si la alternancia en el Puerto de la Cruz pasa por este PSOE y esta ACP, que Dios nos coja confesados a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario