Los “estafadores sentimentales” inundan las redes
sociales bajo perfiles falsos.
Una mujer de Tenerife reporta al Observatorio de
Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), información acerca de un hombre que a
través de la red social Facebook, intenta ganarse su confianza con fines de
engañarla.
¿Cómo actúa el estafador sentimental en internet?
Dependiendo de las victimas a las que quiere
engañar, los procedimientos varían en función de las personas escogidas, la red
social o plataformas utilizadas.
El objetivo “el engaño”, el primer paso es la búsqueda
de debilidades sentimentales para así aprovecharse de la desesperación de las
personas. El estafador diseña un plan de ataque hacia la víctima, recopilando información del perfil, fotos o
datos relevantes que le ayuden a obtener información anticipada para acto
seguido ejecutar su plan. El Ciberestafador diseña perfiles falsos en
diferentes redes, obteniendo o inventándose
datos para la creación de su perfil, suelen recopilar información de
otros perfiles, fotos, amistades, trabajos, aficiones…
En esta caso el estafador supuestamente se llama
Carlos tiene 53 años, es viudo, militar de profesión, ejerce en misiones
internacionales de Paz y tiene una niña.
Una vez
creado un ambiente de confianza, el estafador empieza a contar sus
problemas haciéndose victima de que todo
le está yendo mal y que tiene problemas económicos inesperados. En algunos
casos le pide información personal, transacciones bancarias , datos de tarjetas
de créditos, etc.
La trama no tiene desperdicios ya que el
Ciberestafador inventa historias para que la víctima se sienta culpable y suele pedirle dinero
anticipadamente para cubrir gastos de
desplazamiento, alojamiento, enfermedades, trabajos…,con el objetivo de
encontrarse con el amor de su vida.
En otras ocasiones el estafador del amor, suele
utilizar las imágenes o videos íntimos de la victima para ejercer lo que se
denomina “sextorsion” que es la acción de imágenes y videos obtenidos por
diferentes medios telemáticos, webcam, email, redes sociales, telefonía móvil u
otros dispositivos, con objeto de
extorsión económica o cualquier tipo de coacción.
El Observatorio de Delitos Informáticos de
Canarias aconseja que para prevenir este
tipo de casos recuerde, “en la confianza
está el peligro” No se fíe, no todo el mundo es quien dice ser en internet.
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