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sábado, 9 de junio de 2018

POLÍTICA DE DESARROLLO TURÍSTICO


Antonio-Pedro Tejera Reyes

“Expresamos nuestra voluntad de promover un orden turístico mundial equitativo, responsable y sostenible, en beneficio mutuo de todos los sectores de la sociedad y en un entorno de una economía internacional abierta y liberalizada” (Preámbulo del Código Ético Mundial para el Turismo)


UNA NUEVA INCURSIÓN EN UN TEMA DE ACTUALIDAD


Fortín en El Callao, Perú, otro hito de especial relieve en el Océano Pacífico, cargado de una singular historia, que le hace ser un punto de destino turístico de gran valor para la promoción turística de la nación peruana.

LA HISTORIA NO SE DETIENE: PERÚ UN DESTINO EMERGENTE

Ordenando nuestros archivos relativos a los estudios del turismo, pendiente de una nueva andadura por estas lides, nos hemos encontrado, días pasados, con un documento importante en nuestra vida turística donde aparece un resumen de una conferencia pronunciada por nosotros en el Cabildo Insular de La Palma, bajo el título de “Política de Desarrollo Turístico” (Diario de Avisos - primera página – 22 marzo 1971)

Entrando en la oportunidad de su contenido, podemos observar, quizás de forma sorprendente para algunos, la actualidad de los temas que se expusieron allí, hace ahora más de cuarenta y cinco años…
Recogiendo aquellos visionarios conceptos que reflexionábamos entonces sobre el porvenir del turismo en el mundo, vamos a trazar solo unas precisas líneas en un país cuya situación marca sus posibilidades de desarrollo apoyadas en sus grandes recursos turísticos, donde caben todas las opciones que hoy se manejan para sus asentamientos dentro de este fenómeno mundial, que dirían los más sabios analistas del mismo. En este caso particular nos estamos refiriendo a Perú, debido a una exclusiva invitación que hemos tenido la oportunidad de atender oportunamente y que nos ha llevado al conocimiento de nuevas realidades de este país, en su desarrollo turístico, el cual vemos en una dimensión con extraordinarias perspectivas para su consolidación inmediata como un destino preferente, en este espectacular avance sin precedentes del turismo mundial.


Machu Picchu, el histórico asentamiento ritual de Los Andes peruanos, ante la sorpresa de dos visitantes de las Islas Canarias, en el año 2016, de la “Era del conocimiento”. Buena ocasión.

LA RENTA DE SITUACIÓN

En un área de enorme rentabilidad turística o – como diría el sabio economista Funes Robert – de gran “renta de situación”, en Perú poseemos una extraordinaria historia relacionada con las más impactantes culturas ancestrales, con bellos paisajes, además de poder ofrecer importantes muestras folclóricas, auténticas y legendarias reliquias monumentales arqueológicas, junto a una reconocida mundialmente gastronomía…. En fin, todo un conjunto único, relativamente distinto que abundantemente existe por todo el país. A todo esto, hay que añadirle, como factor principal y signo evidente para un seguro progreso turístico, aunque desconocido quizás para un noventa por ciento de sus habitan-tes, el carácter abierto, sencillo, el excelente y sin género de dudas singularísimo trato del peruano, del que cada día estamos mucho más convencido de su valor como atracción turística.  Deben los peruanos pues, estar prestos a la evolución que se plantea el movimiento del turismo mundial para intentar aprovechar su avalancha en beneficio de su población apoyándose en los exitosos modelos que el mundo ofrece ya, como destinos turísticos de élite.


Cusco la ciudad sagrada de Perú, es una de las grandes referencias mundiales para el turismo cultural una auténtica joya histórica del máximo valor, punto principal de llegada para visitar una de las maravillas del mundo, la ciudadela inca de Machu Picchu.

Este asentamiento en el mundo del turismo, el mundo de la paz, la comprensión, y el amor fraterno, se va a conseguir estructurando con verdadera profundidad las motivaciones de la actividad turística y buscándole su auténtico contenido para conocer realmente sus posibilidades. Poner en línea sus recursos y dejar a un lado –desechándole – aquello que les iguala a otras zonas de influencia en el área de promoción. Sentando unas bases promocionales sobre la “no competencia”, sabiendo que se tienen muchas cosas que ofrecer con unas importantísimas características únicas en el campo de la actividad turística.


Los escenarios como Rupac – “ciudad de fuego” - en Huaral, con un alto valor histórico, una ciudadela de piedra conocida como el Machu Picchu limeño, es uno de los muchos tesoros arqueológicos que ofrece la cultura ancestral de Perú.

El Océano Pacífico, es un sueño turístico para los europeos y para todos los países del Este. Las costas de Perú son un imponente atractivo turístico que tienen que ser colocadas en ese “mercado” con toda la sabiduría y la técnica que el mundo del turismo puede aportar con sus experiencias, con todo un estudio de marketing apoyado en el conocimiento. No es el Mediterráneo, es algo distinto… un nuevo escenario con un alto valor histórico y una reliquia de la naturaleza, como lo son las Islas Ballestas – por referirnos a algo que conocemos – Paracas, Huaral, Cañete, El Callao, cunas históricas, sobre las que hay que aplicar con acierto y conocimiento – insistimos – toda esa singularidad de política turística, en cuyos estudios estamos trabajando desde hace ya muchos años, como estamos comentando.


Una bella imagen del Nevado de Huaytapallana, uno de los recursos turísticos peruanos que fueron estudiados y analizados, en la maestría realizada bajo el manto de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, en el año 2002, en las Islas Canarias.

NECESIDAD DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO TURÍSTICO

En la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde hace unos años atrás, quedó constituido un “Foro de Política Turística”, cuya misión estaba centrada en realizar funciones de observación y análisis, sobre los problemas del turismo mundial, emitiendo a su vez, las recomendaciones y conclusiones del caso, una vez analizadas exhaustivamente las situaciones.

Esta creación de la OMT, tenía su base en el Consejo de Educación de la citada organización mundial – en el cual participamos activamente – integrándose en el citado foro, prestigiosas instituciones mundiales del sector de los estudios y la investigación, en el campo del turismo.

En los exitosos momentos en que se encuentra la evolución del turismo mundial, parece muy necesaria una iniciativa de este calibre, muy en especial si está apoyada en las recomendaciones y orientaciones de la OMT sobre el desarrollo turístico sostenible, organismo este que ha sabido integrar de la forma más conveniente, en su interior, los intereses públicos y privados, debatiéndose en sus reuniones y asambleas los problemas del turismo desde un punto de vista global, tal como ha debido de hacerse siempre.


 La Laguna de Paca Jauja, Región Junín en la sierra peruana hermosa y plácida, inspira los mejores sentimientos

Un observatorio de este carácter, tuvo algún antecedente en los anales de la UIOOT (Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo), antecesora de la OMT, volcada principalmente en sus años de existencia – antes de 1975 – en asesoramientos gubernamentales de carácter socio-económicos y políticos, que en muchos casos fueron bien aprovechados por algunos países pioneros en su desarrollo como destinos turísticos.

En los exitosos momentos en que se encuentra la evolución del turismo mundial, parece muy oportuna una iniciativa de este calibre, muy en especial si está apoyada en las directrices de la OMT sobre el desarrollo del turismo sostenible, y cuyo organismo este, que ha sabido integrar de la forma más conveniente, en su interior, los intereses públicos y privados, debatiéndose en sus reuniones y asambleas los problemas del turismo desde un punto de vista global, tal como ha debido de hacerse siempre.


Las enigmáticas misteriosas líneas de Nazca, situadas en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos de origen precolombino que se encuentran grabados en las arenas desérticas de la región.

Sentadas a grandes rasgos estas elementales bases para informar acerca de las posibilidades del turismo en Perú, parece consecuente llegar a plantearse de una forma enérgica y decidida un plan de acción que suponga esa política de desarrollo turístico, que da nombre a este reportaje y cuyo principal fin es despertar la conciencia de un quehacer necesario e indispensable, para colocar a Perú como un referente en su desarrollo turístico, en el que todos debemos colaborar de una forma seria, honrada y permanente.

Parece oportuno señalar entonces, que debe existir un común acuerdo entre la iniciativa privada y los poderes de la Administración Pública para ordenar, coordinar, impulsar, iniciar y proseguir cuantas iniciativas y posibilidades sean convenientes en el desarrollo turístico del país.

TURISMO MENSAJE DE PAZ


Capilla Nuestra Señora de los Ángeles, todo un símbolo de la arquitectura virreinal de Lima

Para aprovechar estas riquezas, para que sean los propios peruanos quienes recojan los principales frutos que el turismo aporta para el desarrollo de los pueblos, hay que prepararse en las técnicas del mercado turístico. Investigando, canalizando, ordenando y orientando debidamente todas las posibilidades del país. Unidos todos con honradez, con seriedad, con estudios razonados y conscientes, es como únicamente obtendremos una meta firme. Tenemos todo para ello, un hermoso territorio cargado de valores turísticos, un punto clave en la encrucijada del movimiento turístico de Suramérica, que debe ser la “posada y camino” en el mismo. Para aprovecharlo y para que sus mejores beneficios queden entre sus habitantes se debe ir hacia una continua información, una continua puesta al día y un continuo intercambio de conocimientos, técnicas y realidades del desarrollo sociológico del turismo actual.


Las “señas de identidad” del carnaval de Tacna, otro mítico lugar de Perú famoso por su legendaria historia y sus alfombras de flores que cada año se superan en la tradicional Semana Santa.

El turismo, y todo lo que significa su entorno, se encuentra en un auténtico momento cumbre en el ámbito mundial, con una increíble evolución sin precedentes, que hace necesaria una extrema atención por parte de todos los agentes públicos y privados del desarrollo, con el fin de   que prevalezca la sostenibilidad necesaria en el planeta, para lo cual, cada una de sus parcelas, deberán cumplir su misión específica sin dañar para nada el porvenir de las demás.

 Los mercados turísticos, emisores y receptores, están obligados a seguir las más limpias estrategias en su desarrollo y puesta en escena, para servir a esta revolución socio-económica de nuestra época que se llama turismo, tal como está contenido en el CODIGO ETICO MUNDIAL PARA EL TURISMO.


La Carapulcra un plato emblemático de la gastronomía peruana declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por la UNESCO, hoy extendida por el mundo, es un valor de alta calidad para la promoción turística del país.

(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO)

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