Antonio-Pedro Tejera Reyes
“Expresamos nuestra voluntad de promover un orden turístico mundial equitativo, responsable y sostenible, en beneficio mutuo de todos los sectores de la sociedad y en un entorno de una economía internacional abierta y liberalizada” (Preámbulo del Código Ético Mundial para el Turismo)
UNA NUEVA INCURSIÓN EN UN TEMA DE ACTUALIDAD
Fortín en El Callao, Perú, otro hito de especial
relieve en el Océano Pacífico, cargado de una singular historia, que le hace
ser un punto de destino turístico de gran valor para la promoción turística de
la nación peruana.
LA HISTORIA NO SE DETIENE: PERÚ UN DESTINO
EMERGENTE
Ordenando nuestros archivos relativos a los
estudios del turismo, pendiente de una nueva andadura por estas lides, nos
hemos encontrado, días pasados, con un documento importante en nuestra vida
turística donde aparece un resumen de una conferencia pronunciada por nosotros
en el Cabildo Insular de La Palma, bajo el título de “Política de Desarrollo Turístico”
(Diario de Avisos - primera página – 22 marzo 1971)
Entrando en la oportunidad de su contenido,
podemos observar, quizás de forma sorprendente para algunos, la actualidad de
los temas que se expusieron allí, hace ahora más de cuarenta y cinco años…
Recogiendo aquellos visionarios conceptos que
reflexionábamos entonces sobre el porvenir del turismo en el mundo, vamos a
trazar solo unas precisas líneas en un país cuya situación marca sus
posibilidades de desarrollo apoyadas en sus grandes recursos turísticos, donde
caben todas las opciones que hoy se manejan para sus asentamientos dentro de
este fenómeno mundial, que dirían los más sabios analistas del mismo. En este
caso particular nos estamos refiriendo a Perú, debido a una exclusiva
invitación que hemos tenido la oportunidad de atender oportunamente y que nos
ha llevado al conocimiento de nuevas realidades de este país, en su desarrollo
turístico, el cual vemos en una dimensión con extraordinarias perspectivas para
su consolidación inmediata como un destino preferente, en este espectacular avance
sin precedentes del turismo mundial.
Machu Picchu, el histórico asentamiento ritual
de Los Andes peruanos, ante la sorpresa de dos visitantes de las Islas
Canarias, en el año 2016, de la “Era del conocimiento”. Buena ocasión.
LA RENTA DE SITUACIÓN
En un área de enorme rentabilidad turística o –
como diría el sabio economista Funes Robert – de gran “renta de situación”, en
Perú poseemos una extraordinaria historia relacionada con las más impactantes
culturas ancestrales, con bellos paisajes, además de poder ofrecer importantes
muestras folclóricas, auténticas y legendarias reliquias monumentales
arqueológicas, junto a una reconocida mundialmente gastronomía…. En fin, todo
un conjunto único, relativamente distinto que abundantemente existe por todo el
país. A todo esto, hay que añadirle, como factor principal y signo evidente
para un seguro progreso turístico, aunque desconocido quizás para un noventa
por ciento de sus habitan-tes, el carácter abierto, sencillo, el excelente y
sin género de dudas singularísimo trato del peruano, del que cada día estamos
mucho más convencido de su valor como atracción turística. Deben los peruanos pues, estar prestos a la
evolución que se plantea el movimiento del turismo mundial para intentar
aprovechar su avalancha en beneficio de su población apoyándose en los exitosos
modelos que el mundo ofrece ya, como destinos turísticos de élite.
Cusco la ciudad sagrada de Perú, es una de las
grandes referencias mundiales para el turismo cultural una auténtica joya histórica
del máximo valor, punto principal de llegada para visitar una de las maravillas
del mundo, la ciudadela inca de Machu Picchu.
Este asentamiento en el mundo del turismo, el
mundo de la paz, la comprensión, y el amor fraterno, se va a conseguir estructurando
con verdadera profundidad las motivaciones de la actividad turística y
buscándole su auténtico contenido para conocer realmente sus posibilidades.
Poner en línea sus recursos y dejar a un lado –desechándole – aquello que les
iguala a otras zonas de influencia en el área de promoción. Sentando unas bases
promocionales sobre la “no competencia”, sabiendo que se tienen muchas cosas
que ofrecer con unas importantísimas características únicas en el campo de la
actividad turística.
Los escenarios como Rupac – “ciudad de fuego” -
en Huaral, con un alto valor histórico, una ciudadela de piedra conocida como
el Machu Picchu limeño, es uno de los muchos tesoros arqueológicos que ofrece
la cultura ancestral de Perú.
El Océano Pacífico, es un sueño turístico para los
europeos y para todos los países del Este. Las costas de Perú son un imponente
atractivo turístico que tienen que ser colocadas en ese “mercado” con toda la
sabiduría y la técnica que el mundo del turismo puede aportar con sus
experiencias, con todo un estudio de marketing apoyado en el conocimiento. No
es el Mediterráneo, es algo distinto… un nuevo escenario con un alto valor
histórico y una reliquia de la naturaleza, como lo son las Islas Ballestas –
por referirnos a algo que conocemos – Paracas, Huaral, Cañete, El Callao, cunas
históricas, sobre las que hay que aplicar con acierto y conocimiento –
insistimos – toda esa singularidad de política turística, en cuyos estudios
estamos trabajando desde hace ya muchos años, como estamos comentando.
Una bella imagen del Nevado de Huaytapallana,
uno de los recursos turísticos peruanos que fueron estudiados y analizados, en
la maestría realizada bajo el manto de la Universidad para La Paz, de las
Naciones Unidas, en el año 2002, en las Islas Canarias.
NECESIDAD DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO TURÍSTICO
En la Organización Mundial del Turismo (OMT),
desde hace unos años atrás, quedó constituido un “Foro de Política Turística”,
cuya misión estaba centrada en realizar funciones de observación y análisis,
sobre los problemas del turismo mundial, emitiendo a su vez, las
recomendaciones y conclusiones del caso, una vez analizadas exhaustivamente las
situaciones.
Esta creación de la OMT, tenía su base en el
Consejo de Educación de la citada organización mundial – en el cual
participamos activamente – integrándose en el citado foro, prestigiosas
instituciones mundiales del sector de los estudios y la investigación, en el
campo del turismo.
En los exitosos momentos en que se encuentra la
evolución del turismo mundial, parece muy necesaria una iniciativa de este calibre,
muy en especial si está apoyada en las recomendaciones y orientaciones de la
OMT sobre el desarrollo turístico sostenible, organismo este que ha sabido
integrar de la forma más conveniente, en su interior, los intereses públicos y
privados, debatiéndose en sus reuniones y asambleas los problemas del turismo
desde un punto de vista global, tal como ha debido de hacerse siempre.
La Laguna de Paca Jauja, Región Junín en la
sierra peruana hermosa y plácida, inspira los mejores sentimientos
Un observatorio de este carácter, tuvo algún
antecedente en los anales de la UIOOT (Unión Internacional de Organismos
Oficiales de Turismo), antecesora de la OMT, volcada principalmente en sus años
de existencia – antes de 1975 – en asesoramientos gubernamentales de carácter
socio-económicos y políticos, que en muchos casos fueron bien aprovechados por
algunos países pioneros en su desarrollo como destinos turísticos.
En los exitosos momentos en que se encuentra la
evolución del turismo mundial, parece muy oportuna una iniciativa de este
calibre, muy en especial si está apoyada en las directrices de la OMT sobre el
desarrollo del turismo sostenible, y cuyo organismo este, que ha sabido
integrar de la forma más conveniente, en su interior, los intereses públicos y
privados, debatiéndose en sus reuniones y asambleas los problemas del turismo
desde un punto de vista global, tal como ha debido de hacerse siempre.
Las enigmáticas misteriosas líneas de Nazca,
situadas en el sur de Perú, son un grupo de geoglifos de origen precolombino
que se encuentran grabados en las arenas desérticas de la región.
Sentadas a grandes rasgos estas elementales bases
para informar acerca de las posibilidades del turismo en Perú, parece
consecuente llegar a plantearse de una forma enérgica y decidida un plan de
acción que suponga esa política de desarrollo turístico, que da nombre a este
reportaje y cuyo principal fin es despertar la conciencia de un quehacer
necesario e indispensable, para colocar a Perú como un referente en su desarrollo
turístico, en el que todos debemos colaborar de una forma seria, honrada y
permanente.
Parece oportuno señalar entonces, que debe existir
un común acuerdo entre la iniciativa privada y los poderes de la Administración
Pública para ordenar, coordinar, impulsar, iniciar y proseguir cuantas
iniciativas y posibilidades sean convenientes en el desarrollo turístico del
país.
TURISMO MENSAJE DE PAZ
Capilla Nuestra Señora de los Ángeles, todo un
símbolo de la arquitectura virreinal de Lima
Para aprovechar estas riquezas, para que sean los
propios peruanos quienes recojan los principales frutos que el turismo aporta
para el desarrollo de los pueblos, hay que prepararse en las técnicas del
mercado turístico. Investigando, canalizando, ordenando y orientando debidamente
todas las posibilidades del país. Unidos todos con honradez, con seriedad, con
estudios razonados y conscientes, es como únicamente obtendremos una meta
firme. Tenemos todo para ello, un hermoso territorio cargado de valores
turísticos, un punto clave en la encrucijada del movimiento turístico de
Suramérica, que debe ser la “posada y camino” en el mismo. Para aprovecharlo y
para que sus mejores beneficios queden entre sus habitantes se debe ir hacia
una continua información, una continua puesta al día y un continuo intercambio
de conocimientos, técnicas y realidades del desarrollo sociológico del turismo
actual.
Las “señas de identidad” del carnaval de Tacna, otro mítico lugar de Perú famoso por su legendaria historia y sus alfombras de flores que cada año se superan en la tradicional Semana Santa.
El turismo, y todo lo que significa su entorno, se
encuentra en un auténtico momento cumbre en el ámbito mundial, con una
increíble evolución sin precedentes, que hace necesaria una extrema atención
por parte de todos los agentes públicos y privados del desarrollo, con el fin
de que prevalezca la sostenibilidad
necesaria en el planeta, para lo cual, cada una de sus parcelas, deberán
cumplir su misión específica sin dañar para nada el porvenir de las demás.
Los
mercados turísticos, emisores y receptores, están obligados a seguir las más
limpias estrategias en su desarrollo y puesta en escena, para servir a esta
revolución socio-económica de nuestra época que se llama turismo, tal como está
contenido en el CODIGO ETICO MUNDIAL PARA EL TURISMO.
La Carapulcra un plato emblemático de la gastronomía peruana declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por la UNESCO, hoy extendida por el mundo, es un valor de alta calidad para la promoción turística del país.
(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial
del Turismo. UNTWO)
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