Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 21 de junio de 2018

LA ESCOLARIZACIÓN Y SUS RESULTADOS


Evaristo Fuentes Melian

En uno de mis últimos articulejos daba datos elocuentes de las mejoras sustanciales en la escolarización en Canarias. Hubo dos etapas: primera, al final de la era de Franco 1972-1976;  y segunda, al principio de los años ochenta. Se construyeron en la primera etapa unos cuarenta mil nuevos puestos escolares de EGB en la provincia de SCTF y otra cantidad similar en los primeros años ochenta. Ídem de ídem, en la provincia de Las Palmas.

Fue un esfuerzo inusitado, necesario para equipararnos a los países de la Comunidad Europea Occidental. Algunos de los nuevos colegios de EGB de esa primera etapa iniciada en 1972 tuvieron detalles de equipamiento tan distinguidos como un enorme gimnasio en el que se habilitaba hasta una barra horizontal fija para practicar ballet clásico. Como ustedes comprenderán, el ballet no se practicaba en las zonas deprimidas, que andaban más ocupadas en salir del hambre, no solamente del hambre de cultura… Simultáneamente,  las familias de  bajo nivel económico deseaban una vivienda digna, que se fue haciendo realidad con nuevos edificios en altura y en adosados.

Pero lo que quería dejar bien claro, es que esos planes de construcciones escolares hasta en los barrios y caseríos más marginados de los municipios canarios, no se corresponde con lo resultados obtenidos constatables en la actualidad, en términos generales deficientes. Se reproduce la que se ha dado en llamar segregación escolar; porcentualmente es mayor el número de alumnos de los barrios marginales que no llegan con suficiencia al final de la enseñanza Primaria. En Canarias no hemos conseguido (tal como he leído en un comentario crítico) “la democratización de la educación, la divulgación de la cultura y el despliegue de la igualdad de oportunidades”. El déficit se detecta con estadísticas oficiales que reflejan que en general seguimos estando en los niveles más bajos de alfabetización y culturización con respecto a la Europa Comunitaria y a las regiones españolas más avanzadas.

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario