Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 9 de junio de 2018

AROMAS DE LA OROTAVA


Isidoro Sánchez García, ingeniero de montes. Vicepresidente de la ACH. Tenerife

A mi hermano Dardi y a Juan del Castillo

Cuando el 5 de junio de 2018, Día Mundial del Medio Ambiente, escuché al escritor y filósofo orotavense, Juan Bosco González Delgado, en el salón Noble del ayuntamiento de la Villa de La Orotava, pregonando las Fiestas patronales del Corpus y San Isidro, me acordé del amigo Juan del Castillo León. De manera especial cuando Juan Bosco hizo referencia a los inolvidables aromas de su infancia y juventud: el olor a los brezos tostados en la víspera de las Alfombras del Corpus y al gofio que le enviaba habitualmente su abuela desde la Villa de Arriba, donde estaban los molinos.

Es que Juan Antonio del Castillo escribió en 1981 el libro ESENCIAS DE LA OROTAVA y veinticinco años más tarde AROMAS DE LA OROTAVA. En ambos casos tuve la suerte y oportunidad de prologarlos. Ello se debió a nuestra permanente amistad, a veces amenazada por vaivenes políticos que siempre superamos. Lo cierto es que Juan Bosco y Juan Antonio marcaron en sus respectivas intervenciones unas referencias hacia los fenosistemas, esos sistemas ecológicos que son fruto de la suma de los paisajes y los aromas, que tanto nos gustaba gritar a los hermanos Francisco, Juan, Eduardo e Isidoro Sánchez, cuando íbamos a caminar por los senderos de las Siete Cañadas, en el corazón del Parque Nacional del Teide, para cargarnos de endorfinas y cultivar la resiliencia por encima de los dos mil metros de altitud.

La Orotava es un territorio repleto de biodiversidad, desde el mar Atlántico al cielo de Canarias. Por eso llama la atención el cúmulo de aromas que nos encontramos en Taoro, moléculas volátiles en la atmósfera entre las laderas del valle, en la empinada cuesta de esa alfombra geológica que va desde la cumbre hasta el mar por la cara norte de la isla de Tenerife. Lo advirtieron desde el principio viajeros, naturalistas, geógrafos, geólogos, y botánicos. Mas tarde escritores y profesores. 

Ahora tenemos la suerte de compartir vivencias emocionales con el vulcanismo y la geografía de las plantas. Como le sucedió a un personaje singular, el prusiano Alejandro de Humboldt, cuando disfrutó en Tenerife, junio de 1799, del permiso oficial de la corona española para subir al Pico el Teide con su compañero, el médico y botánico francés. Bonpland. Un naturalista que describió los pisos de vegetación que encontró en su periplo por el gradiente vertical de Taoro, disfrutó de los aromas del campo y del bosque, Monteverde, laurisilva y pinar, hasta alcanzar la zona de leguminosas de la alta montaña y descubrió entre la piedra pómez la violeta azul. No le faltó enamorarse de los aromas del agua y de las nubes del valle.

Por entonces ya La Orotava había incorporado a sus festejos al santo de la agricultura madrileña, San Isidro Labrador, y se conocía el ruido del agua canalizada hasta los molinos y el aroma del gofio en la Villa de Arriba. Europeos como el francés Sabino Berthelot, los prusianos Alphonse Stübel, Hans Meyer y Ernest Haeckel, el suizo Hermann Wildpret y el belga Jules Leclerq, entre otros, pudieron constatarlo a finales del siglo XIX. Como Francisco González Díaz y Oscar Burchard en la primera mitad del XX. Aún no se conocía el aroma de las maravillas a pesar de la existencia de una histórica sierra hidráulica de madera al comienzo de la Ruta de los Molinos. Hubo que esperar a la llegada de la electricidad, a principios del siglo XX, después que don Ricardo Ruiz Aguilar y la Sociedad Eléctrica Orotava (SEO) pusieron a caminar la energía hidroeléctrica en Tenerife.      

Ahora, en el día 21 de junio de 2018, aniversario 219 del paso de Alejandro de Humboldt por La Orotava, camino del Teide, el ayuntamiento de la Villa y la Asociación Cultural Humboldt (ACH) celebraremos: una exposición de pinturas acerca del Teide, del paisano orotavense Luis Perera; la entrega de fondos bibliográficos humboldtianos a la biblioteca municipal; la presentación de mi obra, HUMBOLDT. DE BERLÍN A BERLÍN, POR EL TEIDE Y EL CHIMBORAZO, a cargo del profesor Thomas Heyd y la proyección del documental del equipo de Jaster Creaciones, LA RUTA DE HUMBOLDT EN TENERIFE. Todas estas actividades nos conducirán a destapar el tarro de las esencias que caracterizan los aromas de las ideas de La Orotava. En particular las relacionadas con el agua, el vulcanismo, la geografía de las plantas y la aclimatación. Es decir, el Universo, la Vida, la Tierra y las Tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario