Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 25 de junio de 2018

“ONCE PARES DE BOTAS”


Evaristo Fuentes Melián

Coincidiendo con el Mundial de Rusia, pusieron por la tele la película española del barcelonés Rovira Beleta, ‘Once pares de botas’. La película es del año 1954, y además de artistas profesionales del cine, como el actor principal José Suarez, aparecen también Ramallets,  Kubala o Di Stefano, entre otros jugadores en activo en aquel momento. También actuó el actor Manolo Morán, prototipo de un humor muy sui generis del cine español de aquellos años. Es un aficionado de un club llamado Hispania (el equivalente en el filme al Español de Barcelona). Sin embargo, Manolo Morán en su papel de gracioso compulsivo trata a gritos a su sufrida esposa; las feministas de ahora se lo habrían  reprochado…

El viejo tranvía llevaba un enorme anuncio de ‘Anís del Mono’ por las calles de la ciudad. Había un servicio especial a la hora punta del comienzo del partido, iba atestado, rebosando hasta el estadio correspondiente, con gente colgada de las escalerillas y puertas. Una mujer que pasaba por allí, es arrastrada y se ve sin remedio dentro del tranvía, hasta que puede bajarse en una próxima estación.

Actúa en esta peli una jovencísima, tan grandullona como de gran simpatía, Mary Santpere. Y Pepe Isbert, además de organista, es un párroco con sotana.  En 1954 no había televisión en España, y la gente se agolpaba en los escaparates que tenían aparatos de radio para oír el partido, por medio de la voz inconfundible de Matías Prats sénior, q.e.p.d.

 También hay en ‘Once pares de botas’ casos de corruptelas, como intentar comprar a determinados jugadores para ganar un partido. Eso, desgraciadamente,  no ha pasado de moda… Las cifras que se barajaban eran de cien mil duros, que ahora son tres mil escasos euritos. En fin, para que todo sea verosímil, hay tomas reales de las avalanchas que se producían en los grandes estadios, en las gradas de general de pie.

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario