Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 22 de junio de 2018

EL TEIDE, HUMBOLDT Y EL VERANO DE LA OROTAVA


Isidoro Sánchez García, vicepresidente de la ACH. 

Tres elementos coexistieron en La Orotava el 21 de junio de 2018: El Teide, Humboldt y la Villa. Es que se cumplían 219 años del paso del ilustre e ínclito naturalista prusiano Alejandro von Humboldt camino del volcán Teide y arrancaba el verano de manera clara. Había calor humano y ambiental en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de la Orotava. Un centenar de personas abarrotaron la sala consistorial para asistir a la presentación del libro HUMBOLDT. DE BERLÍN A BERLÍN, POR EL TEIDE Y EL CHIMBORAZO, a la proyección del documental LA RUTA DE HUMBOLDT EN TENERIFE y a la inauguración de la exposición pictórica EL TEIDE Y SUS CAÑADAS, del pintor orotavense Luis Perera. 

El acto estuvo organizado por la Asociación Cultural Humboldt (ACH) y fue presidido por el Alcalde de la Villa, Francisco Linares, al que le acompañaron representantes municipales de todos los grupos políticos. Entre el público, admiradores de Humboldt, como la profesora Catalina Ruiz, Premio Canarias de Investigación, el secretario de la ACH, Hans Kamella, y miembros de la misma, así como del grupo HUMBOLDTRACE III. Muchos amigos de Perera se dieron cita en la sala para arropar al pintor que nos sorprendió de manera grata con su decena de cuadros repartidos alrededor de su referente pictórico, el Llano de Ucanca, que presidía de manera significativa la actividad cultural, colgado de la pared. Ocho lienzos destacaban en caballetes al reflejar diversos ecosistemas del Parque Nacional del Teide. De un lado, biotopos como el mismo Teide, Montaña de Guajara, los Roques de García y la catedral de Ucanca. De otro, biocenosis con los tajinastes rojos y azules, retamas y hierbas pajoneras. La exposición llamó mucho la atención por diferentes razones. Algunos llegaron incluso a oler los aromas traídos desde la cumbre con las plantas pintadas por Perera.  El Teide y sus cañadas bajaron esa noche a la Villa.

Una corta, pero magnifica disertación del profesor y filósofo Thomas Heyd, de la universidad canadiense de Columbia Británica, asiduo a las rutas bianuales de la HUMBOLDTRACE, explicó el contenido del libro escrito por su amigo Isidoro Sánchez, que entre 1974 y 1980 fue director del Parque Nacional del Teide. Después de la intervención del orotavense ingeniero de montes, agradeciendo los apoyos recibidos y explicando sus vivencias en Tenerife y en los países americanos visitados por Humboldt y Bonpland entre 1799 y 1804, el Alcalde de la Villa agradeció la donación por parte de Sánchez, de los fondos bibliográficos sobre Humboldt con destino a la biblioteca municipal y manifestó su satisfacción por la celebración del acto en un día tan especial donde se combinó Cultura y Naturaleza en un año como 2018 ligado al Patrimonio Cultural europeo. Se cerró el acto con unas palabras del pintor Luis Perera, después de la proyección del documental LA RUTA DE HUMBOLDT EN TENERIFE, que permitió enseñar la recreación de la figura de Humboldt en la actriz alemana Antonia Jaster, acompañada por Domingo, el guía canario que acompañó a los ilustres viajeros europeos hasta el Pico del Teide, personalizado en Ulises Hernández. Se notó que en La Orotava había comenzado el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario