Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 2 de junio de 2018

LA ASOCIACIÓN CULTURAL RECREATIVA Y FESTIVA DE LA CRUZ DE LA CALLE EL SOL


José Peraza Hernández

Historia que hay que dejar plasmada, ya que lleva sus años de su nacimiento, donde Julián Antonio González Hernández, dejo hace unos días en la Sala de Viera y Clavijo, en la Fiesta de Arte. La que hacemos constar literal mente hasta los días de hoy, cosa que le agradezco, de esta manera la van a conocer muchos y muchas, paso a paso. La que dice así:

Estimados vecinos y amigos:

Buenas noches a todos.

Es un honor para mí estar esta noche representando a La Asociación Cultural Recreativa y Festiva de La Cruz de La Calle El Sol en esta fiesta de Arte y quiero agradecer en nombre de todos los que formamos parte de nuestra Calle, que La Junta Directiva del Circulo Viera y Clavijo haya tenido a bien que seamos Mantenedores de esta Fiesta de Arte junto la representante de la Calle El Medio.

EL mes de mayo para todo realejero tiene un significado muy especial, ya que se huele y se percibe en el aire, el aroma de las flores y de la pólvora, esperando que el día 3 de mayo, DÍA DE LA CRUZ sea un Gran Día.

Cualquier realejero en cualquier parte del mundo se acuerda de este día, sobre todo si pertenece a nuestras calles y para nosotros especialmente a de la Del Sol.
        
“SER DE LA CALLE DEL SOL ES UN PRIVILEGIO” es uno de nuestros lemas, y es cierto.
Para mí lo es por:
Haber nacido en ella,
Haber jugado en su calle empinada y en sus riscos.

Haber compartido desde siempre con todos los chicos, chicas y vecinos, los que estaban y que ya no están, los que continúan aquí; el poder vivir entre otras muchas cosas, como preparar nuestras fiestas de la Cruz para engrandecerla más y que han impregnado en mí una forma de vivir, de sentir y de amar y venerar a nuestra Cruz.

Quiero dejar constancia y muy claro, que nuestra fiesta se hace con la colaboración y participación de todos los vecinos y simpatizantes sin aportaciones de ninguna Institución Pública.

Una fiesta hecha por el Pueblo para el Pueblo.

Yo he tenido la gran suerte de estar siempre en nuestra fiesta desde que tengo uso de razón y ya con diez añitos salí a pedir perritas, porque ese año no se hacía fiesta y se consiguió reunir dinero para hacer una lluvia de cañones para que la Cruz no pasara sin que le echáramos unos fuegos.

Recuerdo de mis años infanto-juveniles como nuestros mayores de la época nos inculcaban el salir a pedir la perrita de la Cruz todas las semanas del año junto con otros miembros de la Comisión, desde los Palos de Molina hasta la Actual calle de San Isidro, todos los sábados por la tarde con la libreta de cartón dura.

Recuerdo la venta, además, de la rifa de cochinos, garrafones de vino, la lotería, Sorteo de cantidades de Dinero, La Hartanga, etc.

Recuerdo la Tómbolas que hacían las Chicas de ropitas adornos, muñecas manteles y otros enseres para sortear y nos tenían allí a las más pequeños para bajar los premios que iban sacando las personas que se acercaban a comprar, las chicas eran el gancho desde detrás del mostrador, seduciendo a los chicos de la época para que se acercaran a comprar y comprar; qué tiempos aquellos.


Recuerdo los ventorrillos en las fiestas como la de San Isidro, Remedios, Palo Blanco entre otros para sacar perritas, que nos hacían trabajar los mayores como Ernesto Villar, Eloy el Rey, Manolo el Cascote, Quico Quintero, Pepe Padilla (Padre), Amarito, Pedro el de Paca, Juanica Reyes, Isabel La de Paco, Pura Lila, entre otros muchos, a destajo durante los días que duraba la fiesta.

Les puedo asegurar que se trabajaba muchísimo para recaudar perritas y hasta se criaba una Cochina para vender las Crías para recaudar más para la fiesta y tratar de buscar las Flores para enramar la Cruz, y recordamos a Juanica, Pura, Lila, Lola y Celia Grillo entre otras.

Ya desde muchos  meses antes de llegar mayo, todo el mundo estaba en marcha; pedir la proveedora, entre otras muchas actividades y una de la que más increíble  me parecía  era ver como las chicas en las distinta etapas como; Mariángeles, Tita, Elba, Nena, María Luz, Emilita, Angelina, etc; y de otra época Ana Concepción, Carmela, Charo, Carmen Rosa, etc, buscaban y buscaban flores para que la  Cruz, nuestra Cruz estuviera  muy guapa y que Don Domingo, Don Isidro el de Rafaela, Estela, Lola y Celia Grillo, Milagros la del Cercado (que nos ha dejado estos días), junto con las Chicas de la Comisión hicieran un enrame increíble colocando las velas de cera de esa manera tan particular que ellos sabían.

Luego se fue incorporando Paco Salazar para hacer los enrames con ese relevo generacional y la trasformación del enrame y ya se empezó a comprar las flores a Sionita y Pilar; este fue otro gran salto en esos espectaculares enrames de la Cruz, y ya posteriormente, cuando se revoluciono nuestra fiesta, con la incorporación de todos los que desearan participar en la Comisión, que lidera Asterio con todos los colaboradores, esto hizo dar otro gran salto en la espectacularidad de los enrames de nuestra Capilla de la Cruz hasta la actualidad.

De verdad es un sentimiento tan grande lo que se ha conformado durante años, que muy difícil de explicar.

Otro grupo trabajaba durante muchos meses del año ideando y preparando el enrame de la Calle preparando los adornos de papel y flores de cañas para engalanar la calle junto a los ramos que se traían del monte.

Recuerdo el trabajo enorme que nos costó para hacer los primeros arcos diseñados por Paco Salazar, plasmando la idea Manolo Hernández Febles (el de los escapes) y que fue todo un espectáculo cuando se enramó la calle. Mira que bebimos vino medio picado haciendo ese enrame.

Y a ese enrame siguieron muchos más, en que actualmente los jóvenes de hoy, se pasan el año ideando y trabajando para engalanar nuestra Calle de forma espectacular.

Entre los muchos trabajos a realizar, llega para mí la parte más importante, que es, el Empezar la pedida final casa a casa de la Perrita de la Cruz. Esa ofrenda que es el sacrificio, la voluntad y el esfuerzo, en muchos casos sin poder, de esa persona, de esa familia, para juntarla con la de todos y poder hacerle la ofrenda a nuestra Cruz, en forma de Flores y fuegos y además de ayuda a aquellos que peor lo están pasando.

Este acto que se repite generalmente desde que finaliza la Semana Santa día tras día para ir apuntando y cobrando los donativos que cada una va pudiendo dar, también se aprovecha para compartir y preguntar cómo están las familias, se rememoran viejas historias, sobre todo con los más viejos del lugar y con más arraigo, se comparten tantos recuerdos y vivencias, pero además recordamos a tanta gente que ha pasado y que ya no están con nosotros y se termina a ver como sale este año.

Recuerdo a Doña Mercedes Fuentes (La Dulcera), Chedes, Doña Concha (La del Cercado), Doña Encarnación, Doña Consuelo, Doña Claudina, Isabel la de Paco, Celia y Lola Grillo y otras muchas más, que, al pasar una y otra vez por sus casas, nos preguntaban, “¿chicos cómo va la cosa?” Y siempre le respondíamos que estaba “flojita” que había que buscar alguna perrita más, porque no llegábamos y le decíamos que si tenían guardado algo paz nosotros en la faldiquera. ¡¡Mira que son unos pedichones!!, nos decían, pero siempre nos daban algo más y les dábamos un beso enorme, porque nunca nos dejaban desconsolados y salíamos sonriendo y gozando.

Recuerdo a Miguel el Cagalera, Amarito, Pedro el de Paca, Pepe Padilla (Padre), Ernesto Villar, Severo López,  Andrés el Guayabero, Manolo el Cascote, Miro Morales, Quico Quintero, Miguel Albelo, Isabel la de Paco, Milagros la del Cercado y un  largo etc. de los que se han ido y que en estos días allá donde estén comparten con nosotros lo que hacemos y que a mí personalmente me han dejado una gran huella a la hora de pedir y de conocer la verdad de nuestra fiesta.

 Pero también de los que aún están por aquí como mi amigo inseparable durante toda la vida en la fiesta y en lo personal, Tino El Pachón, con el que he tenido el honor y el privilegio de compartir sus enseñanzas, que al igual que yo empezó desde niño.

Y no me puedo olvidar de Fernando Barroso, Pepito Padilla, Pepe Domínguez, Pancho Petudo, Avelino Rodríguez, Felito Devora (Padre), Tino Marrero, Ruper, Chory, Carmelo, Ruyman, José Carlos, Migue Albelo y todas las últimas incorporaciones que hemos tenido que son un largo etc. y que aportan todo lo que pueden y más, a la hora de pedir y trabajar por y para la Cruz.

Todos ellos han moldeado y moldean estas vivencias.

Ya por ultimo conjuntar todo el esfuerzo y el sacrificio de todos las familias, vecinos amigos, simpatizantes y comisión de fiestas, en la otra gran ofrenda a La Cruz que es, La Mayor Exhibición Pirotécnica de Canarias, de España y de Europa que durante la mayor parte de los  años las hizo; Pirotecnia Santa Babara con D. Pepe Pérez Machado e Isidro Peña al frente junto a Manuel Peña, Doña Cecilia, Marina, Manolo el Cascote, Chano Dios, Pepe El Chiquito y resto de colaboradores que hacían las delicias en la mayoría de casos.

 Tras la finalización de este periodo se abre un paréntesis con, Pirotecnia Jordi y Pirotecnia Canarias en un corto espacio de años y actualmente desde hace 22 años Pirotecnia Hnos. Toste.

Me viene a la memoria recuerdos de pequeño las enormes lluvias de voladores pequeños que espichábamos y en los que pasábamos días y días espichándolas.

La Lluvia más grande que se hizo fue siendo Presidente de la Comisión Severo López y Miro Morales, con más de doce mil docenas de voladores, que salió desde el Peral de la Finca de Pepe López pasando por la casa Aguedita.

Hubo que cortar la higuera que tenía en su patio y siguió por la vereda hacia La Hoya, y para pasar la calle del Horno tuvimos que hacer un puente para pasar hacia La Hoya.

Ha sido la más grande de la historia no recuerdo cuanto duro, pero fue muchísimo tiempo.

Y a continuación la lluvia de cañones y cañones dobles que también fueron unas tres mil docenas. Ese año fue algo monumental que mantengo grabada en mi memoria.

Recuerdo cuando estábamos espichando las lluvias y se descabezaban las respuestas de los voladores, muchas de ellas nos las escondíamos donde podíamos para que no nos pillaran robando las respuestas y poder hacer luego los regueros y hacer nuestras fiestitas, los mayores nos revisaban hasta casi desnudarnos, pero siempre hacíamos la pillada.

Ya pasados los años, se ideo hacer un recibimiento y Saluda de Fuegos a la llegada de la Cruz de Plata de la Iglesia a nuestra Capilla con los Colores del enrame de Flores para júbilo y sorpresa de todos.

Posteriormente, el Sol en el Cementerio, la silueta de nuestra Capilla, la silueta de la Torre etc. Todo como ofrendas a la Cruz y sorpresa para todos, para continuar con diferentes Castillos de fuegos Artificiales que asombrara a propios y extraños cada año.

Ya una vez transcurrido la noche del Tres de Mayo tras el disfrute compartido por todos y aun con el pique que duraría unos días, volvía a empezar y vuelve a empezar una vez más las Fiestas de la Cruz del nuevo año.

Les aseguro que todo los que les cuento es puro sentimiento y me ha hecho rememorar y recordar a tanta gente que como nosotros hoy que estamos aquí, estuvieron en nuestra calle participando, colaborando y aportando todo lo que podían, para lograr hacer las mejores fiestas hasta la fecha y de las que guardo un emocionado recuerdo y especialmente hoy ya que recientemente nos ha dejado Isabel López la de Paco y Milagros la del Cercado.

Al final, recibió una placa de mano del presidente de la Sociedad Viera y Clavijo don José Antonio Mesa Yanes. También le fue entregada a la Presidenta de la Cruz del Medio. La que también se hare público. Espero que sean del agrado de todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario