Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 28 de marzo de 2017

VENEZUELA TURÍSTICA. LA OTRA VENEZUELA EL HOMBRE, LA HISTORIA, LA NATURALEZA

Antonio-Pedro Tejera Reyes

Las autoridades públicas y privadas, nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, las modalidades del desarrollo turístico sostenible que permitan a la población disfrutar de los beneficios que el turismo comporta. (Inspirado en el Código Ético Mundial para el Turismo)

EL CAMINO DE LA HISTORIA
En el encuentro binacional celebrado en Cúcuta, Colombia, con motivo del Día Mundial de Turismo, el pasado año, fuimos sorprendidos por la exaltada intervención del joven merideño Reinaldo J. Ramírez, - a quien aprovechamos para agradecerle el apoyo técnico que nos prestó en la presentación de nuestras conferencias allí – sorpresa tanto por su dilatado conocimiento de los valores turísticos del país, como por la forma directa de su interpretación, en la cual mostraba el claro y profundo sentido del valor de los mismos y su aprovechamiento para su desarrollo turístico.

“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” OMT 2003...


Cueva del Guácharo, Caripe, Estado Monagas, un recurso natural de alto valor, para la promoción turística del Oriente del país.

Su canto a Venezuela, nos trae al recuerdo pasajes vividos en aquellos años setenta del pasado siglo, en los que recorrimos por tierra, mar y aire, grandes escenarios de los que él hace mención, cuyas impresiones publicamos en aquel entonces en varios periódicos y revistas internacionales, algunas de cuyas ediciones guardamos celosamente como auténticos testigos de nuestra identificación con esta Venezuela nuestra que llevamos en el corazón, la cual hemos regado – la seguimos regando - con sangre, sudor y lágrimas. El destino lo ha querido así.

VENEZUELA IDÍLICA
Reinaldo Javier Ramírez Rodríguez, le canta a Venezuela de esta idílica forma:

“Nuestra alegría, nuestras fiestas, nuestra forma de ser, es fruto del mundo:! Venezuela es la Casa de Todos!!

¡Un Pueblo que no tiene puertas, para recibir con los brazos abiertos a todos, sin importar su procedencia, cultura o religión…! Refugio de los oprimidos. Hogar de los exiliados, Pequeña Venecia, ¡Paraíso de Dios!

¡Enfoquemos y contagiemos nuestras energías a lo que nos dicta nuestro Gran Corazón Venezolano!

¡Necesitamos el Amor de Todos! ¡Nunca dejemos que nuestras raíces se debiliten del árbol de la Vida!

¡Vivamos con Entusiasmo y Orgullo, preservando nuestras costumbres, defendiendo La Unión, La Ética, La Justicia y La Libertad!

¡Somos Granjeros de Dios en Tierra Fértil!

¡Sembremos nuestras semillas para que nuestros hijos las cosechen y expandan felicidad y armonía por siempre!

No esperes un líder al que seguir. Solo date cuenta de quién eres y de dónde vienes y así sabrás fácilmente que hacer. Nunca te subestimes, recuerda que tu gentilicio en el mundo es ¡ser venezolano!

Frente al espejo descubrirás la persona que tanto has anhelado encontrar.

¡Venezuela es el icono de la Unión en el Mundo!

Somos muy afortunados de tener el privilegio de ser quienes somos…”


Laguna Grande: el recurso turístico principal de la ciudad de Maturín, se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Un auténtico regalo de la naturaleza, que no se ha desarrollado debidamente.

VENEZUELA TURISTICA
Así contaba este intrépido venezolano, Reinaldo Ramírez, los valores de un país que lo tiene todo para desarrollar su turismo, pero que el tiempo le ha ido sumiendo en una larga serie de problemas de los que es muy complicado salir.

Proyectos y empresas que podían haber sido emblemas para ese desarrollo, se han visto paralizados y faltos de los soportes necesarios para su crecimiento.


Preciosa imagen del poblado de Los Aleros, en el Estado Mérida de Los Andes venezolanos, donde se puede apreciar la mística vida del desarrollo campesino venezolano de antaño, hoy un importante recurso turístico.

Hoy nos encontramos sumergidos en un sueño donde los recuerdos nos asaltan por todos lados, llevándonos a los años ochenta del pasado siglo, cuando desde Caracas – autorizados por la Corporación Nacional de Turismo, de aquella época - organizamos varias excursiones terrestres al estilo europeo, con el sistema del todo incluido, y traíamos al oriente del país un par de autobuses con todos los requisitos normales en estos casos, alojando a estos ocasionales turistas  en el lujoso Apart-hotel Doral Beach, en la zona del Complejo El Morro (Barcelona-Puerto la Cruz) desde donde los transportábamos a realizar las visitas a la isla Margarita, a  la famosa Cueva del Guácharo, en el recoleto pueblo de Caripe (Estado Monagas) e incluso a una curiosa cueva en aquel entonces recientemente descubierta por unos pescadores, en una de las tantas pequeñas islas que se encuentran en la Bahía de Pozuelos, donde en las solitarias playas de esa isla organizábamos unas parrilladas de pescado típico de la región – coro-coro -  era un espectáculo ver a “nuestros turistas” disfrutar de un ambiente preparado profesionalmente, donde los collares de colores que les colocábamos les traían el recuerdo de las mejores fantasías turísticas del mundo.

La excursión a la isla Margarita, en aquellos rápidos catamarán que nos ponían en 90 minutos en la isla desde Puerto la Cruz, la realizábamos con el alquiler del barco al completo, donde incluso ofrecíamos una barra libre, con las más clásicas bebidas del país, y algunos juegos y concursos de entretenimiento. Era entonces un mundo desconocido en Venezuela, pero que comenzaba a aflorar, y que se abortó, por la escasa profesionalidad que se tenía que soportar en toda su trayectoria.

UN PAÍS LLENO DE RECURSOS
Son decenas los artículos, crónicas y reportajes que hemos publicado sobre Venezuela, tal como comentamos. Sus pasajes históricos enraizados con el descubrimiento de América, los tenemos por todos lados. Las huellas de su lucha independentista van de un lado a otro del país, y son símbolos patrios que tiene especial significado para el desarrollo del turismo.

Las bellezas de La Naturaleza, nos llevan desde los grandes tepúies del Parque Nacional de la Gran Sabana – con su Salto Ángel, incluido – hasta los caños de Chichiriviche, las preciosas playas de sus inmensas costas, o los parajes andinos con su incomparable belleza.

Parques Nacionales como los de Mochima, Canaima, Morrocoy, Lo Roques… son recursos de un alto valor como atracción turística, que llenan una oferta especial para una atracción diversificada del país, y que tratamos con detalles en el año 2004, en la IV Vitrina Turística de Venezuela, celebrada en San Cristóbal, con señalado éxito.

La espectacular visión del HOTEL ISLA BONITA, en la isla Margarita, una unidad hotelera de cinco estrellas, construida y financiada por una empresa española - la ONCE - cuya trayectoria es mejor olvidarla. Lo que pudo ser y no es…

“Venezuela, tiene con qué”. Un slogan que bien puede aprovecharse organizando el país para hacer realidad esa aseveración que ha popularizado la Organización Mundial del Turismo: Repetimos hasta la saciedad: “El Turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”. Por supuesto mucho más que el petróleo. A las pruebas nos remitimos.

El teleférico más alto del mundo, un atractivo de incalculable valor para el desarrollo del turismo en Venezuela, imagen protagonista del Estado Mérida, en la Cordillera de Los Andes.

El poeta gomero, de inolvidable recuerdo - especialmente para nosotros que fuimos uno de sus alumnos, allá por los años cuarenta del pasado siglo - Pedro García Cabrera, decía: la esperanza me mantiene. Eso.


Espléndida fotografía del Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, en el Parque Nacional de la Gran Sabana.


Majestuosa fotografía del Parque Nacional de la Gran Sabana, con el Salto de La Llovizna al fondo.

 (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. UNTWO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario