Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 25 de marzo de 2017

CUARENTA AÑOS EN ROTARY CLUB INTERNACIONAL

Antonio-Pedro Tejera Reyes



Con todo mi afecto,
y un entrañable abrazo,
 para mi querido amigo Manolo Alfonsín

Imposición del Botón Rotario, en el Rotary Club de Maturín, año 1977, por Monseñor Antonio José Ramírez Salaverria (Obispo de Maturín) en presencia de nuestro llorado amigo Eduardo Pinto – al centro de la imagen - el compañero Simón Velásquez, y el General Jefe del comando de las Fuerzas Armadas en el Estado de Monagas.
  
UN MUNDO DE ESPERANZAS

“La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones, el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad” (De los principios de Rotary Internacional)

En el Rotary Club de Montalbán, Caracas, bautizo con agua del Río Orinoco, de nuestro folleto “La Lucha Contra la Droga en los Colegios”, difundido en esa capital y posteriormente copiado por el Club Rotario de Puerto de la Cruz Tenerife, que le dio difusión en el norte de la isla.

UN MOMENTO CULMINANTE

Aquel acto, de la imposición del Botón Rotario, por mi admirado e irremplazable amigo Monseñor, Antonio-José Ramírez Salaverria, (Obispo de Maturín) ante la expectante mirada del también desaparecido amigo Eduardo Pinto, fue como un encuentro con algo esperado toda una vida. No fue hasta días más tarde, después de haber leído con extremada atención, los cuatro libros que el Rotary Club de Maturín, nos entregará esa noche, que entendimos y valoramos a donde habíamos llegado.

Hoy cuarenta años más tarde, sobre nuestra cama reposa, a nuestro lado, para solazarnos entre una y otra lectura diaria que practicamos permanentemente, el que lleva por nombre: “Servir es mi Ocupación”.

Y es que en aquellas breves palabras con las que Víctor Cicco – que sería nuestro padrino en el club – nos invitara a pertenecer a él, sólo había un pequeño preámbulo de la inmensa obra que significa Rotary Club en el mundo.

Días pasado hemos leído en el periódico EL DIA, de Santa Cruz de Tenerife, una información de la Fundación Rotaria en su cumpleaños número 100, en estas fechas. “Rotary inició su andadura el 23 de febrero de 1905 cuando Paul P. Harris, Gustavus Loehr, Silvester Schiele y Hiram E. Shorey se reunieron en la oficina de Loehr – Chicago, EE.UU. –  en la que sería la primera reunión de un club rotario. El grupo eligió el nombre de “Rotary” debido a su costumbre de rotar la sede de sus reuniones entre las oficinas de sus socios, y febrero ha quedado establecido como “Mes de la Comprensión Mundial”.

Rotary Club de Pasto, Colombia. 1985. El autor de este trabajo, interviniendo en el programa semanal con el tema “Sociología Rotaria” e intercambiando presentes, junto sus directivos.

Rotary International es una organización de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual como el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre; la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentar la aplicación de normas de ética. Rotary mantiene como lema principal “Dar de sí antes de pensar en sí”, por ser el que mejor explica la filosofía de “servicio voluntario y sin egoísmo”

LA FUNDACIÓN ROTARIA, 100 AÑOS DE SERVICIO

“Fue en 1917, en la Convención de Atlanta, cuando el presidente de Rotary, Arch Klumph, propuso el establecimiento de un fondo de dotación para hacer el bien en el mundo, lo que sembró la semilla de la actual Fundación, siendo el Club Rotario de Kansas City, quien efectuó la primera donación, por un monto de 26,50 dólares.

Nuestra iniciativa más importante, añaden, y de la que nos sentimos justamente orgullosos es la campaña para la erradicación de la polio, empeño que requiere un esfuerzo permanente ya que todavía siguen registrándose algunos casos.

El presidente de Rotary Internacional, Mr Rejendra K. Saboo, examinando nuestro primer libro rotario, en un acto celebrado en Caracas, en presencia del Gobernador, Oscar Salazar. Año 1992.

Iniciamos esta labor en 1979 con un proyecto destinado a vacunar contra la polio a seis millones de niños filipinos. Con la ayuda de nuestros aliados, incluida la Fundación Bill y Melinda Gates, hemos logrado reducir los casos de polio en un 99,9%”.
Una ingente labor en la cual hemos colaborado en decenas de actos y hechos, programados para recoger fondos con esta humanitaria finalidad.

 DE MATURÍN A PUERTO DE LA CRUZ
Presentación del libro SOCIOLOGÍA ROTARIA III, ante el Rotary Club de Maturín, en el año 2015...

En 40 años han ocurrido muchas cosas. En Maturín conocimos un club rotario donde el compañerismo parecía imperar de forma muy arraigada, y donde teníamos un programa semanal muy interesante, que nos sirvió de forma extraordinaria para publicar nuestro primer libro sobre Rotary.

Allí hubo compañeros cuya amistad quedó plasmada para siempre en mi ánimo, y es justo que aquí mencione a Chicho Fiorello como el principal amigo cuyo recuerdo es para nosotros imperecedero.

Desde estas líneas mis mejores deseos para él y toda su familia, en especial para su esposa Lucía.

Las veladas que realizábamos en nuestras propias casas, después de nuestras reglamentarias reuniones semanales, marcaron nuestra presencia en la ciudad, aunque también – tenemos que reconocerlo – allí conocimos a los falsos rotarios, y a la ambición del protagonismo que lleva a estos clubes a personajes indeseables dentro de los mismos.

Durante nuestra entrevista con el presidente de Rotary Internacional Stanley Mc Caffrey – centro – en Niza, Francia, con motivo de la Conferencia de la Buena Voluntad, acompañados – derecha – por Meinrad Busslinger, consejero de Rotary Internacional para España, en aquella ocasión, celebrada en el año 1981.

Del Club de Maturín, en Venezuela, motivado por un cambio de residencia, pasamos al de Barcelona, desde allí presentamos nuestra comunicación “Rotary, Turismo y Cultura” en la Conferencia LII   del Distrito Rotario 437, celebrada en Porlamar, Isla Margarita, con una exclusiva expectación dado que presentábamos un programa novedoso de apoyo a la comunidad y a la juventud, el cual era enteramente posible. Había que trabajar mucho.

CARACAS EN EL CAMINO

Vendría a continuación nuestra inolvidable presencia en el Rotary Club de Montalbán, en Caracas, con unas extraordinarias jornadas, y en el cual llegamos a ostentar al cargo de presidente, dejando al club con una saneada economía gracias a un concierto que organizamos con la colaboración del grupo “Los Guanches de Venezuela”, en el emblemático Teatro Teresa Carreño, todo un éxito, con la presencia del recordado Embajador de España, el Dr. Alberto de Armas García y su distinguida esposa.

Asistimos con activa presencia en la visita a Venezuela del presidente de Rotary Internacional, Rajendra K. Saboo, al cual tuvimos el honor de presentar nuestro primer libro “Sociología Rotaria”.
Los presidentes rotarios de Caracas, durante la visita de Rejandra K. Saboo, presidente de Rotary Internacional en 1981, reunidos en un acto en el que fuimos activos organizadores.

Tiempo de muy buenos ratos, con unos rotarios de verdad como Blas Limongi, George Obagi, Aquíles Rodríguez, Jorge Velazco… a todos los cuales les rindo homenaje en este cumpleaños, recordando la presencia en nuestro club de los más preclaros personajes del rotarismo venezolano como el propio Jamil Dunia de quien recibiríamos el botón de ex presidente al entregar nuestro mandato. Ahí publicamos y difundimos nuestro folleto “La Lucha contra la Droga en los Colegios”, patrocinando, incluso, un acto religioso en la iglesia de Montalbán para difundirlo. Más tarde lo ofreceríamos al Rotary de Puerto de la Cruz, que también lo publicó y lo difundió.

En esas andanzas, en el año 1981, estaríamos presentes en el Club Rotario de Gran Canaria, donde nos cupo el honor de ser uno de sus principales fundadores, y en el cual brevemente realizamos una labor que recibió el premio del reconocimiento público de su presidente Pedro Guerra Suárez, y al cual representamos en la Conferencia de la Buena Voluntad, celebrada en  Niza, Francia, oportunidad que nos daría la ocasión de conocer más de cerca al presidente internacional, en esa  ocasión Stanley  Mc Caffrey, presidente de la Universidad  del Pacífico, norteamericana, con quien sostuvimos una larga  entrevista publicada en varios diarios y en uno de nuestros libros sobre Rotary.

De ahí a Puerto de la Cruz, quedaron sólo dos pasos. En este último club, del cual somos excedentes  por nuestro obligado cambio de residencia, hemos visto cumplidas todas nuestras expectativos en  Rotary, gracias a los excelentes rotarios con quienes hemos tenido el honor de compartir experiencias únicas de trabajo hacia las comunidades que nos tocó servir…Hemos  participado durante varios años en muchos de sus actos y en sus juntas directivas, y hemos tenido el  honor de poder escribir y preparar todo su historial para presentarlo al Premio Canarias del  gobierno de las islas.

2011 El autor de este trabajo, recibiendo la “Pluma de Oro” del Rotary Club de Puerto de la Cruz, de manos de su presidente Manuel Alfonsín Fernández, como un premio especial a su dilatada trayectoria literaria destacando los valores de Rotary.

Nuestra labor fue premiada con la concesión de la “Pluma de Oro del club”, algo que guardamos con especial cariño por el tributo al trabajo que supone, y el aprecio de unos compañeros que son verdaderos rotarios de corazón.

DAR DE SI, ANTES DE PENSAR EN SI

Son muchas las horas en la que hemos disfrutado de la filosofía de Rotary, interviniendo en programas de muchos lugares de América: Venezuela, Chile, Colombia, Argentina, Nicaragua… han sido escogidos lugares donde con nuestra palabra hemos divulgado los principios rotarios.

Nuestra interpretación de La Prueba Cuádruple, de Rotary Internacional está dando la vuelta al mundo, traducida al inglés, francés, portugués y curiosamente al catalán…

Son incontables las anécdotas que podemos contar sobre nuestra actividad rotaria, como apenas hemos hecho en la prensa escrita y digital, como una real esperanza de que esa inmaculada filosofía  que enmarca del servicio, sin más aditamentos, sirva para lograr el objetivo de unir a toda la humanidad, para conseguir que con inteligencia y buena voluntad, trabajo honrado, perseverancia,  compañerismo y honestidad, la paz y la justicia que el mundo añora, y que bien está representada en esa prueba que Rotary propone y que deben tener presente todos los que se sientan rotarios, para practicarla  en su vida pública, profesional, y familiar.

¿Es la verdad?, ¿Es equitativo para todos los interesados?, ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?, ¿Será beneficioso para todos los interesados?

Toda una larga historia que continúa de largo, después de cuarenta años practicando los principios de Rotary, tan íntimamente relacionados con el desarrollo del turismo, nuestro trabajo de toda una vida.

Nacimos un 23 de febrero, declarado por Rotary Internacional como “Día de la Comprensión
Mundial”. Una curiosa coincidencia.

“Servir es mi ocupación”.

*Pluma de Oro, del Rotary Club de Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT.


*Hemos publicados tres libros sobre Rotary. “Sociología Rotaria” I, II y III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario