Antonio Pastor Abreu
Una vez tienes el análisis de tu realidad y has construido
el DAFO de tu marca personal, es el momento de tomar decisiones y elegir
titulares entre toda la información que posees. Intenta contestar a las
siguientes preguntas:
¿Quién soy?, ¿Quién no soy?, ¿Qué quiero?, ¿Qué no quiero?,
¿Qué debo hacer para alcanzar lo que quiero con lo que soy?, ¿Cómo evitar lo
que no quiero? ¡Todo es marketing digital aprovéchalo!
Centrándote en la pregunta 1 ¿Quién eres? Y en la pregunta
3 ¿Qué quieres? Intenta elaborar tu ELEVATOR PITCH. ¿Cómo? Empieza a conocer
qué es un ELEVATOR PITCH y qué debe contener.
El término Elevator Pitch o Elevator Speech, fue acuñado por
Philip B. Crosby en el libro The art of getting your own sweet way (1981).
Crosby enseñaba a sus colaboradores a aprender un Elevator Speech, (Discurso en
el ascensor), un conjunto de ideas y acciones pronunciadas durante un minuto en
el ascensor con el gran jefe. El objetivo, vender una idea o un producto).
Crosby probó este elevator speech en su propia empresa,
tratando de influir en sus jefes, a los que explicaba en el trayecto que duraba
el ascensor los beneficios del Total Quality Management (TQM), para poder
implementarlo en su organización.
Este concepto es cada vez más utilizado por las pequeñas
empresas o startups, que llegan al mercado con la necesidad de buscar apoyo y
financiación. En poco tiempo, deben saber vender qué son y qué necesitan.
Este Elevator Pitch puede servir también para mejorar tu
marca personal. 30 segundos o un escueto párrafo deberían bastar para captar la
atención de la persona que viaja contigo en el ascensor.
Tener preparado tu Elevator Pitch sobre quién eres y qué
quieres es fundamental para no desaprovechar oportunidades profesionales. Te
recomiendo que dediques unos minutos a ver cómo Antonella Broglia, embajadora
sénior para Europa de TED Conference, explica este concepto de forma
excepcional en un vídeo de EduCaixa TV. (www.youtube.com/watch?v=3w95FZ1g1hc) Aunque habla de proyectos, ¿qué mejor
proyecto que tu carrera profesional?
A estas alturas, ya deberías saber quién eres (no, quién
crees que eres), pero si aún tienes dudas, quizá algunas de estas preguntas te
ayuden a construir las palabras que deberían configurar tu Elevator Pitch.
¿Qué haces bien… y mejor que otros?, ¿Cuál es tu mayor
fortaleza o qué puedes aportar?, ¿Qué te gustaría hacer?, ¿Cuál es tu
motivación o por qué quieres hacer eso?
Quizá te sirvan algunos de estos ejemplos para hacer tu
Elevator Pitch:
-“Soy recién titulado en Administración de empresas. Hablo
inglés y alemán, idiomas que he practicado en estancias en el extranjero. Soy
inquieto, creativo y muy trabajador. Me llama la atención el área de estrategia,
pero sobre todo quiero aprender, así que me gustaría trabajar con alguien de
quien pueda hacerlo siendo un apoyo y ofreciéndole mi actitud positiva y de
colaboración con otros”.
-“Soy director en una pyme de 450 empleados de Gran
Canaria. He desarrollado mi carrera profesional en el ámbito turístico. Mis
colaboradores siempre han destacado de mí, la influencia y el foco en el
negocio: consigo lo mejor de las personas al tiempo que logro los objetivos que
me propongo. Trabajo por proyectos ayudando a pymes con problemas financieros y
de gestión de personas”.
-“Soy informático y trabajo como analista de datos en (el
nombre de la empresa). Me encantan los números y siempre me han dicho que soy
bueno resolviendo problemas complejos relacionados con el negocio. Me atrae el
Big Data y quiero desarrollar mi carrera en ese ámbito, fundamentalmente en
empresas financieras y multinacionales”.
*AIPET
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