Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 2 de marzo de 2017

ELABORACIÓN DE LA SARDINA DEL CARNAVAL Y ENTIERRO DE LA SARDINA DEL CARNAVAL DEL PUERTO DE LA CRUZ 2017

José Peraza Hernández

Un año más, a la espera de la llegado del carnal, el que es esperado por miles y miles de personas, como no puede ser de otra manera, ya que cada año así lo ha ido demostrando.

Antes de llegar ese momento, hay que realizar y elaborando la sardina. Este año hay que decir que, habido unos cambios en general, todos para bien.

Este año 2017, se ha cambiado de instalaciones, años atrás se realizaron en conocido el depósito de La Vera, (Polideportivo), el que hacia las funciones como depósito.

Éste año fue realizada en las instalaciones del bajo de la antigua estación de guaguas.

Aquí podemos observar el sistema artesanalmente, trabajo de la mencionada sardina, la que fue hecha con materiales reciclados.


Como se puede apreciar, la sardina ha tenido un cambio a otros años, donde en años anteriores ha sido de forma recta, y este año se ha elaborado diferente forma.
Su estructura tiene unas medidas de 9 metros de largo, y uno 1.70 de alto. La que va colocada sobre una cuna de madera, y posteriormente va sobre una plataforma estilo carrosa, siendo adornada con unas grandes velas en cada una de las esquinas.
El Puerto de la Cruz ya vivía los carnavales desde la prohibición del franquismo, donde se encontraba de alcalde don Isidro Luz Cárpenter, una de las personas del BOON turístico.

Hoy vamos hablar un poco de la "SARDINA Y SUS PREPARATIVOS", como el desarrollo y recorrido de la misma y su Carnaval.


Como cada año, y como marca la tradición, vamos a hacer una pincelada sobre la obra de arte de la mencionada sardina portuense. Esta labor es realizada por los empleados del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad Marinera de Puerto de la Cruz.

El monumento artístico y monumental como es la sardina, es reconocida no solo en estas islas, sino en muchas partes del mundo, es el Carnaval portuense.

Según hemos podido saber de fuentes de primera mano, como son varios empleados que llevan muchísimos años trabajando para hacer esta gigante sardina. En aquellos años fueron hechas en una carpintería y depósito, que se encontraba en el barrio de Punta Brava.

Luego también fueron elaboradas muchas de ellas en el conocido Parque San Francisco, en el centro de la ciudad.

En 2011, se ha realizado en el "Pabellón Municipal", de La Vera, el cual se encuentra como depósito municipal, ya que, hasta la fecha de hoy, no está abierto al público por diversos motivos.


Dicho esto, hemos comprobado parte del trabajo que conlleva la realización de la mencionada sardina, donde los mismos empleados me van narrando paso a paso las diferentes facetas que lleva su terminación, donde pasamos a enumerarlas:

En el caso de este año, la sardina es diferente a años anteriores, se podría observar la del año anterior y esta esté tiene un nuevo diseño, sus medidas son las mismas. Uno de sus cambios es su cola ladeada, donde las anteriores han sido rectas. Su color es semejante, al igual sus labios. Donde también hay un cambio más moderno a los días de hoy sale una especie de mano la que sostiene un móvil. (donde ella misma se está sacando una foto). Poder ver que lleva un bello de color negro, y un gran sombrero de copa, de por negro, decorados con estrellas de color amarillo.

También hay que destacar que su boca y labios están hechos de tubo de macarrón grueso, sus ojos y boca llevan unas lámparas de color amarillo. Lo que es la sardina en sí; además lleva varias capas de diversos papeles, los que son pegados con cola, para ir dando forma a la misma.

Su estructura tiene unas medidas de 9 metros de largo, y uno 1.50 de alto. La que va colocada sobre una cuna de madera, y posteriormente va sobre una plataforma estilo carrosa, siendo adornada con unas grandes velas en cada una de las esquinas.

Estas velas llevan una luz, la que van conectadas a una batería, al final le dan varias manos de barniz, para que brille en la noche con el reflejo de luz nocturna, dando así elegancia a dicha sardina.

Llega el ritual, miércoles de ceniza, está terminada la sardina y su carroza, la que recorrerá diversas calles portuenses, y que va acompañada de máscaras, mascarones, viudas, viudos, los que le acompañan llorando entre lágrimas y ataques de todo tipo, al paso de la misma, hasta llegar al muelle pesquero. Aquí, se celebra el habitual final de la sardina, la que es quemada como es tradición.

Recorrido: Avda. Colón, Avda. Familia Betancourt y Molina, Calle Valois, Calle Blanco, Calle La Marina y Muelle Pesquero. A su finalización podemos ver la exhibición de fuegos artificiales, y a continuación se procede a la quema de la elegante sardina para despedir en su viaje hacia el gran océano. Es un evento que no se olvidará tan rápidamente de quienes participan de este espectacular acto carnavalero.

En años anteriores, la sardina salía ya con el tiempo junto en la tarde noche, para llevarla a el punto de salida. En el 2013, se realizó el primer cambio, donde el símbolo de la sardina portuense, tenia que se exhibida.  Hubo muchos comentarios, en cuanto al traslado a la Avenida Familia Betancourt y Molina, que la coloquen de exposición. 

Después de tanto rique y rafa, fue traslada desde primeras horas de la mañana, para que nuestro turismo en general. pueda llevarse un recuerdo de ella.

Ya que, en la noche con tanto reflejo, no se puede apreciar, la misma, donde también se puede recomendar que se haga una postal, con las diferentes años de cada año. Aquí queda para que les llegue a los gobernantes. Como paloma mensajera. Y seguimos con los festejos carnavaleo que no deja a nadie indiferente, el humor y el arte del disfraz hace que se contagie el público que asiste al Puerto de la Cruz, residentes y turistas de un día lleno de lágrimas, viudas y mascaritas que se suman a lo largo de su recorrido.


Gente no pueden sacar imagen de la belleza tan original como es la Sardina portuense.

Desde estas líneas, quiero felicitar a todos y a todas, por esa labor tan espléndida, la han realizado un año más, que quedará así para la historia; para hoy, como para las próximas generaciones.

Imágenes tomas de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario