Antonio-Pedro Tejera Reyes
DE LOS IDIOMAS A LA AMABILIDAD
En nuestro último escrito sobre “La profesionalidad
turística: el caso Canarias” tocábamos un tema muy controversial y polémico en
el mundo.
Es indudable e indiscutible, que, en Canarias, en general,
se ha hecho mal – y se hace – en no poner como asignatura obligatoria desde la
enseñanza primaria el estudio de los idiomas, fundamentalmente el inglés. No
vamos a descubrir aquí el valor de ese idioma en el ámbito mundial de la
industria, el comercio, la ciencia la política, etc. etc.
El caso de Canarias, es que en las islas se vive del
turismo del norte, y el turismo del norte habla o entiende inglés, antes que el
español. Por esa simple razón, fundamental, sin discusión alguna, debió de
haberse tomado la decisión, hace muchos años, de imponer de forma obligatoria
el estudio de este idioma desde la educación primaria, sin más discusiones ni
polémicas. Resulta ridículo que a estas alturas todavía se puedan escribir
estas líneas sobre este tema.
Este sencillo ejemplo tiene que servir de alerta a todos
los países que se están proyectando en el sur, como destinos turísticos
emergentes. Hay que enseñar inglés a los niños desde su más tierna infancia.
El inglés desde su más tierna infancia / Tipkids
No creo que haya que dar más explicaciones, cuando la fuerza
del viajero turístico viene precisamente del norte.
El caso del mercado chino es un caso muy concreto, en
cuanto a este tema, pues los chinos poseen una cultura muy calificada, y cuando
viajan fuera de sus fronteras están pertrechados de todos los elementos
pertinentes para entender los idiomas de otros países, esencialmente el inglés
que ellos conocen es el idioma universal más extendido en el mundo del turismo.
Este razonamiento nos parece tan obvio que insistir en el
resulta casi irrazonable. Unas islas – las canarias – con apenas dos millones
de habitantes – que reciben al año más de catorce millones de turistas del
norte de Europa, y que el pasado año recibieron más de 15.000 millones de euros
por este concepto, tienen que prestar una
atención de primer orden a facilitar todas las capacitaciones, a sus habitantes en general, y a las personas que trabajan en
la actividad turística en
particular, para atender debidamente
este mercado, que sin lugar a dudas, es el que ha marcado y marca su progreso.
En este orden de cosas, el trato singular persona a
persona, juega un aspecto que por fuerza mayor tendría que tener también una
atención primordial, reforzada con el trato amable y humilde que el canario
lleva consigo desde su propia idiosincrasia – quizá como un reflejo de su
colonización – pero que, en todos los países del sur, especialmente los
hispanoamericanos, tiene su continuación, lo cual es considerado un orgullo de
sus habitantes para bien de la humanidad.
Ser amable y considerado es una necesidad de la sociedad
mundial, muy bien estudiada en la temática de la cultura de paz que se enseña
en la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, (UPAZ) la cual comienza
a extenderse tímidamente por el mundo, desgraciadamente con estados, instituciones
y personajes, que no predican con el ejemplo, como existen pruebas irrefutables
que lo demuestran.
La rentabilidad social y económica de que los personajes
que atiendan directamente a los turistas, estén dotados de estas dos
cualidades, es totalmente innegable. No tiene discusión.
Son cientos los ejemplos que podemos poner sobre los
beneficios aportados por el trato personalizado y la amabilidad, de un personal
eficientemente preparado con ese atributo humano de saber ser compresivo y amable
con sus semejantes.
La elegancia y el buen gusto, son signos de una buena preparación
en la gastronomía
Estas reflexiones nos traen al recuerdo, aquel restaurante,
frente al mismo complejo Plaza el Bosque, en Santiago de Chile, donde después
de degustar un muy selecto menú, nos fue presentado el postre en un plato
decorado con un artístico dibujo de aves hecho con perfectas filigranas de cremas
comestibles, que, para sorpresa nuestra, los doce comensales de esa recordada
cena, tenían un dibujo distinto en su plato. Naturalmente pedimos conocer a tan
ilustre artista, donde se nos presentó a un cocinero – con su gorro profesional
y su inmaculado traje blanco – y con toda amabilidad nos explicó que era un
autodidacta en este arte, y que lo hacía con el fin agradar a público sin más
aspiración.
Otro caso curioso lo vimos en el Hotel Meliá Varadero,
Cuba, donde un mesonero se prodigaba preparándoles a unas señoras unas
preciosas flores que realizaba con servilletas de papel. La calidad artística
de lo que conseguía con una simple servilleta, era muy fina. Un personaje de excepción,
que nos habló muy bien de su oficio en aquel inolvidable lugar, y del bien que
lo pasaba con la admiración de sus clientes, aquella memorable noche un grupo
muy grande de catalanes procedentes de Gerona, que realizaban una de las
primeras excursiones organizadas a Cuba, en esos primeros años de este siglo.
La presentación vale un alto grado en el mundo de la
gastronomía
Hechos y realidades que deben de tener muy en cuenta
quienes están involucrados en desarrollar el turismo en estos nuevos destinos
americanos… ¿Y por qué no?: también en los “destinos maduros”.
Hace mucha falta.
Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. (OMT) de las Naciones Unidas. ONU
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