Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 7 de marzo de 2017

JACKIE KENNEDY

Evaristo Fuentes Melián

La película ‘Jackie’, (coproducción Chile –EEUU, Pablo Larraín, 2016, galardonada en Venecia por mejor guión) recientemente estrenada sobre la vida en viudedad de la esposa de John Fitzgerald Kennedy, asesinado en noviembre de 1963, nos da unos trazos impresionantes de los sentimientos y sensaciones de Jackie. El papel de viuda es interpretado por una bella actriz, Natalie Portman, de la que el crítico de cine Carlos Boyero dice maravillas, está platónicamente enamorado. Y yo también. 

Los elucubradores de profesión—que los hay-- dicen que Jackie, al ver, aterrorizada, que su esposo caía bañado en sangre sobre ella, intentó huir, y que la contuvo el policía que iba detrás, junto al capot trasero de su espléndido automóvil. Pero en la versión oficial, con planos tomados de la realidad, se ve que el policía corre hacia ella para protegerla.

JFK había hecho auténticos gestos, intentos, de asomarse, de desviarse hacia la izquierda. Recuerdo dos eventos políticos de su carrera que pueden ser orientativos y sintomáticos sobre su manera de proceder:

1.- En una gira por uno de los estados del Sur de los EEUU, donde más racismo hay, le advirtió al gobernador que los negros tenían derecho a entrar en las universidades sin discriminaciones racistas. 

Y 2.- La escalada para la invasión militar sobre la Cuba Fidel castrista fue en cierta manera frenada por decisión de JFK.  Esta pudo ser la gota que colmó el vaso. El comentario de Nelson Rockefeller—hombre poderoso de la derecha, del Clan Rockefeller y del partido republicano-- no se hizo esperar: dijo que no le estaba gustando la manera de proceder del presidente JFK.

No debe bromearse con el matiz conspirativo, pero lo cierto es que a los pocos meses sucedió lo del asesinato de JFK en Dallas.

Si damos un salto hacia adelante de medio siglo, poniéndonos en lo tremendo, parece improbable que Donald Trump vaya a ‘desaparecer’ así como así, él se comporta según manda la clase social que maneja los hilos y de la que forma parte, la elite económica y empresarial de los EEUU.

Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario