Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 18 de marzo de 2017

EL SIROPE DE ARCE, JARABE DE ARCE O MIEL DE MAPLE (UN MISMO PRODUCTO CON TRES NOMBRES DIFERENTES). (I)

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

El Sirope de Arce que es quizás el nombre más utilizado para nombrar este producto alimenticio, fabricado a partir de la extracción de la Savia del “Árbol de Arce”, considerado como el sustituto saludable del azúcar refinado y otros edulcorantes. Usualmente se combina con panqueques, crepes, tostadas, etc. Pero es interesante saber un poco más de este producto, y del árbol de donde se extrae su apreciada miel.

A las granjas donde se produce este jarabe se les denomina con los nombres de: “Cabaña o Choza de Azúcar” que los canadienses pronuncian de esta manera: (Cabanes a Sucre o Sugar bushes). Antes de que los europeos llegaran al continente americano, los indios nativos ya conocían y consumían la savia de los Árboles de Arce, y lo usaban como “agua azucarada” para cocer las piezas de cazar. Luego en 1702 durante la guerra entre Francia e Inglaterra se presentó la situación de no poder importar azúcar, por lo que una mujer de Montreal de nombre Agathe de Saint-Pére, inició la producción de Jarabe de Arce.

Al Sirope de Arce se le considera un alimento compuesto de glucosa, agua y minerales con propiedades muy buenas para la salud,  al ser extraído de forma natural sin ser procesado. La naturópata chilena Paulina Vargas (Dir.Técnica de BowSpa), explica que es una fuente nutritiva excelente que contiene vitaminas: B, B1, B2, B6, B9, calcio, potasio, Ácido Fólico, entre otros.  Es utilizado en muchos alimentos entre los que nombramos: pasteles, yogures, cereales, helados; y para aderezar platos salados: judías rojas, carne de cerdo, jamón y muchos más.

La Provincia de Quebec (Canadá), es el mayor productor del Sirope de Arce, Jarabe de Arce, Miel de Maple, pero también se produce en Estados Unidos, Argentina, Chile, etc. A excepción de Canadá en los otros países son considerados “de imitación” y por eso más económicos, incluso con nombres asignados (Sirop de Poteau-Jarabe de Poste), mientras que los designados como auténticos por los habitantes de Quebec, tienen un costo superior. Les invito a esperar mi próxima entrega o parte dos, para conocer sobre el “Árbol de Arce”.

Deseo un fin de semana de Paz, Amor, Reflexión y Comunicación, a los seres que amo, los que se comunican conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario