Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 7 de julio de 2018

PERÚ ES EL ESCENARIO


Antonio-Pedro Tejera Reyes

“Estamos atendiendo a los principios encaminados a conciliar sosteniblemente la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza que formularon las Naciones Unidas en “La Cumbre de La Tierra”. Río de Janeiro 1992” (Del Preámbulo del Código Ético Mundial para el Turismo)

LA PROFESIONALIDAD EN EL MARCO DE LA EXCELENCIA

ALGUNOS ANTECEDENTES

Son miles los imborrables recuerdos que guardamos celosamente de nuestros cursos, talleres o seminarios, que hemos desarrollado en varios países de América y preferentemente en las Islas Canarias, donde creamos un centro de estudios turísticos que fuera puesto de ejemplo mundial por las máximas autoridades de la materia.

Complicados ahora en desarrollar unas reseñas del “I Seminario Internacional de Canarias: LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO TURISTICO”, haremos un alto en el camino para referirnos al proyecto que estamos dándole cuerpo en Perú, que trata precisamente de dirigir a estudiosos y profesionales del turismo, todos los adelantos que van apareciendo en la materia… Su problemática, su estrategia, sus efectos y consecuencias: Sus soluciones.

Estamos refiriéndonos a unos estudios que fueron evaluados y experimentados a través de la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas, durante más de quince años, he impartidos con carácter experimental en las Islas Canarias, con un muy señalado éxito de repercusión internacional, según contundentes pruebas que obran en nuestros archivos. Francisco Barahona, Felipe Matos y Gerardo Budowski, fueron los autores –  por parte de la UPAZ – de esta gesta que patrocinó el Gobierno de Canarias, a través de sus órganos correspondientes.


El Excmo. Sr. D. MANUEL FRAGA IRIBARNE, ministro español que impulso el desarrollo turístico del país, fue condecorado con la insignia de Oro y Brillantes del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, durante los actos de los cursos de divulgación turística celebrado en las islas, en los años 1960-70 del pasado siglo, donde fue uno de sus prestigiosos participantes. F/ Jorge Perdomo.

Paralelamente, y atendiendo a estas experiencias se desarrollaron los cursos “LA CALIDAD EN SERVICIOS Y GERENCIA TURISTICA HOTELERA”, en los que participaron alumnos de todos los países de América con la excepción de Paraguay y Honduras.

Con estos modelos como ejemplos vivos, el proyecto de Perú se encuentra enunciado como “LA ESTRATEGIA EN LA PLANIFICACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO” dentro de cuyo contenido se analizarán varios modelos, siguiendo las pautas que la Organización Mundial del Turismo marcara el pasado año.


Grupo de profesores canarios, junto al presidente de Brasil, Joscelino Kubitscek – creador de Brasilia – en un encuentro en las playas de Guaruja, Sao Paulo, durante los cursos de estudios turísticos, mencionados en este reportaje. No nacimos ayer. Eran los años setenta del siglo pasado.

UNA HISTORIA IRREPETIBLE

Este es el trabajo en el cual nos encontramos acompañados de las mejores ilusiones donde hemos encontrado los indicios necesarios para convertir el país en un destino turístico apetecible de primer orden, por lo que esperamos concretar de las autoridades empresariales y políticas de turno, los apoyos simbólicos necesarios ya que, en todo caso, estos cursos-taller-seminarios, están programados para que se auto financien.

Estamos tratando de un tema de una relevancia extraordinaria en el aspecto promocional ya que por nuestra vinculación tradicional, desde hace muchos años como escritor de turismo, a los medios de difusión, nuestras actividades son comentadas y promocionadas en la prensa mundial, en más de 125 país de forma comprobada, a los que podemos añadirle otros definitivos índices de la cobertura de los mismos, junto a la Federación Internacional de la Prensa Turística Digital, participante también en el tema, esperamos que de forma destacada, dada su importancia y  trascendencia.


Magister Elena Villar representante del CIESTCA EN PERU en el despacho del Ministro de Comercio Exterior y Turismo Roger Valencia, que con la visión que lo caracteriza, con mucho entusiasmo ofreció brindar todas las facilidades para estos cursos de capacitación en Perú, que tendrán una Promoción Turística internacional invalorable, y sin ningún aporte económico del
Estado


1996. San José. Costa Rica. X Congreso Mundial de la AMFORHT (Asociación Mundiale pour la Formation Hoteliera et Turistique. Aquí, junto al fallecido ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio, promotor de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, situada en su país.

Una excepcional oportunidad para Perú de introducirse en los medios internacionales dedicados a perfeccionar la enseñanza y puesta a punto del conocimiento turístico, algo sumamente necesario en todo el ámbito mundial para obtener unos resultados óptimos para todos los sectores del país.

El trabajo, la constancia y la preparación, son los que hacen florecer los resultados de las experiencias, que en este caso particular trae y la nación peruana, los resultados de unos valores que ya han sido calificadas en otros destinos turísticos hoy líderes en su recepción.

UNAS CONDICIONES EXCEPCIONALES

Después de nuestros largos años dedicados al estudio y la promoción de los estudios de turismo son infinitas las veces que hemos oído a los grandes empresarios expresar que su capital mayor es su personal. Hace escasas fechas publicamos lo que decía sobre esto el dirigente de Meliá Hotels, Sebastián Escarrer, por poner un solo ejemplo.


Histórica fotografía del autor de esta reseña. junto al ilustre empresario Wolfgang Kiessling, en un acto informal celebrado en el LORO PARK – isla de Tenerife – cuyo parque de atracciones junto al SIAM PARK está considerado por TripAvisor como los mejores del mundo. SIAM PARK, por cuarto años consecutivo. Ahora con una nueva joya en la corona, el museo marítimo POEMA DEL MAR, en el muelle de Las Palmas, otro logro junto a su hijo Christopher

Hoy con un bagaje de experiencias que muchas veces nos asustan. Es por eso que sabemos lo que tenemos. Lo que nos sobra y lo que nos hace falta… En la técnica del turismo, hay que estar continuamente al día es sus adelantos. La competencia es muy fuerte y un descuido nos puede costar mucho.


Junto al rector de la UPAZ Francisco Barahona y al director de recursos naturales, en una de las varias ocasiones que abordamos el trabajo de los cursos turismo y paz, mencionados en este reportaje.

Perú, tiene condiciones excepcionales para desarrollar un turismo de calidad dentro de todo su territorio… No son solo esos seis sentidos que dijera la afortunada frase con la cual se promocionaba hace pocos años… son muchísimos más valores que no nos atrevemos a mencionar para que no se nos echen a perder por la falta del conocimiento adecuado para saber aprovecharlos.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial Turismo, UNTWO

No hay comentarios:

Publicar un comentario