Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 28 de julio de 2018

PERO NO SE LO DIGAS A NADIE…


Isabel Miranda De Robles

¿Por qué pretender que otros callen lo que nosotros no pudimos? ¿Por qué pedir discreción a los demás? ¿Por qué no mejor guardarla nosotros? Así nos aseguraremos verdaderamente de que nuestras palabras no caminaran más adelante, porque ellas, una vez pronunciadas, son palomas al viento, es agua que va corriendo.

“Pero no se lo vayas a decir a nadie.” Si tú sentiste el placer de contar algo ¿Por qué quieres privar a otros de lo mismo? Harán el encargo con el que tú empezaste el discurso y luego a contarlo. Es como un círculo y más tarde o más temprano llegarán tus propias palabras a tus oídos otra vez, desvirtuadas, quizá, diferentes a la versión original.

Se pierden las más bellas amistades porque se traicionó una confidencia, porque descubres que aquel en quien confiaste, abrió la boca y contó lo mucho, lo poco y lo que se le ocurrió de ti; pero, en todo caso, ¿no nos traicionamos primero nosotros mismos? ¿No deberíamos haber sido nosotros quienes guardáramos celosamente nuestros secretos? Al fin y al cabo, dicen que el hombre vale por ellos, preservemos nuestro valor, ¿no?

Hay quienes viven esclavos de sus propias bocas, porque un momento de debilidad les hizo hablar de más, ante la persona equivocada, y aunque quisieran sacarla después de sus vidas ya no pueden porque quedan “unidas” por ese lazo. Si solo se trata de errores, alza tu mirada y acéptalos, no es grato firmarlos; pero libera mucho el hacerlo. Un: “yo fui, yo hice, yo dije”, te ahorrará   muchos tragos amargos. Después de eso, ¿quién te podrá hacer daño con ellos? Nadie, ni tú misma, porque los has enfrentado.

Serás tema de conversación por un rato; pero dejarás de tener vigencia e importancia muy pronto, resiste estoica la temporalidad del chisme y no rindas pleitesías a nadie.

Confía lo que consideres puede ser de dominio compartido, así como dicen que solo prestes lo que tantees poder perder, incluida la amistad.

Amigo con tu verdad, enemigo con tu secreto.

No lo olvides, jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario