Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 14 de julio de 2018

LAS SATURNALES (FIESTAS PAGANAS Y NAVIDEÑAS EN LA ANTIGUA ROMA)


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Las Saturnales (en latín Saturnalias), eran unas importantes festividades de la antigua Roma, que se celebraban en diciembre, con el sacrificio de un animal en el Templo de Saturno. Se preparaban banquetes públicos (Lectisternium), con luz de velas y antorchas, intercambios de regalos que consistían en: dulces, figuras pequeñas de barro, saquitos de nueces y velas. En esta oportunidad se producía un cambio en las normas sociales, en la cual los esclavos se sentaban a la mesa junto con los amos, y eran servidos por estos; comiendo, bebiendo y cantando todos juntos.

Datos históricos señalan que los primeros Reyes de Roma eran labradores (granjeros). El espacio donde se levantó la ciudad fue marcado con un arado de bueyes. Ellos araban la tierra, sembraban el grano y luego se sentaban en su trono de olivo y dictaban las leyes.  Casi a finales de diciembre, cuando terminaban la cementera (actividad o acción de sembrar. Terreno de cultivo sembrado), celebraban ritos en honor a Saturno (Dios que gobernaba el ciclo agrario).  Además, decoraban sus casas con plantas y velas durante siete días, para celebrar la nueva venida de la luz.


Estas fiestas fueron introducidas alrededor del 217 a.C. y se celebraban del 17 al 23 de diciembre; a finales del siglo I Augustu y Calígula propusieron reducirlas de 3 a 5 días, pero el pueblo se opuso y no fueron cambiadas. En ellas también se homenajeaban a los generales romanos que triunfaban en las campañas militares (guerras); entre ellos Julio César con sus victorias sobre Las Galias, Egipto, El Ponto y África.

En el año 274, el emperador romano Aureliano, introdujo en Roma el culto al “Sol Invictos”, que se celebraba el 25 de diciembre; significaba el fin del período más oscuro del año y el nuevo período de luz. Se le llamó también “Edad Dorada”, y en esos días se suspendían las actividades comerciales, escolares y oficiales; además se permitían los juegos de azar y las apuestas.  El escritor y gramático romano Macrobio escribió una obra en torno a esa época, en medio de tres días de fiestas Saturnales, sobre tradiciones, antigüedades romas, curiosidades y anécdotas.


Deseo un inicio de semana de Paz, Amor y Reflexión profunda ante lo que acontece en nuestro entorno, a los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.  Esperen el tema “Las Lupercales”, una especie de continuación sobre el tema de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario