Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 28 de julio de 2018

EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCOÍRIS


Juan Antonio Gómez Jerez

SOMEWHERE OVER THE RAINBOW…   
EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCOÍRIS…
PARA CULTURAMANÍA.COM……………………JAGJ
*********************************************

“NECESITAMOS PROMOVER MAYOR TOLERANCIA Y COMPRENSIÓN ENTRE LOS PUEBLOS DEL MUNDO. NADA RESULTA MÁS PELIGROSO PARA NUESTROS ESFUERZOS POR CONSTRUIR LA PAZ Y EL DESARROLLO QUE UN MUNDO SEPARADO EN SEGMENTOS RELIGIOSOS, ÉTNICOS Y CULTURALES. EN CADA NACIÓN Y ENTRE TODAS LAS NACIONES DEBEMOS TRABAJAR PARA PROMOVER LA UNIDAD BASADA EN LA CONDICIÓN HUMANA QUE COMPARTIMOS.”

KOFI ANNAN

VIVIMOS SUMERGIDOS EN NUESTRA PROPIA REALIDAD, POR ESA RAZÓN SOMOS INCAPACES DE VER CUALQUIER OTRO TIPO DE REALIDAD MÁS QUE LA NUESTRA. CADA DÍA SOMOS MENOS EMPÁTICOS CON EL RESTO DE LAS PERSONAS Y LO PEOR ES QUE, CADA VEZ LO SOMOS MENOS CON NOSOTROS MISMOS.

LA EMPATÍA, llamada también inteligencia interpersonal, es la capacidad que tenemos las personas, de percibir en un contexto común lo que los otros individuos puedan sentir. Es al mismo tiempo un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra u otras. Es lo que decimos de forma coloquial ponerse en el lugar del otro.

“LA EMPATÍA ES LA CAPACIDAD DE PENSAR Y SENTIR LA VIDA INTERIOR DE OTRA PERSONA COMO SI FUERA LA PROPIA”.


HEINZ KOHUT

Actualmente, y dado que estamos sometidos a un alto grado de estrés causado por una situación económica en crisis, agravada por una crisis personal y de valores, las personas nos vemos más destinadas a resolver nuestras necesidades básicas antes que fijarnos en las necesidades de los demás.
Forma parte del sentimiento de conservación, y en este caso el de uno mismo. Cambiar este mundo maravilloso no está solamente en las manos de los políticos y gobernantes, sino que está principalmente en nuestras manos, ya que un cambio global a mejor sólo sería posible si todos tomamos conciencia de que es lo mejor para uno mismo y para los demás. Aquí entra la empatía hacia los demás y hacia uno mismo a la hora gestar este cambio y acabar así con todas las injusticias que llevan viviendo con nosotros desde hace muchísimos años.

Los poderes socio-políticos, económicos y religiosos se encargan de nublar nuestra vista y no nos dejan ver de una forma natural sino condicionados por ellos, condicionados por el miedo que nos hacen creer a la llegada de los cambios; los cambios son necesarios, es la única forma de evolucionar. 

Quizá desear el cambio sea un sueño, una quimera; pero no quiero desprenderme de ella porque llevo muchos años pensando en un mundo mejor. Quiero seguir caminando por algún lugar sobre el arco iris y mantener la esperanza en el ser humano; me niego rotundamente a pensar y a aceptar que nada pueda cambiar a mejor.

“EL GRAN DON DE LOS SERES HUMANOS ES EL PODER DE LA EMPATÍA.”

MERYL STREEP

¿QUÉ NOS HARÍA FALTA PARA QUE TOMÁRAMOS CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE UN MUNDO MEJOR?

Probablemente nos hace falta una revolución interna y unilateral que nos mueva todos nuestros cimientos personales y nos haga reaccionar a ser cada día mejores personas, porque, está en nuestra naturaleza ser seres empáticos.

No tenemos, sino que mirar diez minutos las noticias y comprobar que la situación mundial es desastrosa en muchos sentidos: crisis económica, crisis de valores, integrismo religioso, corrupción política, violencia de género, guerras, catástrofes naturales, etc.

 LAS PERSONAS SÓLO CAMBIAMOS CUANDO SE PRODUCE EN NOSOTROS UN ESTADO DE SHOCK QUE NOS OBLIGA A REACCIONAR ¿QUÉ MÁS NECESITAMOS AHORA PARA QUE PASE?

“LA TERNURA Y LA AMABILIDAD CON LOS DEMÁS NO SON SIGNOS DE DEBILIDAD O DESESPERACIÓN, SINO MANIFESTACIONES DE FUERZA Y DECISIÓN.”

GIBRAN KAHLIL GIBRAN

La empatía forma parte irremediable de nosotros mismos, pero, se va perdiendo porque quizá el hombre cuanto más socializado y avanzado en todos los aspectos socio-políticos menos empático es con sus semejantes, “no hace falta ser empáticos, la sociedad ya te protege”

A PESAR DE TODO, SIGO TENIENDO FE EN QUE TODO VA A CAMBIAR A MEJOR, PORQUE ES TAMBIÉN UN ACTO DE FE CREER EN EL SER HUMANO.

Como conclusión sólo me queda decir que nunca habíamos estado en una situación mejor para gestar un cambio en la Humanidad. Un cambio que nos lleve a una situación de justicia e igualdad para todos y por consiguiente un estado de felicidad. No es tan difícil, sólo tenemos que quererlo, perder el miedo a los cambios y hacerlo.  Ahí está la complicación.        
        
“LA TOLERANCIA ES UNA CONSECUENCIA DE NUESTRA NATURALEZA HUMANA. TODOS SOMOS FRÁGILES Y ESTAMOS SUJETOS A ERRORES. PERDONEMOS LAS TONTERÍAS DE LOS DEMÁS. ÉSA ES LA PRIMERA LEY DE LA NATURALEZA.” VOLTAIRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario