Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 29 de agosto de 2017

ADIOS AL PAPEL: UNA REALIDAD EVIDENTE

Antonio-Pedro Tejera Reyes

Una de las revoluciones más importantes de la actualidad mundial, se está operando en la difusión de la prensa escrita, periódicos, revistas, folletos informativos, etc. desplazados “in misericordia” por la era digital, que les gana terreno a cada segundo, como vamos a apreciar en las líneas que siguen publicadas precisamente en este campo digital moderno de la información, por el periodista y político de larga experiencia, Salvador García Llanos, hoy columnista de excepción en este espléndido medio de comunicación que es la edición digital.



La evidencia de poder proyectar las imágenes de la forma más espectacular a través de las redes digitales, ha condicionado de forma determinante al periodismo impreso, condenándole a desaparecer lentamente ante el poderoso avance de la tecnología, que nos ofrece los más escogidos ángulos en fotografías aéreas como la presente, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, ante la hermosa imagen arquitectónica del Edificio Italia y el Hotel Sao Paulo Hilton, ese edifico redondo cuya réplica se encuentra en la ciudad de Nairobi, Kenia, unos logros que la  tecnología digital nos permite contemplar en toda su amplia dimensión.  

Dice Salvador García: “Carlos Ramos Aspiróz, periodista de vieja escuela, saludable octogenario fiel a sus principios, editor de prensa después de jubilado, se ha convencido y ha terminado aceptando que los periódicos impresos desaparecen, que habrá unos núcleos de resistencia pero que, al final, el universo periodístico será (casi todo) digital. Y como buen editor, capaz de calcular sobre la marcha los costes del encendido de la rotativa y los primeros desechos, pone este ejemplo: Ningún joven menor de veinticinco-treinta años sale de casa o va a trabajar pasando primero por el quiosco a comprar el periódico, como hacíamos nosotros.”

“Si Ramos asume esto sobre las bases domésticas de la cotidianeidad, mucho más lo hará cuando acceda al Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a Redes.es. Sus conclusiones son reveladoras: el consumo de prensa digital de pago ha aumentado, en cinco años, un 157 %. La curva es ésta: en 2016, el 4,9 % de la población pagó por informarse a través de medios on line, mientras que en 2011 tan solo lo hizo el 1,9 % de los españoles. Durante el año pasado, el 66,2 % de la población comprendida entre 16 y 74 años accedió a informaciones o artículos en Internet, colocando al consumo de este tipo de contenidos como el tercero más frecuente, después del uso de fotografías y de aplicaciones móviles.”

“La mayoría de consumidores que accede a noticias digitales lo hace de manera gratuita y, en su mayoría, desde sitios web distintos a los de la propia publicación que ofrece la información. De esta manera, entre la población que lee noticias en periódicos y revistas digitales, tan solo el 2,6 % paga por los contenidos, mientras que el 54,4 % de la población escoge no pagar por acceder a ellos. Esto se explica mediante la evolución de las actitudes hacia el pago de contenidos on line”. Según el informe del ONTSI, la modalidad preferida de consumo entre los lectores de periódicos y revistas on line es el de gratis con publicidad, elegida por el 27,1 % de los ciudadanos.

“Aunque ello entrañe una paradoja, hay que tener en cuenta, según el estudio, que la lectura de noticias o artículos on line es el tipo de contenidos digitales más frecuente pues un 48,4 % de la población lee prensa digital a diario.
“En definitiva, el cambio en los usos y hábitos sociales también está impulsado por el empleo de las nuevas tecnologías. Y todo da a entender que el papel parece condenado.”


 El poderoso instrumento de la edición digital, es aprovechado para la promoción turística, dándole una oportunidad impecable a los técnicos en la materia, para ofrecer los mejores encuadres de los lugares llamados a ser elementos codiciados por los distintos grupos de turistas internacionales. Desde las espectaculares vistas de las interioridades de los mejores museos del mundo, hasta estos espectaculares recursos naturales como es de Playa Medina, en el Oriente de Venezuela.

Así termina Salvador García Llanos, su brillante y esclarecedor artículo que nos revela lo que estamos observando cada día con la desaparición de prestigiosos medios impresos, y la merma constante de lectores en los que van subsistiendo luchando con ahínco contra la revolución social de la era digital que se impone cada día más, con sus espléndidas posibilidades aprovechadas ya por muchos medios informativos que han adoptado paralelamente a sus ediciones impresas, la edición digital, apoyada por esa brillante tecnología que nos permite llevar toda la acción noticiable al lector, ya no solo a todo color y con hermosas fotografías de actualidad, sino incluso con el sonido en vivo de estas noticias…Algo increíble hace apenas veinte años, pero que hoy lo aceptamos con la más completa naturalidad.

Un mundo que ha aportado unas herramientas de ilusión al desarrollo del turismo, permitiéndonos, ya no solo la promoción más poderosa con el sistema, sino acceder a una información veraz en cuanto a la oferta que se publica en las redes observando los más mínimos detalles de las empresas que podemos utilizar para nuestros viajes, las bellezas naturales de los lugares visitados, sus componentes históricos, de ocio, transporte, hotelería, etc. etc.,  y cuanto nos interesa conocer antes, durante, y después del viaje…

Un mundo nuevo en el que ha habido que trasformar muchas experiencias adaptándolas a su evolución tecnológica donde, por supuesto, ha aparecido la piratería, pero donde se impone la honradez y la honestidad en la información, lo cual prestigia a los medios digitales que lo practican y los sitúan en lugar destacado y privilegiado, por la veracidad y la calidad de sus publicaciones.

Bienvenida la era digital y su extraordinario aporte al “Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo”. Un aporte excepcional.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU:

No hay comentarios:

Publicar un comentario