Antonio-Pedro
Tejera Reyes
Una de las revoluciones más importantes de la
actualidad mundial, se está operando en la difusión de la prensa escrita,
periódicos, revistas, folletos informativos, etc. desplazados “in misericordia”
por la era digital, que les gana terreno a cada segundo, como vamos a apreciar
en las líneas que siguen publicadas precisamente en este campo digital moderno
de la información, por el periodista y político de larga experiencia, Salvador
García Llanos, hoy columnista de excepción en este espléndido medio de
comunicación que es la edición digital.
La
evidencia de poder proyectar las imágenes de la forma más espectacular a través
de las redes digitales, ha condicionado de forma determinante al periodismo
impreso, condenándole a desaparecer lentamente ante el poderoso avance de la
tecnología, que nos ofrece los más escogidos ángulos en fotografías aéreas como
la presente, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, ante la hermosa imagen
arquitectónica del Edificio Italia y el Hotel Sao Paulo Hilton, ese edifico
redondo cuya réplica se encuentra en la ciudad de Nairobi, Kenia, unos logros
que la tecnología digital nos permite
contemplar en toda su amplia dimensión.
Dice
Salvador García: “Carlos Ramos Aspiróz, periodista de vieja escuela, saludable
octogenario fiel a sus principios, editor de prensa después de jubilado, se ha
convencido y ha terminado aceptando que los periódicos impresos desaparecen,
que habrá unos núcleos de resistencia pero que, al final, el universo
periodístico será (casi todo) digital. Y como buen editor, capaz de calcular
sobre la marcha los costes del encendido de la rotativa y los primeros
desechos, pone este ejemplo: Ningún joven menor de veinticinco-treinta años
sale de casa o va a trabajar pasando primero por el quiosco a comprar el
periódico, como hacíamos nosotros.”
“Si
Ramos asume esto sobre las bases domésticas de la cotidianeidad, mucho más lo
hará cuando acceda al Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos
digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y
Sociedad de la Información (ONTSI), adscrito a Redes.es. Sus conclusiones son
reveladoras: el consumo de prensa digital de pago ha aumentado, en cinco años,
un 157 %. La curva es ésta: en 2016, el 4,9 % de la población pagó por
informarse a través de medios on line, mientras que en 2011 tan solo lo hizo el
1,9 % de los españoles. Durante el año pasado, el 66,2 % de la población
comprendida entre 16 y 74 años accedió a informaciones o artículos en Internet,
colocando al consumo de este tipo de contenidos como el tercero más frecuente,
después del uso de fotografías y de aplicaciones móviles.”
“La
mayoría de consumidores que accede a noticias digitales lo hace de manera
gratuita y, en su mayoría, desde sitios web distintos a los de la propia
publicación que ofrece la información. De esta manera, entre la población que
lee noticias en periódicos y revistas digitales, tan solo el 2,6 % paga por los
contenidos, mientras que el 54,4 % de la población escoge no pagar por acceder
a ellos. Esto se explica mediante la evolución de las actitudes hacia el pago
de contenidos on line”. Según el informe del ONTSI, la modalidad preferida de
consumo entre los lectores de periódicos y revistas on line es el de gratis con
publicidad, elegida por el 27,1 % de los ciudadanos.
“Aunque
ello entrañe una paradoja, hay que tener en cuenta, según el estudio, que la
lectura de noticias o artículos on line es el tipo de contenidos digitales más
frecuente pues un 48,4 % de la población lee prensa digital a diario.
“En
definitiva, el cambio en los usos y hábitos sociales también está impulsado por
el empleo de las nuevas tecnologías. Y todo da a entender que el papel parece
condenado.”
El
poderoso instrumento de la edición digital, es aprovechado para la promoción
turística, dándole una oportunidad impecable a los técnicos en la materia, para
ofrecer los mejores encuadres de los lugares llamados a ser elementos
codiciados por los distintos grupos de turistas internacionales. Desde las
espectaculares vistas de las interioridades de los mejores museos del mundo, hasta
estos espectaculares recursos naturales como es de Playa Medina, en el Oriente
de Venezuela.
Así
termina Salvador García Llanos, su brillante y esclarecedor artículo que nos
revela lo que estamos observando cada día con la desaparición de prestigiosos medios
impresos, y la merma constante de lectores en los que van subsistiendo luchando
con ahínco contra la revolución social de la era digital que se impone cada día
más, con sus espléndidas posibilidades aprovechadas ya por muchos medios
informativos que han adoptado paralelamente a sus ediciones impresas, la
edición digital, apoyada por esa brillante tecnología que nos permite llevar
toda la acción noticiable al lector, ya no solo a todo color y con hermosas
fotografías de actualidad, sino incluso con el sonido en vivo de estas
noticias…Algo increíble hace apenas veinte años, pero que hoy lo aceptamos con
la más completa naturalidad.
Un
mundo que ha aportado unas herramientas de ilusión al desarrollo del turismo,
permitiéndonos, ya no solo la promoción más poderosa con el sistema, sino
acceder a una información veraz en cuanto a la oferta que se publica en las
redes observando los más mínimos detalles de las empresas que podemos utilizar
para nuestros viajes, las bellezas naturales de los lugares visitados, sus
componentes históricos, de ocio, transporte, hotelería, etc. etc., y cuanto nos interesa conocer antes, durante,
y después del viaje…
Un
mundo nuevo en el que ha habido que trasformar muchas experiencias adaptándolas
a su evolución tecnológica donde, por supuesto, ha aparecido la piratería, pero
donde se impone la honradez y la honestidad en la información, lo cual
prestigia a los medios digitales que lo practican y los sitúan en lugar
destacado y privilegiado, por la veracidad y la calidad de sus publicaciones.
Bienvenida
la era digital y su extraordinario aporte al “Año Internacional del Turismo
Sostenible para el desarrollo”. Un aporte excepcional.
*Del
Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones
Unidas. ONU:
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